lunes, 26 de noviembre de 2012

CAMINAR

Hola, aquí comenzamos a ver los vídeos de BABY HUMAN. Es una gran serie documental, que nos ayuda a comprender, de forma muy gráfica, la evolución de nuestros primeros años de vida. Os dejo el primer vídeo. Asimismo, os pido que dejéis un comentario de al menos 250 palabras, y que plasméis vuestras impresiones sobre lo que llevamos de temario y su relación con el capítulo. No quiero un resumen o elementos teóricos, prefiero que hagáis valoraciones que salgan de vosotros y vosotras, que os ha llamado la atención de este comienzo de curso en cuanto a los temas trabajados.
UN SALUDO,
DAVID

28 comentarios:

  1. En este video de Human Baby se ven reflejados varios aspectos de los temas que hemos elaborado en clase en este primer trimestre del ciclo. En cuanto al primer tema, titulado "El desarrollo humano", se podria decir que está implicado,el propio nombre lo aclara. En este tema surgiria la cuestión de la psicología evolutiva, donde se explican aquellos procesos de cambio psicológico a lo largo de la vida y creo que tiene mucha relación con el video, puesto que en dicho video se muestra como estudian a los niños en varios aspectos y de ellos, la mayoria relacionados con esto, por ejemplo señalariamos el experimento de un niño, un bebe que no gateaba, que despues de haber descubierto el manejo de un cachecito ya obtuvo el aprendizaje de saber utilizarlo y cuando le pusieron en una plataforma con un suelo por un lado firme y por el otro lado una simulación de precipicio ya habiendo gateado desde hacía pocas semanas antes, dicho niño manifestaba el miedo del vertigo, algo que en mi opinión tiene que ver con el proceso de desarrollo psicológico, pero de manera natural e inconsciente, lo que quiere decir, que asombrosamente nuestro cerebro aprende y actúa con cosas así de simples, pero provocando un avance asombroso mediante el aprendizaje de las experiencias.
    Por otro lado, en cuanto al tema del desarrollo sensorial, no haré demasiado incapié, apesar de que sea un tema que haya aparecido reflejado en el video, porque está en relación con todo, puesto que los niños también aprenden por los estímulos de lo que ven, ollen, tocan, huelen o incluso chupan o prueban.
    Finalmente solo queda mencionar la psicomótricidad, una relación existente entre el cuerpo y la mente, algo apreciado en casi todo el video; como ejemplo quiero mencionar algo simple, pero que me llamó la atención. Cuando experimentan con una niña de cuatro meses, donde la sientan y controlan sus movimientos, vemos que se la enseña un juguete y apesar de que lucha por cojerlo no lo logra porque su coordicación mano-ojo no está desarrollada, pero vemos como otra niña a los cinco meses si lo logra; es asombroso como de tan poco tiempo que se sacan una lo logre y la otra no, esto es, asombrosa la rapidéz con la que el cerebro actúa y madura.

    Adriana Mondedeu García.

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  2. Según el video, Baby Human, el bebé humano es el que más tarda en desarrollarse en comparación con otros seres vivos. Se centra sobre todo en el crecimiento, la maduración , el desarrollo y el aprendizaje a través de ejemplos de varios bebés en los cuales se observa que cada uno tiene distinto nivel de aprendizaje. Por ejemplo, un niño que acaba de aprender a darse la vuelta empieza a descubrir muchas cosas pero también es muy peligroso. El bebé tarda mucho mas en coordinar los movimientos de manos y pies que los de las piernas. Sin embargo, el bebé nace con el reflejo de agarre ,el cual, en cada niño estará mas desarrollado o menos dependiendo también de la edad. En el video, hacen las mismas pruebas a niños diferentes, como por ejemplo, la capacidad de agarre o de alcance de un juguete con las manos,y cada niño lo realiza de forma diferente. Aunque hay que resaltar que con los pies el repertorio de movimientos es mas limitado, por lo tanto son mas fáciles de controlar.
    Un ejemplo que me ha llamado la atención en el video es cuando Lucas, que tiene siete meses, ya ha aprendido a darse la vuelta, sentarse y alcanzar algunas de las cosas que quiere. Ahora, Lucas siente frustración porque ve que no puede avanzar y coger los juguetes que están justo delante de él, y gracias a esa frustración, conseguirá gatear. En este caso, el desarrollo emocional y el desarrollo físico van unidos. Finalmente, a pesar de sus esfuerzos, no lo consigue.
    Por otro lado, cabe destacar la necesidad de oler, tocar, chupar, morder, tirar todos los juguetes que le dan para jugar. Con esto, los niños necesitan hacer todo tipo de cosas para conocer y aprender como funciona cada cosa.
    Por último, una buena práctica educativa empieza por conocer y comprender al niño. En los primeros meses de vida, el crecimiento es espectacular, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos a cualquier cambio que se produzca en ellos.

    Eva Martos

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  3. En este video de Baby Human, se puede observar la importancia que tienen los sentidos en nuestro desarrollo, sin ellos no podríamos alcanzar un buen desarrollo, sería incompleto, tendríamos o sufriríamos varias carencias. Para cualquier ser humano son la forma de aprender e investigar.
    En lo que concierne a los niños pequeños, todos los sentidos son, pero el que más predomina, en los primeros años, es el del gusto. En los más pequeños es este el sentido que más les permite investigar, ya que en cuanto se les da algo enseguida se lo llevan a la boca, y con este gesto aprenden si el objeto que se le ha dado es blando o duro, si es comestible o incomible, etc. Al no saber todavía hablar y poder preguntar, la boca, o el sentido del gusto, es su forma de examinar y de descubrir parte de la realidad que le rodea.
    En mi opinión, yo creo que la vista, o aquello que el niño percibe con ella, es la causa por la que, sobre todo, intenta ponerse de pie y quiere caminar. Objetivo que logra poco a poco, y de esa forma consigue alcanzar aquello que su vista le enseña y que los adultos no le dan porque o bien no le entienden, o bien no se lo quieren dar por diferentes causas. Para un niño comenzar a andar es un reto que le va a cambiar su percepción de la realidad y le permitirá empezar a usar otros sentidos de forma más desarrollada. A la hora de andar hay que coordinar la vista, el oído para la estabilidad, el tacto para saber si se puede agarrar o no a un objeto. Ya pasa de descubrirlo todo con la boca a usar los demás sentidos para manejarse por el mundo que le rodea y que hasta ahora –por estar todo el día sentado- se le escapaba.

