jueves, 14 de febrero de 2013

EL MUNDO EN PAÑALES: "AGARRALO COMO PUEDAS" Y "LOS PRIMEROS PASOS"

Hola a tod@s. Aquí tenéis el capítulo de la serie "El mundo en pañales", titulado "Agarralo como puedas". En el podemos observar como evoluciona la capacidad de prensión en el niño. Os pido un comentario sobre este documento. Hay que entregarlo, vía publicación en el blog (no admitiré otra vía)de un comentario de al menos 200 palabras. ¿Qué tiene que contener este comentario? Fácil: no quiero un resumen, quiero un comentario personal, en el que enlacéis los contenidos de la UD3. Desarrollo Motor y los de la UD2. Desarrollo Sensorial. Disfrutad del vídeo.
También añado el capítulo "Los primeros pasos". Éste también os puede servir para desarrollar el comentario.


Un saludo, David.

33 comentarios:

  1. El video de "Agárralo como puedas" contiene una parte de lo que estamos dando en clase. La forma en la que el bebé agarra algo es un reflejo, una respuesta automática a un estimulo que le permite ser capaz de usar herramientas. Los bebés tienen que adquirir el control muscular adecuado y formar en su cerebro las conexiones necesarias para poder empezar a experimentar y con esto , aprender. A los 3 meses ya tienen interés por empezar a dominar. Los movimientos que hacen con los brazos no son causales, intentan planificar sus acciones, estableciendo las dichas conexiones que le permitirán coordinar sus brazos y sus ojos. El siguiente paso es la conexión con el mundo exterior, el problema es que la acción y la percepción utilizan vías de comunicación diferentes en el cerebro y la habilidad de percibir se aprende antes que la de actuar. Poco a poco, los bebés se van dando cuenta de que sus acciones sirven para algo, así que las repiten continuamente hasta que miden mejor las distancias y la coordinación mejora. A partir de los 8 meses aproximadamente, se desarrolla una técnica de alcance y agarre que les permite un aumento de querer hacer las cosas por sí solos. En conclusión, el uso de herramientas les proporciona poder expresarse e ir adquiriendo una mayor autonomía y el poder liberarse más de los adultos. En este instante es cuando los niños experimentan una gran aventura.

    EVA MARTOS

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  2. En el video títulado "Agárralo como puedas" se pueden obsevar varios aspectos relacionados con el desarrollo motor y sensorial.
    En un principio se observa como al frotar la mano del recién nacido hay una respuesta de agarre, que es un reflejo automático a un estímulo, algo primitivo del ser humano que nos capácita para útilizar herramientas, pero para ello el bebé empieza experimentando su propio cuerpo hasta poder desarrollar conexiones en el cerebro capacitándole poco a poco para desarrollar el control muscular logrando adquirir el control ojo-mano dando lugar a experimentar y así aprender. Más adelante comenzará a experimentar el mundo exterior cuando ya tenga la capacidad de extender los brazos y agarrar lo que qiere, que será el paso que le permitirá ampliar su abánico de experiencias de las cuales aprende y evoluciona. Una vez desarrollado todo ello, mediante la boca la lengua y los labios logrará percibir cantidad de texturas, sabores.. dando lugar a la comprensión por ejemplo, de que aunque no vea los juguetes que tiene sabe que los tiene o que su madre aunque se vaya sigue ahí, esto es, desarrolla la permanencia de los objetos a niveles superiores. Todo ello hace que los bebés poco a poco se den cuenta de que todo tiene un efecto, un efecto positivo para ellos donde van a querer ver más cosas y aprender más cosas ya que eso les intriga y les motiva.
    Alrrededor de los 8 meses obtendran una buena psicomotrícidad fina permitiendo el desarrollo de la pinza con la utilización del dedo gordo y el dedo índice permitiendo la utilización de gran variedad de herramientas. Pero todavía les quedará mucho que conocer y aprender, aunque lo ya mencionado les permitirá seguir avanzando como por ejemplo, apartir de todo ello un paso importante podría ser como coordinar los movimientos delante de un espejo o como manejar los brazos, manos y dedos para lograr dibujar llegando al resultado deseado. Pero ya tienen lo básico para seguir avanzando con los años y progresando como ser humano diferenciado del resto de los seres vivos por ese capacidad de útilizacion de herramientas.

    ADRIANA MONDEDEU GARCÍA

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    1. Correción de mi comentario: ADRIANA MONDEDEU GARCÍA
      Lo de la psicomotrícidad fina se ve reflejado hacía el año mas o menos no hacía los 8 meses. Me he equibocado y no sabía como borrarlo para publicarlo de nuevo corregido.
      GRACIAS :)

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  3. En el vídeo titulado “Agárralo como puedas”, podemos observa fácilmente como los contenidos trabajados sobre el desarrollo sensorial tiene un papel fundamental sobre el desarrollo motor de los niños. En el vídeo podemos observar como la capacidad de prensión del niño o la niña, que es una respuesta involuntaria ante un estímulo exterior, se va perfeccionando a través de la estimulación de las manos del bebé hasta conseguir su amplio desarrollo.

    Es a partir de los dos primeros años de vida, cuando tiene lugar el desarrollo de la mano. Dicho desarrollo, le permitirá en un futuro el hábil manejo de herramientas que serán útiles para la realización de cualquier acción por sencilla que parezca. Para conseguir esto, el bebé primero ha de conseguir crear las conexiones cerebrales necesarias que hagan que las manos actúen de manera automática, sin precisar un gran esfuerzo mental sobre como se han de utilizar en cada situación y lo cuál le llevara un largo tiempo hasta conseguir alcanzar la perfección de las mismas. El primer paso consiste en crear conexiones cerebrales que le permitan adquirir la coordinación óculo – manual, para que la percepción de los estímulos externos se coordine con la acción. Dicha respuesta será desarrollada con posterioridad a la propia percepción, lo cuál será debido a la estimulación sensorial dada por el propio entorno que rodea al bebé. Dichos elementos, llaman la atención del niño o la niña, el cuál comienza a observar que los movimientos involuntarios de sus manos producen una determinada respuesta en el exterior, la cuál será placentera, y repetirán continuamente con mayor perfección hasta conseguir hacer automática el desplazamiento de la mano.

    En conclusión, podemos afirmar que el desarrollo sensorial es el fundamento primordial para el desarrollo motor del bebé.

    VANESA PUJOL RODRÍGUEZ.

