miércoles, 10 de octubre de 2012

PRIMERA ENTRADA

Hola a todas y todos.
Este será el espacio de encuentro del módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.
Os dejo la primera entrada del blog, el programa y presentación del mismo que estuvimos viendo en clase.

Un saludo,
David Gómez

Redes - Somos primates - Segunda parte


23 may 2010


Redes dedica de nuevo un programa a los simios. Esta vez sube también a escena los otros grandes primates -los seres humanos- a quien sometemos a las mismas pruebas que plantean los primatólogos a chimpancés u orangutanes. Aunque vivamos hoy muy alejados unos de otros, primates humanos y no humanos tenemos una historia común muy cercana. Las circunstancias y alguna que otra innovación cerebral nos distanciaron, y cada especie evolucionó adaptándose a lo que le he tocado vivir.
Junto al primatólogo Michael Tomasello, del del Centro de Primates del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Eduardo Punset repasa las diferencias con nuestros parientes, desde las formas de aprendizaje hasta el concepto de venganza o las habilidades de cooperación.

NOVEDAD: Ya podéis dejar comentarios.
Este será voluntario, pero habrá otros en los que comentar será una tarea obligatoria.
Os sugiero un mínimo de 100 palabras, y que los desarrolléis previamente en el procesador de textos, de manera que podáis guardarlo.

Un saludo a todas y todos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el video plantean cómo tanto los primates humanos como los primates no humanos evolucionan desarrollando habilidades y capacidades según las circunstancias y entorno en el que han crecido y se han desarrollado y cómo algunas de estas habilidades son innatas.

    En el caso de los chimpancés, se plantean situaciones a los mismos que nunca habían experimentado y encuentran soluciones. Pienso que esto puede producirse porque herendan genéticamente una habilidad de inventar para resolver problemas, debido a la necesidad de supervivencia que esta presente en su día a día.

    Respecto al aprendizaje subrayan cómo en el caso de los seres humanos se trata de un aprendizaje social y en los chimpancés no.
    Los humanos transmiten el conocimiento de unos a otros se trata de una cultura acumulativa que no se da en los chimpancés.También nos diferencia de los chimpancés que éstos en el proceso de aprendizaje no dan importancia al proceso sino a la consecución de un objetivo ( "Aprendo dónde puedo encontrar lo que necesito sin plantearme cómo lo voy a conseguir", ejemplo de las hormigas debajo del árbol).Discriminan aprendizaje y se centran en el que les permite obtener un objetivo seguro. Nosotros no discriminamos imitamos comportamientos que no tienen objetivo alguno dando lugar a las costumbres.

    Respecto a la habilidad de venganza pienso que también refleja el instinto de supervivencia( " Me has robado la comida y voy a por tí ").No tienen sentido de la moralidad ya que no actúan ante un robo a un ajeno.
    Se plantea que la cooperación es innata en los humanos y que se potencia cuando existen objetivos comunes.
    En el caso de los chimpancés se plantea que son altruistas por naturaleza porque el altruismo generalizado y recíproco favorece a todos.

    En definitiva, pienso que los chimpancés debido al a necesidad que tienen de supervivencia heredan genéticamente habilidades y capacidades, por ejemplo para inventar soluciones a problemas que no habían experimentado antes y discriminan el aprendizaje obteniendo lo que es esencial para cubrir sus necesidades básicas ( por ejem: alimetación ) y que su comportamiento a nivel social también está condicionado por el instinto de supervivencia.

    Sin embargo los seres humanos se transmiten conocimiento y el aprendizaje es el resultado de un comportamiento más social, que no está tan asociado a cubrir las necesidades básicas sino a experimentar, por ejemplo bienestar, por eso para nosotros en el aprendizaje damos también importancia al proceso al margen de la consecución de objetivo concreto.

    Alumna . Cristina Martin-Artajo.