    Elena Nieto Gonzalez de Eiris.

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  4. Este vídeo me ha parecido muy interesante y también muy útil en relación con el curso de formación profesional de grado superior en educación infantil que estoy cursando, ya que me ayuda a darme cuenta del proceso de evolución en los niños y niñas.
    Me resulta interesante ver la diferencia que hay, más que a nivel de crecimiento (cambios físicos) a nivel de desarrollo, entre los niños y niñas solo por el hecho de llevarse unos meses, o incluso solo semanas, de diferencia entre ellos.
    A pesar de que el ser humano, en comparación con el resto de los animales, evoluciona lentamente, ya que las crías de otras especies pueden valerse por sí mismas sin el cuidado de los adultos en unas semanas o pocos meses de vida, y el ser humano no tiene esta capacidad hasta pasados varios años de vida, yo creo que, como se muestra en el vídeo, la rápida adquisición de capacidades en los primeros meses de vida del bebé es increíble.
    Yo, como experiencia personal, tengo una sobrina de 16 meses con la que he podido y puedo ver estos avances. como cuando, con los unas semanas de diferencia, pasó de solo gatear a ponerse de pie y a andar con ayuda de apoyo.
    A mí me resulta algo bonito y gratificante ver estos cambio, y más aún si has ayudado en su proceso, como yo he ayudado a mi sobrina y como un educador ayuda y forma parte del proceso de los niños y niñas a su cargo en la escuela infantil.

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  5. En este vídeo de Baby Human me a parecido muy interesante ya que se puede apreciar el proceso de desarrollo de los niños y niñas.
    En cada una de las actividades que van haciendo con cada niño o niña se ve como el niño va coordinando poco a poco los movimientos de los brazos y de las piernas, y como a través de los movientos, el tocar, ver,chupar...va aprendiendo cosas nuevas,que poco a poco el niño va interectuando con su alrededor.
    También otra cosa que me a llamado la atención a sido que según la edad del niño como va cambiando su desarrollo, como solamente por un mes mas puede llegar a hacer mas cosas...como por ejemplo cuando el niño esta sentado y le enseñan un juguete a sus espaldas y no puede cogerlo porque aun no tiene el suficiente equilibrio, y otro de tan solo un mes mas puede cogerlo sin apenas esfuerzo y agarrarlo.
    Por otro lado, el tema de la percepción de la vista también me parece muy interesante ya que en algunos ejemplos que salían había niños que no se daban cuenta de la percepción del movimiento, o de que había un hueco cuando iban gateando...sin embargo se ve que a otros niños que les habían hecho alguna actividad para desarrollar más ese sentido y en el momento de hacer la actividad se daban cuenta del movimiento de la pared o del hueco que había delante de ellos...
    Finalmente decir, que me a parecido un vídeo interesante respecto como relación con el curso porque he aprendido varias cosas respecto el desarrollo de los niños y sus procesos respecto la edad.
    Arianna Marín López

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  6. Como en el vídeo “Baby Human” se expone, el ser humano es el ser vivo que más tiempo tarda en desarrollarse y madurar. Como se puede observar, durante los dieciocho primeros meses el bebe sufre una gran avance, pues parte de estar tumbado y no controlar ninguna parte de su cuerpo, hasta conseguir sentarse, gatear e incluso andar con gran perfección.
    Dichas capacidades son innatas; todo ser humano las posee al nacer, pero necesita controlarlas para poder llevar a cabo su ejecución. Del mismo modo, observamos como el niño a una temprana edad es capaz de relacionar que un movimiento involuntario suyo ( EJ: dar una patada a un móvil) le puede producir satisfacción ( El móvil se ha movido ). Al obtener este resultado, el niño repetirá esta acción muchas veces, cada vez con mayor grado de perfección y aprenderá a dirigir las partes de su cuerpo ( Manos y pies) durante sólo un instante, con el fin de obtener placer y satisfacción. En cuanto al tema sensorial, podemos observar como a los niños/as lo que más le llama la atención son aquellos objetos llamativos, sonoros y móviles que conocerán y experimentaran sobre todo a través de su sentido más desarrollado, el gusto.
    Finalmente, me ha llamado mucho la atención como el desarrollo en los niños se realiza de manera individual, pudiéndose observar diferencias notables entre niños y niñas que tienen los mismos meses y que cuánto mayor sea la perspectiva que posea el niño sobre el entorno, mayor será el desarrollo y maduración de sus capacidades y el deseo del niño/a por seguir conociendo todos los elementos que le rodean.

    Vanesa Pujol Rodríguez.

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  7. Para empezar el vídeo de Baby Human me ha parecido muy Curioso ya que estoy cursando este ciclo de formación profesional de grado superior en educación infantil.Ayuda a apreciar con más detalle el desarrollo y crecimiento en los primeros años de vida de los niños y niñas.
    Una de las cosas que más me llamó la atención es como estos niños a través de los sentidos van descubriendo el mundo que les rodea,ofreciéndoles todo tipo de sensaciones,experiencias,ensayos
    También pienso que sin estos sentidos la vida de los pequeños sería muy complicada y en este vídeo deja ver el desarrollo y la importancia de estas percepciones.
    Por otro lado me ha llamado mucho la atención el tema de la psicomotricidad en los niños y niñas con respecto a su edad.Como estos,aún llevádose unos meses de vida los unos con los otros tienen procesos de aprendizaje diferentes.Un ejemplo de ello es cuando al niño le ponen un juguete al final de la pasarela y este ya consigue gatear hasta su objetivo.En cambio,otro niño con su misma edad ya consigue andar,muesta como los seres Humanos tienen un proceso de evolución más lento en comparación con el resto de animales.
    Por último cabe destacar la importancia de este vídeo y como nos enseña los cambios que se producen a estas tempranas edades,como poco a poco empiezan a conocer los diferentes espacios,sus carencias,sus posibilidades.En definitiva este vídeo me ha parecido muy grafiticante y me ha ayudado mucho en mi formación como educador infantil.