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  4. Hola David he de decirte que es impresionante lo que estoy aprendiendo, por que juego con un poco de ventaja.
    Una de las cosas más impresionantes que he visto, ha sido la primera vez que ví al enano con pocos días dar sus primeros pasos es alucinante.
    He de decir que es una cosa impresionante como un niño que no sabe nada va evolucionado poco a poco.
    Como comienza a agarrar y a coordinar todo tipo de movimientos con la practica, observando ,y estudiando cada movimiento.
    La evolución es alucinante.
    Todas esas cosas que salen en el video yo he tenido la suerte de vivir las hace nada.
    -Como cogía las cosas.
    -Como empezó a llamar la atención
    -Como comenzó a agarrar las cosas.
    1.En grupos.
    2.Y luego una a una.
    Son así, no con las misma edades pero lo va consiguiendo.
    Y además he podido ver cuento le queda por evolucionar.
    Como ve consiguiendo hábitos, y como van a ser esos pasos para llegar a:
    -Vestirse.
    -Como ser solo.
    -Dibujar.
    -Escribir .
    Y conseguir muchas cosas más.
    Con esto estoy diciendo que es increíble como nacen sin saber nada y como poco a poco lo hacen to como nosotros mecánico.

    Carmen Vara de Rey Glez-Coloma

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  5. Nuestro primer contacto con los objetos físicos de nuestro entorno se produce de forma refleja a través de nuestras manos.
    Ignoramos para qué sirven y porque están ahí pero, al poco tiempo nuestra capacidad para entender qué son, para qué sirven y el desarrollo de habilidades para su manejo, irá evolucionando progresivamente (ya desde los 6 meses comenzamos esta progresión).
    Observamos todo lo que ocurre a nuestro alrededor (cómo se mueven las personas, objetos, el modo de coger..).Todo son incógnitas y por ello, nuestro Desarrollo cognitivo y sensorial inicia la construcción de bases para que posteriormente, se conviertan en acciones voluntarias e imprescindibles para el resto de nuestra vida.
    El juego es la actividad que realizamos para actuar con nuestras manos, explorar, manipular y tomar conciencia de ellas pero también requiere de un nivel madurativo adecuado. La ejercitación y repetición de nuestras acciones permitirán alcanzar el hito del agarre y el no menos importante soltar-lanzar, ofreciéndonos autonomía en nuestra acción.
    El binomio maduración-aprendizaje ha permitido un logro importante.
    Recordar que el Desarrollo genéricamente es la suma de todos nuestros ámbitos que se evolucionan continuamente durante nuestra vida e influenciados por factores ambientales, biológicos, físicos-orgánicos, sociales y afectivos.

    Beatriz-Gema Sánchez-Migallón Cabrera

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  6. En este video de “El mundo en pañales", llamado "Agarralo como puedas", nos muestra la evolución del agarre desde que nacemos hasta que conseguimos un control de la pinza como por para poder escribir o hacer actividades de psicomotricidad fina.
    Como ya hemos visto en clase, los humanos controlamos nuestro cuerpo a partir de unas leyes de desarrollo llamadas céfalo-caudal, próximo-distal, músculos flexores a extensores y masas musculares globales a específicas.
    La ley próximo-distal es la que nos hace que controlemos nuestro cuerpo del interior al exterior, así primero conseguimos el control del hombro, después del codo, a continuación de la muñeca y, para acabar, de la pinza.
    En el video se ve como hasta que no controlamos el brazo y aprendemos a dirigirlo como nosotros queremos no somos capaces de coger ningún objeto. Cuando conseguimos eso aprendemos a agarrar las cosas con toda la mano, pero debido la ley de músculos flexores a extensores no sabemos soltar lo que agarramos. Gracias a la practica y a la agilidad que vamos cogiendo poco a poco ya podemos pasarnos los objetos de una mano a otra y los vamos agarrando con mas soltura. Por ultimo, comenzamos a coger cosas mas pequeñas como frutos secos o instrumentos mas finos como rotuladores finos para dibujar consiguiendo un control de la pinza que en un futuro nos permita haces actividades de psicomotricidad fina.

    Elena Nieto González de Eiris

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  7. El documental de “Agárralo como puedas” se puede observar claramente como los bebés desde el primer momento en el que nacen intentan dar respuesta a este reflejo de agarrarse, que no es nada más que una simple respuesta automática a un estimulo.
    Estos pequeños tardan hasta dos años en desarrollar por completo sus manos,por lo que resulta imprescindible este hecho,ya que para hasta realizar la actividad más simple necesitarán los brazos y las manos.
    A partir de los tres meses de edad ya empiezan a controlar todo lo que tienen a su alrededor y poco a poco comienzan a planificarlo todo.Esto conducirá a los más pequeños a establecerán una conexión entre sus ojos y manos.
    A continuación se irán relacionando con el mundo exterior, la habilidad de percibir se desarrolla antes que la habilidad de actuar, esto es, los músculos de los brazos se desarrollan antes que el de las manos por lo que esto los imposibilitará la acción de agarrar algo.
    Los pequeños con el tiempo y con la práctica comienza a obtener resultados ya que intentan estirar lo máximo que pueden los brazos para poder agarrar mejor.
    Después de cumplir los ocho meses de edad,estos ya pueden hacer más cosas por sí solos y cada vez quieren adquirir mayor autonomía e independencia.El único problema que supone todo esto es que cuando agarran algo todavía no son capaces de soltarlo.

    Adrián Bermejo Lázaro.

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  8. En el vídeo “Agárralo como puedas” podemos observar como la capacidad de agarre es un acto reflejo que es producto de la respuesta a una serie de estímulos que el bebé recibe. Para que se pueda agarrar algo de manera consciente el bebé tiene que desarrollarse tanto de manera muscular, lo que hará que tenga más fuerza para conseguir las cosas y también se deben crear unas conexiones cerebrales que le permitan experimentar el mundo de una manera más cercana y de ello aprender.

    El ser humano en primer lugar consigue la capacidad de agarre, pero esto no implica que se pueda soltar, esto, se aprenderá meses después.
    Este agarre irá evolucionando de manera que comenzarán a utilizar la pinza gruesa, con la cual cogerían elementos grandes, una vez conseguido esto comenzarán a perfeccionar los movimientos y pasarán a utilizar la pinza fina, la cual les permitirá en el futuro a poder manejar herramientas y poder escribir entre otras cosas.

    A los dos años el niño o la niña ya tiene la capacidad para poder manejar toda clase de herramientas, podrán lavarse los dientes, abrocharse los botones, vestirse solos…

    En conclusión, en este vídeo podemos observar que la capacidad de agarre es innata en todos los seres humanos lo que nos permite, la manipulación de herramientas.