    ResponderEliminar
  3. "Primates humanos y no humanos tenemos una historia común muy cercana, las circunstancias y alguna que otra innovación cerebral nos separaron y cada especie evolucionó a lo que le había tocado vivir". Así comienza el programa "Redes" dedicado, en este caso, al estudio evolutivo de la especie humana con respecto a los primates. Ambos serán sometidos a las mismas pruebas para comparar sus reacciones y poder sacar conclusiones sobre sus parecidos y diferencias como especies tan cercanas y a la vez tan diferentes.

    En la primera etapa del programa se plantea la afirmación de que, en el movimiento espacial, algunos animales son capaces de hacer cosas que nosotros como humanos no podemos, poniendo como ejemplo los números y las cantidades.Será esta afirmación la que me haga preguntarme si realmente esto es cierto, y en la búsqueda por comprobarlo he encontrado un documental que, si bien afirma muchas de las teorías planteadas por el programa "Redes", también destruye muchas otras, como por ejemplo la afirmación ya comentada.El documental "El bebé humano" pone en práctica un experimento en el cual se comprueba que cuando un bebé humano aprende que los objetos existen, lo siguiente que hacen es organizarlos y clasificarlos hasta tal punto que los psicólogos creen que los bebés nacen con una capacidad innata para entender los números.Es a partir de estas dos teorías donde a mi me surge la pregunta más evidente:¿Quién lleva razón?

    http://www.youtube.com/watch?v=7_HntfbikBc&feature=relmfu

    La siguiente afirmación que establece el programa es que los primates estudian el espacio para adaptarse a él en todos sus aspectos. Si bien el ser humano ya tiene los espacios adquiridos como un conjunto en su mene, no quiere decir que no hayan aprendido a observarlos y asimilarlos desde pequeños, haciendo una diferenciación entre tamaños, volumen, profundidad, color, olor, sabor y tacto de todo aquello que les rodea, adquiriendo poco a poco la visión en tres dimensiones.Es en este punto donde se realiza el primer experimento del mismo modo tanto para humanos como para primates. En dicho experimento, los niños escogidos, al contrario de los chimpancés, son incapaces de ver como un líquido no cambia su cantidad dependiendo del recipiente en el que se encuentre. Sin embargo para el documenta "El bebé humano" esto tiene una explicación, y es que, si bien los niños empiezan desde muy temprana edad a comprender las leyes de la física mas sencillas, (como por ejemplo que un objeto sólido no puede atravesar otro de las mismas características), estas leyes son adquiridas de una en una y de manera más lenta que un primate.

    Aunque hay muchas contradicciones, hay una teoría en la que psicólogos y científicos del todo el mundo están de acuerdo, y es que el ser humano es social por naturaleza y necesita de ella para su aprendizaje y desarrollo adecuado. ¿Puede ser este el motivo por el cual el ser humano lleva interiorizado la imitación como método de enseñanza?.Lo que sí es seguro es que por medio del aprendizaje vamos interiorizando reglas morales, éticas y conductas sociales determinadas.
    Ante esto último se llega a las dos ideas que propone Redes :
    -" El ser humano es altruista por naturaleza"
    -"El ser humano tiene la capacidad de realizar falsas creencias"
    Para estas propuestas se realizarán experimentos con niños aleatorios de distintas edades, para el primero no surge ninguna complicación, para el segundo puede haber una explicación. el documenta "El bebé humano" expone un experimento realizado en el laboratorio de Andrew Meltoff, en el cual se estudia "lo oculto" en la mente de un niño.

    http://www.youtube.com/watch?v=K1TArRCo62A&feature=relmfu

    De la misma forma que la niña del experimento del minuto 4 del vídeo)no ha apreciado donde ha quedado oculto el juguete, el niño (del experimento propuesto por redes)no ha pensado que el 2 eslabón clave del experimento no sabe que se han introducido canicas en la hucha.

    Alumna: Maria Isabel Espiniella


    ResponderEliminar
  4. Felicidades a las dos.
    Me gustan vuestros comentarios, demuestrán que queréis ampliar lo visto en clase.

    Creo que las dos presentáis argumentos acertados y contrastados. Es un buen camino para iniciar los debates y para aprovechar este espacio de comentarios.

    Animo al resto a unirse al debate.
    Un saludo,
    David

    ResponderEliminar