    Adrián Bermejo Lázaro

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  8. Todos tenemos un comienzo en la vida, todos pasamos por unas fases y en este vídeo titulado “ Baby human” y visto en el módulo de desarrollo cognitivo y motor, vemos un resumen desde que el bebé es inconsciente de sus actos y de sus movimiento, hasta el momento en el que todo lo que realiza es de forma consciente, es capaz de andar y sabe donde están sus límites.
    Como el vídeo menciona, “el bebe es el que más tarda en desarrollarse”.
    Si lo comparamos con los animales, estos en pocas semanas llegan a ser independientes, en cambio el ser humano no.
    En primer lugar este vídeo nos ha ayudado a centrar los conceptos, que estamos dando en el modulo de desarrollo, como en algún otro módulo. Es decir, a comprender el desarrollo de un bebé en las diferentes etapas de evolución, el aprendizaje y el desarrollo psicomotor.
    En particular este vídeo me ha ayudado a fijarme en el desarrollo de mis primos, y poder ver como entre dos de ellos que solo se llevan unos meses, se encuentran en fases diferentes, uno llega a comprender sus limites y el otro no.
    En segundo lugar, en este vídeo se destaca la gran importancia que tienen los sentidos en nuestro desarrollo, si los seres humanos carecen de alguno de ellos o no lo tienen desarrollado del todo, su aprendizaje será distinto al de los demás, podrá llegar a tener mayores dificultades.
    En conclusión para mi ha sido un vídeo muy concreto y me ha ayudado a asentar los conocimientos que ya tenía.

    Ana María Varea

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  9. Pienso que este documental aporta muchas cosas importantes para aprender mas sobre el desarrollo de los niños y niñas.
    Lo que mas me a llamado la atencion de este documental es el `reflejo de marcha automatica´ ya que es el unico de la raza humana y a diferencia de otros animales, el bebe humano no es capaz de ponerse de pie y andar por si mismo. Pero Deren un niño de tan solo 2 dias logra una cosa asombrosa,que con un poco de ayuda es capaz de hacer todos los movimientos necesarios para caminar.
    Por otro lado tenemos el caso de una niña de seis semanas que al parecer habia desaparecido el refeljo de marcha autiomatica hasta que la meten en el agua y vuelve a aparecer. Habia muchas teorias de porque pasaba eso pero ninguna era segura a ciencia cierta hasta que aperecio la teoria de thelen que decia que eso ocurria porque las piernas del bebe pesaban demasiado para que sus musculos superasen la gravedad aunque el reflejo de marcha automaica estaba ahi al nacer.
    En conclusion esta a sido para mi una de las partes que mas me a llamado la atencion ya que muchas veces te preguntas el porque un bebe no es capaz de andar con tan temprana edad y te hace saber muchas mas cosas sobre ello y la verdad me a parecido un video lleno de informacion muy valiosa. El documental esta muy bien explicado y no te aburre en ningun momento de hecho engancha mucho ya que no para de resolverte todas las dudas que tenias sobre el desarrollo de los niños y las niñas.

    Eduardo Almenara

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  10. En este documental “The baby human” podemos ver como efectivamente él bebe humano es el que mas tarda en desarrollarse. En el video vemos como se van desarrollando las diferentes capacidades en los bebes, a medida que van pasando los meses. Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es el reflejo de marcha, que con tan solo dos días vemos que esta ahí y que a pesar de que pensamos que este reflejo desaparece sigue estando presente hasta el momento que se comienza a caminar. En el video podemos ver las diferentes etapas por las que se pasan durante los primeros dieciocho meses de vida y como a pesar de que las capacidades obtenidas por los niños son muy parecidas, el nivel de desarrollo en cada uno de ellos a pesar de que tienen la misma edad en muchos casos, es completamente diferente, con esto podemos ver que el aprendizaje es individualizado y que a pesar de que todos llegamos a aprender las mismas cosas para algunas personas se requiere mas tiempo para llegar a los mismos objetivos.
    También podemos observar la gran importancia que tienen los sentidos en el desarrollo de los niños y como gracias a ellos se consiguen muchos objetivos.
    En conclusión, este video me ha ayudado a ver el desarrollo de manera mas cercana ya que te ayuda a comprender visualmente muchas de las cosas que anteriormente habíamos aprendido teóricamente en clase, lo que hace que lo comprendas de una manera mas directa.

    Nerea Herrera

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  11. En este video de Baby Human, se pueden observar muchos de los contenidos que hemos estado dando durante este trimestre en el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.
    Como se dice en el video, El ser humano es el ser vivo que más tarda en desarrollarse, un pequeño corderito en tan solo un par de días puede andar con independencia, y pasado poco tiempo ya no necesitará a la madre, por otro lado, el ser humano depende de su madre hasta avanzadas edades.
    Una de las partes que a mi más me han impresionado es el reflejo de marcha automática, que aunque yo lo vi cuando nacieron mis primos pequeños, me sigue impresionando porque es increíble el hecho de que un niño tan pequeño lleve ese movimiento innato en el, que si no se desarrolla acaba desapareciendo.
    Podemos observar que todos los niños se guían por los sentidos, por lo que tocan, oyen, ven..Pero más especialmente por el sentido del gusto, ya que se meten en la boca cualquier objeto que tengan a su alrededor. Y con ello saben el sabor, si es liso o rugoso..etc.
    También me parece interesante, que con solo la diferencia de un mes, uno de los niños pueda andar, y alcanzar objetos que antes le parecería imposible y otro niño solamente gatee, aunque con pequeños avances, de que pronto podría ponerse en pie.

    He de concluir que el visionado de este video me ha parecido muy interesante ya que he podido darme cuenta de aspectos que han pasado mis primos pero que realmente no les había prestado atención. Y también he de decir, que esta asignatura me esta ayudando mucho para comprender los avances que tienen mis primos o el simple hecho de cómo ha sido el crecimiento de la mayor, ya que no ha tenido en nadie donde fijarse, y el crecimiento del pequeño, que ha tenido la ayuda y la imagen de su hermana mayor y se ha desarrollado mucho más rápido.

    Sandra López Pimentel

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  12. Como todos hemos podido apreciar, lo primero que podemos apreciar en el video de “Baby human, Caminar” es que él bebe humano es el que mas tiempo necesita para desarrollarse, ya que en cualquier otra especie el desarrollo es muchísimo mas rápido.
    Lo que podemos ver es el desarrollo, la maduración y el crecimiento de los bebes en diferentes ejemplos que podemos apreciar en el video.
    Según la diferencia de edad de los bebes hemos podido apreciar como algunos apreciaban los retos que se le proponían cuando por ejemplo se les alejaba el juguete, según las edades han sido conscientes de ello o no. Los bebes mas pequeños eran los que la doctora tenía que agarran por que sino habría caído al vacío.
    También se aprecia la poca diferencia de edad de los bebes y las grandes diferencias entre las edades, podemos ver el ejemplo en dos bebes como con un par de meses de diferencia uno de ellos acaba de aprender a gatear y el otro camina solo o con ayuda, pero ya consigue ponerse de pie.
    El crecimiento y el desarrollo de los bebes se aprecia en tiempos cortos, ya que pueden pasar de gatear a caminar con ayuda en pocas semanas. Esto es una capacidad innata con la que nacemos todos los seres humanos.
    Lo que mas me ha llamado la atención es la capacidad del bebe de dos días que consigue realizar los movimientos marcha automática y moverse con ayuda de un adulto, es sorprendente ya que solo tiene dos días de vida.
    Este video me ha servido de mucha ayuda para fijar las ideas y conceptos que hemos aprendido en lo que lleva de curso en los diferentes módulos.