    Nerea Herrera Galán

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  9. En el vídeo ``Agárralo como puedas ´´se ve reflejado el desarrollo del agarre de los bebés desde su nacimiento hasta que consiguen tener una técnica lo suficientemente adecuada, la cual les permitirá realizar una variedad de actividades y conseguir una mayor autonomía.
    Un recién nacido nace con una capacidad de agarre refleja, la cual se manifiesta como respuesta automática a un estímulo.
    Hacia el sexto mes ya es capaz de alcanzar los objetos con mayor precisión; saben agarrar pero aun no soltar voluntariamente.
    A través del tacto él bebé aprende dónde termina su cuerpo. Con el tiempo su desarrollo motor le permitirá apreciar las distintas cualidades de los objetos.
    La lengua, los labios y la boca en los primeros meses son muy importantes ya que a través de ellas los bebés conocen el mundo; debido a que los brazos, manos y dedos se desarrollarán posteriormente.
    La sincronización de brazos y manos dependerá de un control muscular el cual se tarda meses en adquirir y años en perfeccionar.
    Poco a poco el niño irá planificando acciones gracias a las conexiones cerebrales lo que le permitirá tener un contacto con el mundo exterior.
    Para conseguir la capacidad de agarre el bebé tendrá que adquirir las habilidades de percepción y acción; la habilidad de percibir se adquirirá antes que la de actuar.
    Tras pasar por una serie de etapas el bebé llegará a adquirir la capacidad de pinza, hacia el año más o menos, ésta habilidad es exclusiva de los seres humanos y junto a la coordinación mano-ojo y la idea deseada el niño podrá ejecutar una variedad de acciones.
    Esto permitirá que los bebés se desenvuelvan con mayor facilidad en el mundo que les rodea; El cual está en continuo cambio.

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  10. Julián Peñaranda24 de febrero de 2013, 9:36

    En el vídeo titulado "Agárralo como puedas", se distinguen varios hitos motrices/sensitivos evolutivos que van desencadenando a su vez una mayor complejidad a la hora de ejecutar nuevos movimientos, también nos hablan al comienzo del vídeo, sobre los reflejos primitivos que traemos por defecto al mundo y que gracias a ellos, podemos llegar a usar herramientas al desarrollar nuestra habilidades motrices . El principal hito sensorio motor que se ve en el vídeo y el cual desencadena los demás, es la visión y la necesidad de coger todo lo que se encuentra a su alrededor, para que posteriormente el niño/a pueda lo explorare mediante el tacto y el gusto. Para llegar a lograr todo lo anterior mencionado, el niño/a debe antes perfeccionar la coordinación óculo manual. Pero antes de llegar a desarrollar y perfeccionar la coordinación óculo-manual la cual se desarrollará sobre los 8 meses, el niño/a debe antes pasar por otro hito, denominado ley de desarrollo próximo-distal. Dicha ley dice que el niño se desarrollará desde el centro de su cuerpo hacia las extremidades, gracias a ello el bebé empezará practicar la coordinación del ojo-mano la cual verá como resultado que gracias a que sus acciones tienen resultados agradables para ellos, empezará a practicarlo más a menudo, perfeccionando cada vez más la técnica.
    Cuando por fin logran coger objetos y controlar los movimientos de la mano comienza la exploración del mundo con la boca, la cual le permite al niño, mediante las conexiones que ha creado en su cerebro, distinguir las cualidades táctiles y las dimensiones del objeto que están explorando sin necesidad de mirarlo.
    Gracias a todo estos hitos y su perfeccionamiento mediante el ensayo, los niño/s empezarán a verse a sí mismos como un ser único, expresándose, siendo más autónomos y separándose así de los más adultos.

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  11. En este capítulo del documental "El mundo en pañales", llamado "Agárralo como puedas", podemos observar la evolución de los actos reflejos, que pasan a ser de actos reflejos a actos voluntarios, y de actos voluntarios a actos automatizados, como bien estamos dando en clase.
    Estos actos reflejos requieren de un esfuerzo muscular que ayudará a su desarrollo. También con la repetición de los actos reflejos se conseguirá un aprendizaje, y en ese momento es cuando pasarán a ser actos voluntarios y finalmente automatizados.
    Algunos de estos actos reflejo se pierden y posteriormente vuelven a ser aprendidos, como es el de andar y nadar. Estos actos reflejos son instintivos, innatos, todos ellos provienen del instinto de supervivencia, como el reflejo de succión, el de moro...
    Esb interesante cómo la evolución de los reflejos del cuerpo humano se desarrollan de arriba a bajo (encéfalo caudal), de dentro hacia afuera (próximo-distal), de los músculos tensores a los extensores, de los músculos y articulaciones grandes a los pequeños, de manera que moverán antes el cuello que las piernas, serán capaces de mover antes el hombro que el codo, de coger antes que soltar.
    Y es necesario observar la evolución de estos actos reflejos, pues su no existencia o su no reaparición pueden ser debidos a un tipo de problema neuronal, muscular, articular...


    Jésica Barco Ibáñez

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  12. Los videos "agarralo como puedas " y "primeros pasos" son un claro ejemplo de los temas que estamos dando en clase y una forma muy dinámica de comprenderlos.

    Es fascinante como en el video "agarralo como puedas" nos enseña que desde que nacemos tenemos una conducta refleja de presión y poco a poco llegará a convertirse en las habilidades manuales de un adulto para facilitarnos la vida, ya que en torno nos vamos haciendo más mayores necesitamos en todo momento habilidad. El video expresa con claridad como en un bebe la habilidad de percibir se desarrolla antes que la habilidad de actuar. Como podemos ver en los apuntes de la UD 3 los músculos de los brazos se desarrollan antes que los de las manos debido a las leyes del desarrollo motor que son ; la ley céfalo-caudal, la ley próximo distal, ley de los músculos flexores a extensores y la ley de masas musculares globales a específicas. Cerca de los 5 meses los niños tratan de coger los objetos, más adelante empieza el periodo de manipulación que esta perfectamente aclarado en el video y podemos observarlo con facilidad. Los bebés más mayores de los nueve meses ya se van dando cuenta de los detalles de las cosas, a partir de ahí empiezan a aprender actos más complejos. Lo mejor para desarrollar con más facilidad estas habilidades será interactuar con el niño y mostrarle objetos para que le suponga una meta a la hora de interactuar con ellos y ayudándoles de manera que vayan avanzando a manejar la motricidad gruesa y acaben desarrollando una motricidad fina perfecta.