    Ana Carretero Martín

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  13. Los primeros dieciocho meses de vida de los bebés son los más importantes para su desarrollo y por eso hay que estimularles día a día.

    Los seres humanos no somos como las demás especies que nacen y ya saben andar de una forma innata, pero lo que sí tenemos es un reflejo de marcha automática y es única, para comprobar este reflejo hacen pruebas con bebés que sólo tienen días, hay algunos que logran moverse por sí solos y otros que no lo logran y necesitan la ayuda del agua, esto me parece interesante porque así se puede estimular el movimiento de pies y piernas desde sus primeros días de nacimiento y así creamos un proceso de aprendizaje, para que el bebé a los 6 meses pueda llegar a gatear con mas soltura.

    En este vídeo nos damos cuenta que los bebés lo quieren tener todo bajo control y quieren tener controlado su entorno, si no pueden tenerlo bajo control se frustran y así se estimulan cognitiva y sensorialmente, pero como son muy pequeños no lo logran por sí solos y necesitan la ayuda de un adulto.

    El vídeo muestra que cada vez que un bebé inicia un movimiento inicia una fase de desarrollo diferente, como por ejemplo, primero se interesa por su entorno (juguetes, objetos, etc.), más adelante puede alcanzar objetos, gracias a la coordinación ojo-mano y su desarrollo psicomotor, luego aprende a sentarse, más adelante empiezan a gatear obteniendo un control sobre lo que le rodea, para que al final pueda empezar a caminar.

    Lo que más me a gustado de este vídeo son los estudios que hacen, del movimiento del cuerpo de un bebé con unos sensores y el estudio que hacen para saber si un bebé tiene miedo a los obstáculos, alturas, y el experimento que para probar las habilidades para andar de los bebés, le ponen obstáculos, luego pendientes y así se ve reflejado el aprendizaje del bebé.

    En este documental no sólo se contempla su desarrollo psicomotriz si no también su desarrollo evolutivo, su crecimiento y su aprendizaje.

    Marta Carcedo Peñava.

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  15. En esta primera evaluación hemos aprendido el desarrollo tanto físico como cognitivo del niños hemos visto como el desarrollo y crecimiento dependía tanto de la herencia como del medio.
    Hemos estudiado las diferentes teorías psicológicas y las distintas formas de apreciar la psicología evolutiva. Nos hemos centrado en el desarrollo de los sentidos y en explicar el significado de psicomotricidad.
    En este vídeo en concreto se ve reflejado el desarrollo tanto motor como cognitivo del niño desde que nace hasta los 18 meses que es cuando aprende a caminar; Sin embargo, el desarrollo del niño continuara tras superar esta fase.
    Al nacer, nacemos con cierta capacidad de movimiento la cual nos permite realizar pequeños movimientos inconscientes; eso es porque nacemos programados con la capacidad de movimiento ya que lo llevamos en los genes, al igual que el reflejo de agarre.
    Según crecemos la capacidad de movimiento cambia, como bien se refleja en el vídeo los niños tenemos que pasar por unas fases antes de conseguir nuestro objetivo que en este caso será obtener la capacidad de andar; Pasamos por fases la cual se inicia con la exploración del medio luego conseguimos sentarnos, gatear, andar sujetándonos hasta conseguir nuestro objetivo final el cual nos ayudara a descubrir un nuevo mundo lleno de cosas cambiantes.
    Conforme avanzamos en las distintas fases nuestro cuerpo debe adaptarse al cambio y nuestra mente debe decidir lo que es seguro y lo que no. Aquí es cuando interviene la experiencia un elemento fundamental en este nuevo mundo que vamos descubriendo; es gracias a ella como conseguimos avanzar y superar una nueva fase. Al acabar cada fase tenemos que tener la capacidad de volver a adaptarnos al entorno.
    Otro factor importante que ayuda al movimiento es el equilibrio; Gracias a este elemento es como conseguimos mantenernos erguidos sin caer.
    Cada niño se desarrollara de una forma distinta no todos vivimos en el mismo entorno o tenemos los mismos genes dependerá del medio que le rodee y de la herencia que tengan.
    No todos tendremos la misma capacidad de equilibrio o de adaptación lo que si tenemos en común es esa ansia de querer explorar y conocer el mundo que nos rodea desde otra perspectiva.
    Claudia Gonzáles Grau.

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  16. La comparativa que hay entre el bebe del ser humano y del animal es que este último ya comienza a andar en sus primeros minutos de vida y en cambio el bebe necesita 18 meses para cumplir ese fin pero lo consigue pasando una fases de aprendizaje.
    Dicen que los niños están programados para hacer todo y que sus componentes básicos están allí, lo único que necesitan es que se desarrollen.
    La primera fase del movimiento se denomina reflejo de marcha , es un reflejo con el que nacen los bebes que consiste en mover los pies sin desplazarse, con ayuda de un mayor sujetándolos, pero este reflejo poco a poco desaparece.
    En la segunda fase (3 meses) llegan los movimientos que el bebe hace estirando las piernas en la cuna lo cual hace que la musculación de la pierna se vaya desarrollando, así como el concepto de controlar el movimiento.
    La tercera fase (4 meses) implica el giro del cuerpo y control de las manos , el bebe como se ve en el video no se puede mover , pero poco a poco va consiguiendo el giro de todo su cuerpo y eso es un cambio de perspectiva panorámica y además comienza a alcanzar las cosas. Comienza la coordinación mano-ojo.
    En la cuarta fase (5-8meses) ya comienza a sentarse y su perspectiva es otra y poco a poco comienza ya a coordinar ojo, mano,brazo y pierna y por la curiosidad y el afán de conseguir la cosas el bebe comienza a gatear, consiguiendo un desarrollo emocional-físico.
    Esta fase tiene un pequeño peligro, los bebes no conocen el miedo, y con el fin de conseguir lo que quieren hacen cualquier cosa, aunque la experiencia del movimiento hace que el bebe estudie el medio .
    En la quinta fase (8 meses) ya comienza a tener el control , pero aparece un concepto importante que es la visión periférica ya que los bebes comienzan a conocer sus limitaciones. A su vez desarrollan un repostaje emocional que es explorar los sitios pero con retorno a lo conocido, es decir, mama.
    En la sexta fase ( 9-10 meses) el bebe con ayuda de cosas consigue ponerse erguido y mas adelante este niño ya sera independiente de su madre y sera un nuevo comienzo en el que ya andará solo y sin ayuda de nadie.
    Podríamos decir que es una expedición de experiencias de si mismo que le llevará a conseguir un fin, ANDAR, y esto le llevara en un futuro a correr, saltar y bailar.