    En el video "los primeros pasos" vemos como el bebé desde los primeros dias de vida tiene un acto reflejo de caminar, dato que hemos visto en clase en la UD 3, y como el niño avanza hasta llegar a que el acto de caminar sea un reflejo automático. Es asombroso cómo nos enseña en el video los pasos que lleva a cabo el bebe hasta llegar a alcanzar la habilidad de caminar. Pasa por ciertas fases: primero iría el control de cabeza, volver el cuerpo, sentarse, arrastrarse y gatear, pararse erguido y más tarde procedería la marcha. Como esta expuesto en el video lo mejor para que el niño desarrolle la habilidad de desplazarse por sí solo es alejándole los objetos que el está dispuesto a llegar a alcanzar. Es muy importante desde mi punto de vista, para que un niño tenga más habilidad ara desplazarse, dejarle libertad para que queda explorar los espacios y rectificar sus movimientos por sí mismo.


    Lorena Fernández Martínez.

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  13. Para la capacidad de prensión existen diferentes momentos hasta llegar a su mayor complejidad. Son momentos en los que es fundamental la estimulación en el medio del pequeño. Primero junta las manos lo que ya es un logro evolutivo ya que es capaz de unir una mitad de su cuerpo con la otra.
    Después llega el momento de relacionar las manos con el exterior en el proceso llamado de percepción y acción. Las cuales en un principio no están comunicadas.
    A los 2 meses de entrenamiento, consigue medir mejor las distancias y extender los brazos para agarrar objetos. Cuando ya es capaz de sostener objetos, los quiere explorar para conocer sus texturas, formas y tamaños, para lo cual no hay mejor forma que llevárselos a la boca. Con ella desarrollan su corteza cerebral y son capaces de ver el mundo a través de ella.

    Antiguamente se creía que los niños no eran capaces hasta cierta edad de tener la noción de permanencia de los objetos, es decir, se pensaba que si el niño no veía el objeto, de repente desaparecía, ya no existía. Pero esta creencia se estudió que era falsa. A los 8 meses es capaz de coger cosas en movimiento, aunque no ha aprendido a soltar.
    Cuando aprender a hacerlo, se dedican a ello una y otra vez con el objetivo principal de reforzar la técnica.
    Poco a poco empiezan a usar la pinza (oponer pulgar e índice para coger objetos pequeños). Lo cual es una acción muy importante para los posteriores logros.
    Para intentar comer como los adultos necesitan de una rotación de muñeca y una coordinación ojo-mano que conlleva una gran planificación.
    Cerrar botones, cepillarse los dientes, abrir puertas, vestirse.. son acciones cada vez más complejas que necesitan de un mayor número de herramientas y recursos. Por último consiguen una coordinación ojo-mano muy desarrollada para poder coger un lápiz y pintar, además de tener una idea previa sobre lo que quiere ejecutar.

    En el segundo video de los primeros pasos, se observa como a los 6 primeros días después de nacer, un bebé es capaz de tener el reflejo tan impresionante de caminar. Aunque como hemos estudiado, es un reflejo que después desaparece.
    Para poder andar necesitan de la adquisición de coordinación y fuerza muscular que se consigue con el paso del tiempo. Si la cabeza es tan grande como lo es en los bebés, en un principio resulta muy complicado mantenerse mínimamente erguido.
    La acción de rodar es un preludio del gateo, lo cual puede ser muy peligroso si no se conocen las consecuencias.
    Mantenerse sentado se consigue a base de intentos que a su vez le ayudan a tener una posición correcta para gatear.
    El gateo hacia atrás se debe al peso de la cabeza ya que sus pies no son tan fuertes como sus brazos. Las diferentes formas de gateo reflejan la variedad en el desarrollo humano. Cuando aprender a gatear deben decidir hacía donde quieren ir. Antes de andar tiene la concepción del miedo a la caída y al abismo lo cual es un mecanismo de seguridad muy importante. Caminar al principio resulta menos eficaz que gatear ya que se necesitan como mínimo 3 puntos de apoyo (2 pies y una mano). Pero siempre resulta irresistible estar de pie a pesar de los “ensayos-errores”. Los primeros pasos al caminar son inconexos hasta que se consigue una mayor coordinación. Por último la acción de andar pasa a ser una acción inconsciente.

    Marta Gracia Fernández Muriel.

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  14. En estos dos documentales Agárralo como puedas y primeros pasos podemos apreciar de forma directa, clara y esquemática el desarrollo de los niños desde su nacimiento, hasta más o menos el primer año de vida. Estos dos documentales reflejan la importancia del desarrollo motor y sensorial en la vida de un niño/a.
    Cuando un bebé llega al mundo necesita de su familia y sobretodo de su madre para sobrevivir; sin embargo aunque necesitan de nuestra ayuda para evolucionar y desarrollarse correctamente, de forma innata llevan escrita una serie de “capacidades” para poder adaptarse al medio en el que viven.
    Un bebe recién nacido apenas se mueve y realiza actividades más allá de las que su madre le haga para motivarle, sin embargo de forma innata aprenden a observar de menos a más su alrededor hasta conseguir con el tiempo establecer, reconocer y diferenciar espacios, personas, objetos y estructurar la vista reconociendo la profundidad, el tamaño, la forma, colores… de todo lo que ve a su alrededor.
    A medida que el bebé crece sus “capacidades” innatas aumentan, e intentan coger objetos y por supuesto llevárselos a la boca porque a través de ella reconocen la textura, sabor… cuando por fin controlan las extremidades (manos y pies) consiguen a su vez otras capacidades: ojo-mano y andar que con la ayuda de un adulto y de un profesional el niño poco a poco en el futuro irá mejorando su desarrollo motriz y sensorial.
    Aunque en este resumen no haya mencionado las sensaciones, el oído, el gusto y el olfato son de necesaria importancia, ya que estos ayudarán a los niños a diferenciar y distinguir entre numerosos objetos, comidas, situaciones, texturas, olores, gustos…

    Estefanía Domínguez

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  15. El Mundo en pañales

    Ambos videos tratan sobre el desarrollo cognitivo y motor de los niños, y de cómo gracias a estímulos que recibe tanto de su entorno como de su familia va construyendo su propio conocimiento, sobretodo através de la experiencia que el mismo va experimentando y desarrollando. Tras dos meses repitiendo movimientos semicoordinados ya mide mejor las distancias y ya puede aprender a coordinar la extensión del brazo con el agarre del mismo. Los bebés através de la boca van explorando lo que ven del mundo físico dado que tienen el doble de terminaciones nerviosas aquí que en los dedos. Se aprecia muy bien como todos los bebes se van desarrollando de una manera pautada y mas o menos parecida y también se aprecia la importancia de dejar que vayan consiguiendo las cosas por si mismos y no facilitárselas a la primera de cambio.
    Según mi punto de vista, un bebé es lo que puede llegar a ser, quiero decir es el momento en el que el ser humano va a empezar a potenciar unas habilidades y capacidades que le van a permitir sobrevivir en el mundo y por eso pienso que es una etapa en la que es crucial una buena compañía que aparte de cuidarle le estimule, le valore y le potencia estas capacidades y habilidades.
    Y en general me han gustado los dos videos pero me ha gustado más el de Agárralo como puedas.


    Lucas Tirado.

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  16. En los dos vídeos tanto en Agárralo como puedas y primeros pasos hablan sobre el desarrollo cognitivo y motor de los niños desde que nacen hasta que hacen un año.En el primer vídeo como podemos observar, expresa con claridad la habilidad de un bebé de percibir antes de actuar.Como podemos ver, los músculos del brazo se desarrollan antes que los de las manos debido alas leyes del desarrollo motor (ley céfalo-caudal, la ley próximo distal, ley de los músculos flexores a extensores, y la ley de las masas musculares globales a específicas).Ya casi a los cinco meses,tratan de coger los objetos , y ya a partir de los nueve meses ya se van dando cuenta de mas cosas ya van percibiendo mas cosas de su mundo exterior.
    En el segundo vídeo se observa que como a los primeros seis días de nacer es capaz de tener el reflejo de andar,aunque como hemos visto es un reflejo que después desaparece.
    Para poder andar necesitan la coordinación y fuerza muscular que se consigue con el tiempo.El gateo hacia atrás se debe al peso de la cabeza ya que sus pies no son tan fuertes como sus brazos.
    Caminar al principio resulta menos eficaz que gatear ya que tienen que apoyar tres puntos de apoyo.Al principio, los primeros pasos no tienen coherencia hasta que se consigue una mayor coordinación.
    En general decir que los dos vídeos me han gustado ya que te van enseñando como poco a poco los bebés van desarrollándose.

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  17. El video de “El mundo en pañales” para mí ha sido un buen descubrimiento, ya que nos muestra de una forma real todo lo que damos de teoría en clase. Además de que gracias a este video he podido aprender, que muchos de los movimientos de un bebé, que tantas veces cuando los he visto me han parecido algo “gracioso”, son algo más, son movimientos o reflejos con mucho sentido.
    Además el video muestra el avance por etapas del niño, y muestra como la evolución de ser humano va desde los movimientos más primitivos a los más complejos, como cada reflejo que el niño tiene lo convierte en un acto voluntario como el hecho de andar. O como va desarrollando su psicomotricidad, como pasa de usar todo el brazo para coger objetos y terminamos utilizando cada parte del brazo, casi de forma individual.
    Me parecen dos videos muy interesantes, que aparte de ser de lo más interesante, me parecen un material de apoyo muy bueno. Porque son cosas que creo que todos hemos visto hacer a un bebé o niño y nunca nos habíamos parado a pensar el porque lo hacen. Pero después de este video cada vez que vea este tipo de movimientos, ya sabré a que se deben.

    Laura Sánchez Estévez.

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  18. En este documental llamado "agarralo como puedas" nos enseña el cambio que tiene el bebe desde que nace hasta que cumple 2 años.Nada mas empezar nos explica que el recien nacido al agarrar algo lo hace por un simple reflejo, una forma automatica a un estimulo. Este reflejo es un instinto primitivo y esto muestra que es un humano capaz de utilizar herramientas aunque no se puedan comparar con las habilidades de los adultos. A los 3 meses de edad ya empieza a utilizar herramientas para aprender a sobrevivir.
    Al mover los brazos planifica sus acciones estableciendo conexiones en su cerebro que le permite coordinar sus manos y ojos, el bebe puede ver algo que el cree que esta a su alcance pero aun carece de esa habilidad aunque lo intenta.
    Al cabo de 2 meses se empiezan a notar los resultados ya que mide mucho mejor las distancias y a coordinar el movimiento de las manos.
    Se llevan todo tipo de objetos a la boca ya que son capaces de coger los objetos con ambas manos. La lengua , la boca y los labios son las zonas del cerebro que han desarrollado antes, por lo que tienen mas terminaciones nerviosas en la boca que en las yemas de los dedos.
    Con 8 meses de edad el bebe tiene la capacidad de saber que el existe y empieza a comprender la naturaleza de los objetos y a desarrollado la tecnica de agarre y alcance con gran rapidez.
    Tambien descubre que las apariencias engañan y le sucede con las pompas de jabon ya que intenta agarrarlas y desaparecen pero se niega a aceptarlo, aunque esto parezca irritante es un gran avance para el bebe. A raiz de esto el niño es capaz de recordar todos sus juguetes y cosas y aunque no las vea sabe que existen y aprende a coger objetos pequeños de uno en uno y no todos de golpe.
    6 meses despues, el bebe ya come donde lo hacen los adultos y aunque aun necesite ayuda ya a aprendido a manejar los movimientos pinza indice pulgar , rotacion de muñeca y coordinacion mano ojo.
    A los 2 años ya domina muchos movimientos e intenta aprender por si mismo ya que desarrolla mas su mente. Saben diferenciar los dibujos de las letras y para pintar necesita coordinacion entre lo que hace y lo que quiere hacer.
    Este video la verdad es que me a aportado muchas cosas interesantes que no sabia y tambien a resolver alguna duda que tenia, por ejemplo el porque tiran un objeto una y otra vez o el llevarse cualquier objeto a la boca. En definitiva me a gustado mucho.





    Eduardo Almenara

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  19. COMENTARIO EL MUNDO EN PAÑALES: AGÁRRALO COMO PUEDAS.

    Desde el punto de vista de una futura educadora infantil, el visionar en clase los vídeos de la serie "el mundo en pañales", considero que es una experiencia que nos sirve para afirmar los conocimientos, que vamos adquiriendo, sobre los distintos procesos de desarrollo del pequeño.

    El visionar materiales relacionados con lo estudiado en clase, desde mi punto de vista, es un buen apoyo educativo, ya que nos permite comprobar de una forma menos teórica y más práctica, como se observa y relaciona en "la realidad cotidiana" lo estudiado en clase.

    En relación al vídeo, "agárralo como puedas" una de las ideas principales con las que trabaja, es con la diferenciación del Ser Humano del resto de mamíferos.
    Es cierto que el ser humano, en parte posee está categoría por la capacidad que tiene de manejar útiles y herramientas.

    El manejo de estas herramientas, le dará al Ser Humano un desarrollo cognitivo superior y a la vez, desarrollará capacidades motoras que el resto de animales mamíferos no tienen.

    En comparación con los primates, de los que según las teorías evolutivas procedemos, una de las cosas que nos diferencia de estos y por así decirlo nos hace "más evolucionados" es el grado de movimiento que tenemos en las manos (Pinza gruesa, pinza fina, podemos enroscar, desenroscar etc...)