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  17. carmen vara de rey glez-coloma8 de diciembre de 2012, 12:58

    La comparativa que hay entre el bebe del ser humano y del animal es que este último ya comienza a andar en sus primeros minutos de vida y en cambio el bebe necesita 18 meses para cumplir ese fin pero lo consigue pasando una fases de aprendizaje.
    Dicen que los niños están programados para hacer todo y que sus componentes básicos están allí, lo único que necesitan es que se desarrollen.
    La primera fase del movimiento se denomina reflejo de marcha , es un reflejo con el que nacen los bebes que consiste en mover los pies sin desplazarse, con ayuda de un mayor sujetándolos, pero este reflejo poco a poco desaparece.
    En la segunda fase (3 meses) llegan los movimientos que el bebe hace estirando las piernas en la cuna lo cual hace que la musculación de la pierna se vaya desarrollando, así como el concepto de controlar el movimiento.
    La tercera fase (4 meses) implica el giro del cuerpo y control de las manos , el bebe como se ve en el video no se puede mover , pero poco a poco va consiguiendo el giro de todo su cuerpo y eso es un cambio de perspectiva panorámica y además comienza a alcanzar las cosas. Comienza la coordinación mano-ojo.
    En la cuarta fase (5-8meses) ya comienza a sentarse y su perspectiva es otra y poco a poco comienza ya a coordinar ojo, mano,brazo y pierna y por la curiosidad y el afán de conseguir la cosas el bebe comienza a gatear, consiguiendo un desarrollo emocional-físico.
    Esta fase tiene un pequeño peligro, los bebes no conocen el miedo, y con el fin de conseguir lo que quieren hacen cualquier cosa, aunque la experiencia del movimiento hace que el bebe estudie el medio .
    En la quinta fase (8 meses) ya comienza a tener el control , pero aparece un concepto importante que es la visión periférica ya que los bebes comienzan a conocer sus limitaciones. A su vez desarrollan un repostaje emocional que es explorar los sitios pero con retorno a lo conocido, es decir, mama.
    En la sexta fase ( 9-10 meses) el bebe con ayuda de cosas consigue ponerse erguido y mas adelante este niño ya sera independiente de su madre y sera un nuevo comienzo en el que ya andará solo y sin ayuda de nadie.
    Podríamos decir que es una expedición de experiencias de si mismo que le llevará a conseguir un fin, ANDAR, y esto le llevara en un futuro a correr, saltar y bailar.





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  18. El documental "El bebé humano" recoge en este capítulo los procesos por lo que pasa un bebé has empezar a caminar.
    En primer lugar se habla de como el ser humano nace con el sentido de la marcha de forma innata. Aunque en un principio no sabemos interpretar el uso de nuestros primeros movimientos, si nos proporcionan placer y para el niño dar patas, mover los brazos, hacer muecas y pedorretas es un juego.
    Los científicos de este documental se sienten atraídos por el reflejo de marcha de los bebés, el cual desaparece a partir de cierta edad. sin embargo han demostrado que dicho reflejo no desaparece, sino que las piernecitas del bebé pesan demasiado para controlar los movimientos por sí solos.
    Estos movimientos fortalecerán sus músculos para poder y precisando sus posturas hasta ponerse erguidos y comenzar a andar.
    Existen libros,vídeos o talleres donde se enseña a los padres cómo estimular los movimientos de sus bebés para ayudarles en su proceso hacia la deambulación o marcha, por medio de masajes, ejercicios de extensión y distensión,bailes con distintos ritmos...
    El siguiente paso que sigue este documental es cómo el bebe pasa de estar tumbado en la cuna a ponerse boca abajo, ejercitando los músculos del cuello debido a la inquietud del niño por querer ver el mundo que le rodea. Estos movimientos requerirán un gran esfuerzo que frustrarán en muchas ocasiones al pequeño, pero que insistirá hasta que el sólo alcance el siguiente nivel: poder darse la vuelta. Con este nuevo movimiento el bebé controla la vista y entra en nuevo mundo lleno de peligros.
    A los 7 meses el bebé ya sabe sentarse. Esta nueva postura será todo un logro para el bebé, que realizará grandes esfuerzos para mantenerse en equilibrio, algo bastante complicado cuando tu cabeza son las 3/4 partes de tu cuerpo.
    Los científicos de este documental examinan a distintos bebés que ya saben sentarse, y como esta posición aunque abre muchas puertas a la autonomía del bebé, también será un nuevo proceso de complejos movimientos que acercarán al bebé a la posición erguida.
    "Cada movimiento del bebé inicia una nueva etapa del desarrollo", esto se comprueba en cada paso nuevo que lleva a cabo el bebe, como por ejemplo el simple hecho de alcanzar un objeto, algo tan sencillo para los adultos será uno de los movimientos más complicado para el bebé, el cual no sólo tendrá que tener un control sobre los movimientos de sus brazos y manos sino también una coordinación mano-ojo compleja y difícil de adquirir. Sin embargo llama la atención como los bebés, si bien no pueden alcanzar las cosas con las manos en sus primeros meses de vida, si que podrán realizar este movimiento de forma más precisa con los pies, satisfaciendo las necesidades lúdicas del bebé y permitiéndole descansar en sus intentos con las manos.
    El siguiente movimiento que llevará a cabo el bebé será el gateo, el cual se activa por el deseo del pequeño por investigar el espacio que le rodea y disfrutar de las multitud de objetos divertidos con los que interaccionar. este movimiento aunque será muy satisfactorio para el bebé, supondrá una constante vigilancia para sus tutores ya que el niño estará expuesto a multitud de peligros.
    Los niños con cada nueva postura deberán empezar otra vez a aprender de los peligros que conlleva su nuevo movimiento. es por este motivo que los bebés del experimento no saben apreciar el hueco y tampoco tienen desarrollado el sentido del vértigo, sin embargo el ser humano aprende rápido y a las pocas semanas aprenderá del espacio que le rodea aumentando su espacio visual y recogiendo información con cada gateo que da.
    Será a partir de este punto cuando el bebé habrá ejercitado los músculos de piernas y brazos y por medio de objetos para agarrarse, el pequeño podrá incorporarse y dar sus primeros pasos.
    Según pasan las semanas el bebé empezará el movimiento de marcha él solo, separando brazos y piernas para mantener el equilibrio y recogiendo información para evitar los peligros que conlleva su nuevo movimiento.

    María Isabel Espiniella.

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  19. Baby Human es un compendio de todo lo estudiado hasta ahora.
    Alcanzar el Hito de “CAMINAR” es un Proceso complejo y requiere como hemos visto de tiempo y entrenamiento.
    Los bebés nacen con un Programa para el movimiento, pero su desarrollo dependerá de ellos “de sus movimientos primarios” que lo preparan para otras acciones más complejas y, de la influencia del entorno que también condicionarán su desarrollo.
    El Desarrollo sensorial y el motor como se aprecia en el vídeo van unidos.
    La aparición de los Reflejos (característica exclusivamente humana) les permiten iniciarse en los primeros movimientos y acciones que realizan de forma involuntaria, le son placenteros , les divierte y tienden a repetirlos una y otra vez (1º movimientos de piernas (patadas) , después de manos… y así sucesivamente ,hasta conseguir coordinarlos y perfeccionarlos.
    Les resulta tan gratificantes que a partir de ahora ,ya no dejará de descubrir y explorar todo aquello que le ofrecen sus sentidos y ,sus posibilidades motrices ,en interacción con el entorno y con los adultos.
    El cambio de posturas (voltear, girar, sentarse )(5-6-7meses) les abre un mundo lleno de variadas y estimulantes posibilidades, descubriendo nuevos espacios que hasta ahora eran desconocidos y secretos para los bebés.
    Éstos denotan una gran perseverancia y muestran que tienen una gran capacidad de esfuerzo por aprender, para adaptarse al mundo que le rodea y, conseguir autonomía propia en sus acciones.
    El poco tiempo que dista entre los hitos más importantes que en el vídeo logran, hacen que resulte mucho más asombroso y llame la atención la rapidez con la que evolucionan en sus primeros años de vida, si bien esta progresión tenderá a ralentizarse tras este periodo de dinámico y vertiginoso desarrollo.
    Relevante es también, la participación activa de los bebés como protagonistas de sus acciones, junto con la influencia de medio. Éste lo conforman múltiples estímulos (objetos, personas, situaciones…) a través de los cuales experimentan, con la ayuda y apoyo que los adultos les proporcionan.
    Queda perfectamente recogido en el vídeo el condicionamiento de las experiencias a las que son sometidos los bebés y que favorecen su estimulación. Sobre aquéllas construyen su propio conocimiento , aprenden, entienden, reconocen y se relacionan con el medio.
    El ser humano es casi una máquina perfecta dotado de múltiples capacidades, pero el desarrollo de cada una de ellas resultan sorprendentes.
    Nosotros también fuimos en su momento bebés y ver a través del vídeo como hemos conseguido alcanzar todas las capacidades que todavía aún hoy , seguimos desarrollando y perfeccionando me han impresionado.

    Beatriz-Gema Sánchez-Migallón Cabrera

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  20. El video “The Baby Human” abarca lo estudiado hasta ahora en lo referente a Psicomotricidad.
    Existe una conexión entre cuerpo y mente que permite al niño desde que nace establecer esquemas de comportamiento que forman las estructuras básicas de su conocimiento.
    Desde que nace hasta que anda(darse la vuelta, sentarse, alcanzar cosas, andar sujetándose o apoyándose y finalmente andar), tiene que adaptarse a nuevas circunstancias, siempre asentándose en los conocimientos y la experiencia que le han aportado las etapas anteriores. El desarrollo psicomotor permite al bebé desarrollar físicamente su cuerpo, conocer su cuerpo sus limitaciones y también conocer su entorno.
    El bebé humano es el ser vivo que más tarda en madurar, puede deberse a que cuando nacemos no tenemos una necesidad vital de adaptarnos de forma inmediata al entorno en el que vivimos, a diferencia de otros seres vivos que maduran por cuestión de supervivencia.
    Nacemos con unos reflejos innatos, reflejo de marcha automática y el reflejo de agarre, son la base de las capacidades en potencia que se desarrollarán plenamente cuando el bebé adquiera desarrollo cognitivo y psicomotor adecuados.
    En el video plasma como la maduración es un proceso céfalo-caudal y próximo-distal. Los bebés comienzan controlando su cabeza, después se sientan, seguidamente controlan piernas (gatean) y se ponen de pie(cuando las piernas adquieren la fortaleza necesaria) y finalmente andar (Céfalo-caudal).Los bebés tardan más en controlar los movimientos de las manos y de los pies que el de las piernas(Próximo- distal)
    El video refleja como el bebé va evolucionando en su desarrollo en primer lugar moviendo de forma involuntaria los brazos y las piernas en los primeros meses, únicamente ejercita músculos, tiene mucho estímulos alrededor que recibe a través de sus sentidos: música, luces, voces…poco a poco controla el movimiento de la cabeza (la levanta cuando se encuentra boca abajo),después aparece el reflejo de agarre y a los 5 meses el bebé consigue alcanzar las cosas. Esto supone un gran avance físico y mental ya que es la primera vez que puede interactuar con el mundo de forma activa. El niño aprende a controlar el espacio y la distancia y la coordinación ojo-mano. Entra en un mundo lleno de sensaciones nuevas, colores, texturas que explorará llevándose las cosas a la boca. Con 7 meses consigue un avance en el equilibrio, se sienta. A los 9 meses cuando el bebé gatea se enfrenta a nuevos obstáculos y aprendizajes. Es una fase de exploración pero necesita un referente conocido que le de seguridad. (Por ejemplo el niño que gatea en la zapatería necesita acercarse a su madre “Repostaje emocional”)
    Ante el mismo obstáculo los bebés reaccionan de una forma u otra dependiendo de la fase en la que se encuentren y pero sobre todo de la experiencia que hayan vivido. Niños en la misma fase de desarrollo y maduración con experiencias distintas reaccionan de distinta forma ante la misma situación.(Reacción ante la altura y reacción antes el hueco) .
    A los 11 meses el niño se pone de pie y avanza apoyándose .El equilibrio es fundamental para que pueda andar.
    Cada etapa exige un tiempo para conocimiento de nuestras posibilidades y nuestros límites, tiempo para experimentar y tiempo para adaptarnos. Tenemos que conocer a través de movimiento las consecuencias del mismo. Para pasar de una etapa a otra tenemos que estar preparados tanto físicamente, como cognitivamente y es muy importante la estimulación que nos permite tener experiencias que favorecen nuestro aprendizaje.
    El video me ha encantado, tengo un niño de dos años y tengo la oportunidad de ver en él absolutamente todas las etapas de desarrollo y maduración. No ha sido un proceso fácil para él, como les ocurre a los bebés del video ya que es un camino lleno de obstáculos, frustraciones, límites, requiere perseverancia, esfuerzo, valentía para aceptar retos…Pero cuando consiguen sus objetivos su alegría y su sonrisa son el mejor regalo del mundo.