    Como hemos visto y trabajado en clase, los Seres Humanos desarrollarán y adquirirán a lo largo de su etapa de crecimiento y desarrollo, una gran motricidad que les permitirá obtener el manejo de capacidades como la pinza fina.

    Una de las cosas que llaman la atención del desarrollo motor en los pequeños, es que a pesar de que debe de establecer conexiones en su cerebro progresivamente para pasar de unas etapas de movimientos más primitivos y descordinados a otros movimientos planificados y coordinados, los pequeños, ya nacen con una inquietud motriz, e incluso, en el periodo prenatal podemos observar continuos movimientos de piernas.

    En cuanto a la psicomotricidad, del nivel que hemos estado trabajando, nivel sensorio motor, podemos apreciar como está claramente representado en el vídeo.
    Vemos como el bebé, disfruta de sus movimientos, del placer de descubrir y superar sus limitaciones corporales y posturales, y como los estímulos tanto internos, como externos ( móviles en la cuna) provocan necesidad de movimiento en el bebé.

    Es importante tener en cuenta que el desarrollo motor del bebé pasa por unas etapas o estadios, que no podemos forzar, es decir, por norma general, los bebés pasarán por los mismos estadios evolutivos en los mismos momentos más o menos, y en esto, también influye mucho el desarrollo y la maduración física del pequeño.

    Por ejemplo, por más motivado que este el niño, no podemos esperar que se siente a los 4 meses, si por norma general se sientan a los 6 meses porque, el desarrollo y la maduración de su tono muscular y de su columna vertebral no está completo, y no tiene suficiente fuerza para mantener esta postura.

    En resumen, en el desarrollo motor, también influye mucho el momento de crecimiento y maduración del sistema nervioso y de los diferentes órganos del pequeño.

    Por otro lado, el desarrollo motor está muy ligado con el nivel sensoriomotor de psicomotricidad, como podemos ver en el vídeo, mediante las sensaciones que el pequeño recibe de sus movimientos, va construyendo una idea diferente de si mismo.

    Vemos como según avanza en edad,el bebé, va trabajando los distintos ejes corporales, desde el longitudinal( eje en posición tumbada) hasta el eje vertical (posición bípeda).

    Por último llama la atención como el pequeño va perfeccionando sus movimientos, desde el palmoteo de objetos que no consigue alcanzar, hasta el uso de la pinza fina.

    Es curioso ver como, contra mayor libertad de movimiento tiene el niño, más necesidad de autonomía desarrolla.

    NATALIA MATAS BARRERO

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  20. Este vídeo titulado " Agárralo como puedas", que forma parte de " el mundo en pañales", nos cuenta con sencillez parte del temario desarrollado en clase. Concretamente el desarrollo motor.
    Es bonito poder ver como este desarrollo se lleva a la practica desde que nacemos.
    Desde el comienzo de los actos reflejos, de forma innata , al paso de los actos voluntarios, que comienzan a ser de forma intencionada y como terminan siendo actos automáticos, gracias al aprendizaje de esos movimientos.
    Cuando nacemos dependemos de los movimientos de las personas que nos rodean, hasta que empezamos a descubrir nuestras propias partes del cuerpo y llegamos a ser capaces de controlar nuestros propios movimientos.
    En relación con este vídeo y el temario, hemos aprendido que a partir de los tres meses los niños y niñas ya tienen la capacidad mano-ojo y todo objeto que cogen entre sus manos lo llevan a la boca, donde tienen el mayor número de terminaciones sensoriales, que les lleva la mayor parte de información al cerebro. Ayudándoles a reconocer objetos aunque no los estén viendo.
    De forma que con el paso del tiempo ya han desarrollado la pinza y la prensión y así comienzan a ser capaces de agarrar y pasarse objetos de una mano a otra.
    Y por último cuando un niño o niña llegue a tener el suficiente tono muscular y ya sea capaz de controlar su cuerpo lo idóneo es dejarle experimentar y conocer en entorno en el que se encuentra.


    ANA MARÍA VAREA ESTEBAN

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  21. En este vídeo titulado "Agárralo como puedas" podemos ver el desarrollo cognitivo del bebé los primeros meses de su vida.
    Durante los primeros meses de vida reconocen objetos con la boca ya que en ella tienen más sensibilidad y reconocen de una manera más precisa los objetos que les rodean.
    Los bebes en este periodo descubrirán que los objetos que tienen siempre a la vista son sus propias manos, a partir de ahí todo serán nuevos progresos ya que con ellas intentaran coger los objetos que tienen a su alcance, como por ejemplo los móviles de la cuna.
    La capacidad de agarre es un acto reflejo que va adquiriendo el bebé. Con el paso del tiempo ira coordinando los movimientos de sus manos con acciones que le permitirán desarrollar una respuesta automática a un estímulo y será capaz de usar herramientas
    Estos actos reflejos ocasionan un esfuerzo muscular que ayudará a su desarrollo.
    Hacia el sexto mes ya es capaz de alcanzar los objetos con mayor precisión; sabe agarrar pero no soltar, por lo tanto, el agarre lo hacen como algo automatizado pero soltar tiene que ser ayudados por sus padres.
    Es sorprendente como él bebé desarrolla sus capacidades y es capaz de entender que aun que no vea las cosas no han dejado de existir, como pasa con su madre, aunque ella no se encuentre en la habitación junto a ellos saben que ella volverá y existe.
    .Con el paso del tiempo los bebés se van dando cuenta de que sus acciones les llevan a un resultado satisfactorio para ellos, así que las repiten constantemente hasta que consiguen medir las distancias y controlar la coordinación mano-ojo.
    A partir de esta etapa del bebé todo serán progresos que finalmente terminaran dando sus frutos y serán capaces de automatizar todas sus acciones hasta depender de ellas totalmente con una edad más avanzada, como nos muestra el vídeo para todas las acciones cotidianas necesitamos este proceso anterior que hemos visto reflejado en el vídeo.

    Ana Carretero

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  22. El vídeo visto en clase llamado “Agárralo como puedas” de la serie “El mundo en pañales” muestra un resumen del desarrollo de la prensión, de un bebé hasta los tres años de edad, que estamos dando en clase, y ayuda a entender la evolución del bebé.

    A partir del cuarto mes el bebé tiene el reflejo de prensión, cogiendo los objetos cerrando el puño entero para poder percibir los objetos, así pues, los bebés se llevan a la boca todo tipo de utensilios para poder tener información y visualizarlos, porque cuando nacemos tenemos en la boca y la lengua el doble de terminaciones nerviosas y son las primeras áreas que se desarrollan en la corteza cerebral que son las que controlan las acciones voluntaria.