    Cristina Martin-Artajo Vicente de Vera

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  21. Este video es un pequeño resumen de todo lo que hemos visto sobre el desarrollo evolutivo de psicomotricidad del bebe.
    Las actividades y el estudio que hace la doctora Zeilen son muy completos por que esta basado en el desarrollo que tiene los bebes para su evolución y desarrollar sus músculos, los conocimientos que tiene el ser humano.
    El bebe se va dando cuanta de las capacidades que tiene para poder andar, sus primeros movimientos que son cuando mueve los brazos y los pies, actúan para ejercen los músculos de las piernas y brazos, que luego posteriormente estos movimientos le harán hacer movimientos mas grandes como es el andar, empezar a gatear, el mantenerse en un posición recta, mantener la cabeza rígida etc.….
    Todo esto es posible por que el ser humano cuando nacemos estamos programados inconcientemente para realizar movimientos que conlleva un esfuerzo y unos conocimientos que los conseguimos a base de esfuerzos y constancia.
    Hay que tener en cuenta que el ser humano cuando nacemos no somos capaces de madurar inmediatamente necesitamos un periodo, por que no tenemos esa facilidad de madura inmediatamente como por ejemplo otro ser vivo maduran mas rápido por cuestiones de supervivencia (como a comentado mi compañera cristina)
    Para conseguir estos conocimientos hay diferentes etapas y existe un tiempo mas o menos programado por estudios para conseguir las diferentes conocimientos, nuestras posibilidades y habilidades, para ello antes de empezar sabemos que hay que saber a gatear etc… todo esto conlleva un periodo de experimentación y adaptación para poder darnos cuenta de nuestros limites y nuestra capacidades.


    María Ballesteros Organero.

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  22. En el documental “Baby Human” visto en clase, se recoge todo lo visto hasta ahora en el desarrollo cognitivo y motor del niño.
    El video comienza explicando el progreso secuenciado de uno de los mayores logros en la infancia de un niño: ANDAR.
    A los 3 meses, veíamos como los movimientos de sus extremidades superiores e inferiores son irregulares, sin ningún tipo de control. Aunque esto no es incompatible con un reflejo innato, muy sorprendente, el reflejo de marcha automática que se puede observar a los dos días de nacer.
    Pero a las 6 semanas parece que se les hubiera olvidado, aunque puede reaparecer estando en el agua, ya que les retrotrae a su estancia en el líquido amniótico dentro del vientre materno.
    Otro de los reflejos importantes es el de prensión. Al principio saben agarrar pero no soltar. No será hasta los 5 meses que pueda alcanzar cosas con las manos, aunque solo las que se encuentren enfrente.
    El paso siguiente es alcanzar el logro de mantenerse sentado, aproximadamente a los 7 meses.
    Poco a poco comenzará el gateo, lo que les dará sentimiento de total libertad, el mundo se percibe de distinta manera. Aunque todavía sigue estando muy limitado.
    Se produce lo denominado REABASTECIMIENTO EMOCIONAL lo que significa, gatear hasta un punto y volver hacía donde se encuentra la madre, así continuamente. Un dato que me pareció muy curioso y sorprendente fue la gran distancia que recorren a diario cuando gatean, 3 campos de fútbol.
    Y por fin llega el momento de caminar sin ayuda en torno a los 13 meses de edad. Para ello, al principio se balancean y caminan con los pies muy separados para mantener el equilibrio.
    Todo este largo proceso conlleva el desarrollo y maduración de muchos órganos y sistemas relacionados con los sentidos que ayudarán al pequeño a sentirse cada vez más seguro para realizar cada vez tareas más complejas. Sin olvidar por supuesto en todo ello, el afecto, ya que sin su presencia en una etapa tan importante como la infancia estos pequeños logros costaría mucho más esfuerzo que se produjesen en una etapa evolutiva promedio.

    Marta Fernández Muriel.

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  23. Lo que más me llama la atención de este documental es lo costoso que resulta a ser humano el poder sobrevivir por si solo, y como necesitamos la ayuda de los demás para poder sobrevivir en nuestros primeros meses de vida. En este video nos explican que nacemos con esas capacidades, pero que las vamos desarrollando, y es algo genial el poder verlo de esta forma. Y como en este periodo el único objetivo del ser humano es ir desarrollando esas capacidades.
    El ser humano es el animal más desarrollado, y aún así el más torpe e indefenso en su nacimiento.
    Me llama la atención el reflejo del caminar con el que nacemos, como es algo innato, y que se puede desarrollar antes o después dependiendo el bebé.
    Por eso veo fundamental el trabajar esa capacidades para obtener los mejores resultados.
    Y como nuestro instinto de supervivencia nos hace adaptarnos al medio que nos rodea y los diferentes problemas que puedan surgir.
    Este tipo de videos me parecen un gran complemento del temario que se ha dado en clase, para mi es como la forma práctica de dar el temario, porque puedo observar todo lo aprendido en las clases.
    Y lo que más me ha gustado ha sido la forma de experimentación con los niños, porque aún siendo tan pequeños y no pudiendo hablar para expresarse, solo con verles las caras, los gestos, los movimientos, creo que se puede saber más de cómo piensan y porque actúan de esa forma, que si lo hiciésemos con personas mayores, las cuales podrían explicar con palabras lo que sienten. Para mi es una forma más real y creíble. Y eso me ha gustado mucho.