    En esos meses los bebés saben que existen objetos o personas (como su madre, padre), aunque no esté en la habitación en la que se encuentra el bebé, pero transcurrido un tiempo se olvida, se llama permanencia de los objetos.

    En esos meses se empieza a ver un desarrollo del alcance y del agarre, ya el bebé puede agarrar fuertemente los objetos que lleva su madre colgados, pero todavía no ha desarrollado la técnica de soltar el objeto.

    Gracias a la prensión el bebé va pasando por varias etapas, a partir de los 6 meses, el bebé ha desarrollado la técnica de soltar los objetos, una técnica más elaborada porque se va reforzando las conexiones de su cerebro que rigen la predicción y planificación, gracias a esto ha desarrollado su capacidad de mantener la atención y recuerda los objetos aunque no los vea, y por eso los quiere recuperar constantemente.

    A partir de los 9 meses desarrolla la motricidad fina, utilizando el pulgar y el índice haciendo pinza, para poder coger alimentos que son más pequeños, esto va evolucionando hasta que puede coger los cubiertos con precisión, con la coordinación ojo mano
    Ya a los 2 años los niños han desarrollado la motricidad fina y gruesa y poseen las habilidades necesarias para utilizar los objetos solos como lavarse los dientes, abrocharse un botón, vestirse, empiezan a dibujar imaginando letras y objetos, etc.

    Gracias al desarrollo de la prensión los niños adquieren una gran autonomía y se pueden desligar de los padres, educadores, etc., y cada vez desarrollarán más esa técnica para llevarlo a un fin.

    Marta Carcedo Peñalva

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  23. El título del documental es muy significativo, “Agárralo cómo puedas” yo incluso añadiría algo y lo titularía “Agárralo cómo puedas y cuando puedas”, ya que la capacidad de agarre evoluciona a medida que crecemos y maduramos.
    Esta capacidad con la que nacemos tiene gran importancia ya que nos permite conocer el mundo exterior, aprender y desarrollar nuestra inteligencia. De hecho la pinza es el mayor grado de evolución y es algo que nos diferencia del resto de los seres vivos.

    Nacemos con el reflejo de presión y poco a poco gracias a un entorno rico en estímulos y a nuestro desarrollo próximo-distal y céfalo-caudal (el cambio de posición nos permite acceder a más cosas) podemos desarrollarnos plenamente.
    Este desarrollo físico está acompañado de un desarrollo cognitivo ya que el niño con cada movimiento y con cada repetición del mismo construye una serie de esquemas que le permiten sacar conclusiones y aprender.
    La capacidad de prensión no solo nos permite conocer el mundo y los objetos a través del tacto sino que nos permite enriquecer este conocimiento a través de la boca a través de la cual recibimos mucha información del exterior.
    La prensión nos permite tener autonomía en distintas áreas:
    1) La capacidad de agarre nos aporta mucha seguridad cuando logramos alcanzar la posición bípeda y nos incorporamos para andar.
    2) Adquirir hábitos sociales: comer solo.
    3) Adquirir hábitos de higiene: lavarse los dientes, bañarse solo, vestirse.
    La prensión nos permite desarrollar la motricidad gráfica, importante para adaptarse a la vida social.
    Tal y como comentan en el video “La prensión nos permite usar herramientas para dejar muestras de nuestra obra pensamientos y sentimientos para que otros los vean”. Un ejemplo gráfico son los jeroglíficos egipcios. Disponemos de herramientas que nos permiten dejar huella en la historia para las generaciones posteriores y las culturas.


    Cristina Martin-Artajo

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  24. En el video de “Agárralo como puedas” que hemos visto en clase podemos observar y podemos entender la teoría sobre el desarrollo del niño, los videos nos ayudan a comprender mejor la teoría explicada en clase. Tras la explicación de los temas teóricos en clase y ver estos videos de ejemplos para poder entender mejor la teoría y para saber llevarla a la práctica.
    Gracias a estos videos de “El mundo en pañales” podemos ver y observar el desarrollo del niño, cómo va desarrollando sus capacidades psicomotrices. El video nos enseña cómo se desarrolla el niño y las capacidades que adquiere según la edad. Que desde que es recién nacido el bebé tiene una serie de reflejos como por ejemplo desde el nacimiento el bebé tiene el reflejo de agarre, que irá perfeccionando una vez va pasando los meses.
    Al cabo de unos meses el niño ha desarrollado mucho más sus capacidades de agarre, y poco a poco las perfeccionará aunque no serán como las habilidades de un adulto. Van pasando los meses en el niño y éste ha mejorado su capacidad de agarre con la motricidad gruesa y mejorando la motricidad fina.
    Los músculos del niño se desarrollan por partes, es decir, primero empezaran a mover y a manejar solamente los hombros y el resto del brazo aún no lo puede controlar voluntariamente, luego irá aprendiendo a manejar el codo y así sucesivamente hasta que podrá mover voluntariamente y controlar la muñeca y los dedos de la mano y conseguir la motricidad fina.
    El pequeño va perfeccionando todos los movimientos hasta poder manejarlos como un adulto.

    Nerea Alonso Olmedillo

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  25. En este documental llamado “ Agárralo como puedas” se pueden observar muchos de los aspectos relacionados con el desarrollo motor y sensorial de los niños expuesto en clase. Es una forma diferente y entretenida para que los contenidos nos resulten más fáciles de aprender.
    De pequeños los actos que realizamos son reflejos, o actos involuntarios, no están pensados ni planificados. Los primeros contactos que tenemos con el exterior son con nuestras manos, con ellas investigamos todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Al principio no sabemos de donde salen ni para que sirven pero como a poco, nos vamos dando cuenta de que son parte de nuestro cuerpo, con las que conseguiremos alcanzar muchas metas.
    Este documental nos enseña el cambio, las fases que pasa un bebe de tan solo unos pocos meses hasta los 2 años de edad. A los tres meses de edad los niños ya muestran un gran empeño por dominar las técnicas para manejar herramientas. Se llevan a la boca cualquier tipo de objetos, ya que es donde se encuentran más terminaciones nerviosas, así sabrán de que material esta echo el objeto, si sabe bien o no, etc.
    Intentan alcanzar objetos que para ellos parecen estar a su alcance, se darán cuenta de que no es así pero seguirán intentándolo por lo que fortalecerán su musculatura.
    Cuando avanzan en edad, el niño a pasado de usar la pinza gruesa, a saber manejar la pinza fina, aunque con un poco de dificultad. Su coordinación ojo-mano se perfecciona a cada momento que pasa, lo que facilita mucho el uso de las herramientas.
    Cuando el niño ya pueda mantenerse solo, sentado o a gatas, tenemos que dejarle libertad para que experimente, ya que esto favorecerá al niño en todos los sentidos.
    Finalmente he de decir que el vídeo me ha gustado mucho ya que aporta mucha información al tema dado. Y me ha hecho entender muchos de los actos de cuando mis primos eran pequeños, ya que he podido recordar la mayoría de estos actos en ellos.