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  24. Lo que hemos visto de temario hasta ahora se representa claramente en este vídeo que hemos visto en clase, “the baby human”, el cual establece el desarrollo que tienen diferentes bebés desde que nacen prácticamente hasta que llegan a caminar.

    Lo primero que me llama la atención del vídeo es como el bebe desde que nace, con pocos meses hacen los movimientos para empezar a andar llamado “reflejo de marcha automática”, hay que tener en cuenta que esto como todo el desarrollo de los bebes es único en cada persona.

    Poco a poco los músculos del tronco y las piernas se va fortaleciendo lo suficiente para que el bebe pueda sentarse y así poco a poco van manteniendo el equilibrio.

    Podemos ver como a partir de ahí algunos bebes pueden llegar a gatear o simplemente arrastrarse para desplazarse por los espacios. En el vídeo aparecen diversos ejercicios a los cuales someten a los bebes para estudiar su reacción en diferentes situaciones, por ejemplo a la hora de gatear con obstáculos. En estos ejercicios se pondrían en practica las teorías conductistas dadas en clase.

    Lo que hacen con los ejercicios es someter a los bebes a lo máximo aprendido para ver hasta donde pueden llegar aun teniendo en cuenta que no pueden seguir con el ejercicio, dependiendo del bebe aprende de los errores o puede llegar a ser previsible por experiencias anteriores o puede que no.

    El vídeo me ha parecido un claro ejemplo del desarrollo del bebe desde que nace hasta que llega a caminar, y así poder apreciar los diferentes casos que nos vamos a encontrar como educadores.

    Lorena Fernández Martínez.

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  25. En este video llamado “Baby Human” podemos ver que el ser humano es el único ser que nace indefenso y totalmente dependiente de los adultos, ya que no puede valerse por sí mismo. En cambio, cualquier especie animal al poco tiempo de nacer podría valerse por sí mismo y ser independiente sin la necesidad de la ayuda exterior. El ser humano es el que tarda más en desarrollarse y madurar completamente. La etapa del bebé a los dieciocho años es muy importante ya que es la etapa en la que el bebé tiene avances importantes en el desarrollo tanto cognitivo como motor y también una gran maduración de los órganos sobre todo en los músculos que se hacen cada vez mas fuertes para poder mantener el equilibrio, poder llegar a sentarse, gatear e incluso llegar a caminar.
    Los movimientos que se necesitan para poder andar o caminar son innatos, nos vienen desde el nacimiento, pero el bebé no tiene los músculos lo bastante fuertes como para poder realizar esos grandes movimientos. Nuestros primero movimientos al nacer son involuntarios y no somos conscientes que los producimos nosotros mismos. Al paso del tiempo, nos vamos desarrollando y madurando, los músculos se hacen más fuertes, conseguimos relacionar ojo-mano, y ser conscientes que los movimientos los hacemos nosotros mismos. También nos vamos dando cuenta de la profundidad de las cosas y desarrollamos la capacidad de agarrar objetos que nos llaman la atención, como cosas llamativas de colores, cosas con sonidos o sabores llamativos.
    Este video me ha parecido muy interesante ya que nos muestra los grandes cambios que ocurren en nuestro organismo en muy poco tiempo a partir de los dieciocho meses de vida.
    Nerea Alonso Olmedillo.

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  26. En este documental hemos visto todo lo que hemos estudiado y trabajo en este trimestre en desarrollo cognitivo y motor.
    Principalmente hemos trabajado los sentidos y el movimiento, a través de nuestras clases prácticas hemos podido experimentar un poco más el funcionamiento y coordinamiento de nuestras extremidades. En este video podemos observar como los niños van desarrollando por ellos mismos de forma innata el movimiento y los sentidos cada vez de forma mas coordinada.
    Cuando nace un niño/a o incluso dentro de la tripita de la mama ya tienen inscrito en su organismo el movimiento, dan pataditas, se mueven… cuando nacen esos movimientos siguen presentes en ellos por lo cual les permiten en un futro sentarse, andar, agarrar objetos.. Estos movimientos se producen de forma involuntaria, es decir el bebe aun no es consciente de que los realiza sin embargo en apenas pocos meses gracias a su desarrollo conseguirá darse cuenta e incluso elegir lo que le gusta y lo que no. En este periodo además de ver como el bebe poco a poco va desarrollando su habilidad motriz también tenemos que tener en cuenta su crecimiento óseo y sobre todo muscular, ya que es el principal motivo de su desarrollo.
    Gracias al desarrollo de ambos, el bebe en poco tiempo podrá relacionar lo que ve con lo que quiere agarrar (ojo-mano) y de una forma consciente ya no involuntaria pensar como o de que manera conseguirlo de la manera más fácil: PSICOMOTRICIDAD.
    Este video me ha ayudado a entender de una forma más directa y explicita lo estudiado en clase y de esta forma poder ponerlo en práctica con ejercicios de estimulación o juegos cuando ejerza como educadora infantil.

    Estefanía Domínguez Cea

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  27. En este documental se puede apreciar los reflejos que tienen los bebes al nacer; es decir, sin que nadie les haya enseñado previamente nada, la raza humana tiene la capacidad de hacer el reflejo de marcha con el cual se intenta defender de pie como puede. De todos los seres, el bebé humano es el que más tarda en ponerse de pie pero su desarrollo intelectual no se puede comparar con el resto.
    Se aprecia también los distintos métodos de experimentación que se utilizan para llevar a cabo lo que se quiere conseguir con los bebés que es averiguar hasta donde puede llegar su capacidad cognitiva a través de la experimentación que hacen. Se les estimula con diferentes ejemplos y actividades para que ellos mismos desarrollen lo que son capaces de hacer.
    Hasta que los niños aprenden a andar tienen que pasar por diferentes etapas; primero el de reflejo de marcha que es un inicio, se ve bien como son capaces de realizarlo hasta debajo del agua. Después el gateo que les permitirá explorar hasta donde pueden llegar por sí solos ya que mediante el movimiento pueden llegar a visualizar donde están los límites.
    Este proceso se da poco a poco porque todo esto conlleva una maduración a nivel de los sentidos y extremidades tanto superiores como inferiores, que son los que le van a permitir realizar los movimientos que quiere realizar.
    A medida que van cumpliendo más edad son cada vez más autónomos a la hora de trasladarse de un sitio a otro.

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