    Sandra López Pimentel

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  26. En ambos documentales he podido observar como el desarrollo motor empieza desde el nacimiento, avanzando de forma continuada a lo largo de toda nuestra vida.
    Destaca el hecho de cómo todos nos desarrollamos, tanto motora como sensorialmente, de forma secuenciada, que se puede apreciar claramente en los vídeos, al igual que el ritmo que cada niño tiene en su desarrollo.

    Ya desde el principio del vídeo “Agárralo como puedas” se observa los primeros movimientos del niño, los denominados actos reflejos, que al ser movimientos de carácter involuntario, pero presente en todos los seres humanos, despierta mi curiosidad y admiración.

    Avanzando por el documental se puede identificar los movimientos voluntarios, diferenciándolos de los actos reflejos. Estos movimientos cada vez serán más complejos y por esta razón debemos propiciarlos de forma adecuada y respetando los ritmos del niño. En mi opinión, es bueno motivar al niño para realizar distintos movimientos y apreciar los esfuerzos del niño por superarse.

    Todos estos movimientos llevarán al niño a poder interactuar con los objetos que hay a su alrededor, recibiendo al principio más estímulos a través de su boca que del tacto.
    Es por este motivo que la estimulación del sentido del gusto en niños con discapacidad visual sea tan importante.
    La repetición de todos sus movimientos hará posible su perfeccionamiento hasta lograr capacidades motoras tan complicadas como la escritura. Muchos de estos movimientos se integrarán hasta ser movimientos automáticos.

    Personalmente, añadir que es importante tener en cuenta la importancia de todas las pautas que sigue un niño para desarrollarse adecuadamente, ya que para poder interactuar de forma más independiente con los objetos el niño ha aprendido a sentarse, disponiendo de las dos manos para mejor manipulación y de una nueva perspectiva visual para captar mayor información.

    María Isabel Espiniella

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  27. En el vídeo titulado “Agarralo como puedas” se observan varios contenidos dados en la asignatura de Desarrollo Cognitivo y Motor. Entre ellos cabe mencionar todo lo relacionado con el desarrollo motor y sensorial.
    Se observa como un recién nacido agarra “algo”, esto es que al recibir un estímulo la respuesta inmediata es el “agarre o prensión”, los bebes solo saben agarrar pero no saben soltar, poco a poco a través de experimentar y observar vamos aprendiendo a controlar esto y algo tan sencillo como es el control ojo-mano. Después de experimentar con nosotros mismos (con nuestro propio cuerpo) poco a poco se experimenta con objetos externos (por ejemplo juguetes móviles aprendiendo a estirar los brazos y coger) de este modo se va ejercitando y endureciendo todos los músculos. Una vez aprendido todo esto (cosa que no es fácil para los más pequeños) se comenzará a experimentar a través de la boca como son los sabores, texturas, olores…
    Con el paso del tiempo se ha aprendido a crear conexiones cerebrales de forma que a través del nivel sensorio-motor mande estímulos al cerebro y este actué de forma autónoma.
    Finalmente, cabe señalar que es fundamental e imprescindible el desarrollo sensorio-motor para el desarrollo del bebe, que posteriormente repercutirá en la vida adulta de cada persona.
    ELOÍSA AMO VEGA

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  28. Hola David tan solo decirte que el video personalmente me ha gustado mucho, ha sido muy practico para ver en realidad la evolución del el bebé y los pasos evolutivos que va realizando a lo largo de su crecimiento.
    En el video nos nuestra que desde el primer momento en el que nacen intentan dar respuesta a muchos reflejos de agarre. La forma que un bebe agarra un objeto, es solo un simple reflejo, una respuesta automática de un estimulo. La estructura de la mano que se desarrolla durante los primeros dos años de vida, observamos que el bebé tiene que desarrollar la motricidad fina y gruesa por que actualmente necesitamos esa habilidad para realizar cualquier actividad cotidiana como es el coger una cuchara o cerrar el tapón de una botella.
    También nos muestra diferentes tipos de reflejos uno de ellos es el Reflejo de Grasping, también podemos observar la evolución de el niño por saber e investigar las cosas que hay a su alrededor, y es cuando el niño se manifiesta y empieza a coger las cosas que existen a su alrededor.
    El primer paso empiezan por observar sus manos, a continuación el bebé quiere entrar en contacto con el mundo exterior y es hay donde empieza a ver al cosas desde otro punta de vista diferente.
    El niño empieza a medir bien las distancia que hay entre el objeto deseo y su propio cuerpo y empieza a extender el brazo y agarrar el objeto deseado, esta habilidad que el bebé a adquirido, se forma a través de una repetición de movimientos que el bebé realiza para así conseguirlo habilidades que para el dia de mañana le ayudara ha ser mas autónomo.
    Por que el ser humano adquiere antes la habilidad de percibir antes que la habilidad de actuación, por eso el bebé tiene que desarrollo y comprender que tiene que hacer una coordinación de movimientos para llevar acabo lo deseo.

    MARÍA BALLESTEROS ORGANERO.

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  29. En este documental de "Agárralo como puedas", se puede ver cómo va evolucionando el bebé en su desarrollo motor y sensorial; es decir, se ve el progreso desde que el bebé es capaz de percibir un objeto hasta que es capaz de asirlo; el proceso que conlleva una acción que para los adultos supone algo fácil pero que para los bebés es algo nuevo y difícil aún. El hecho de alcanzar un objeto supone que estén desarrollados los músculos del brazo así como que haya una coordinación entre el brazo, mano y dedos.
    Nacemos con reflejos que después iremos cambiando y que nos van a permitir desarrollarnos y evolucionar psíquica y físicamente, ya que sin ellos sería imposible conseguir objetivos.
    Cuando a un bebé se le coloca un móvil colgante encima de él, es normal que se muestre interesado por cogerlo y es cuando utiliza la capacidad de poder alcanzarlo alargando su brazo y cerrando su mano para agarrarlo.
    Lo mismo ocurre cuando quiere explorar un juguete, no sólo se conforma con tocarlo con sus manos sino que se lo lleva a la boca porque para él es una forma de exploración más directa, es una manera de que llegue información, experiencias y sensaciones. Es una manera de interactuar con el medio.
    Es un poco más adelante cuando el bebé aprende a utilizar la pinza, otro hecho más que le permitirá un gran progreso para ser más autónomo.

    Oihana Ponce García

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