jueves, 21 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN UD4: DESARROLLO COGNITIVO

Hola a tod@s. Aquí tenéis los dos documentos audiovisuales que hemos visto en clase: - El programa REDES: Bebés, la imaginación al poder. - El programa BABY HUMAN: Comprender. Quiero que entregéis un comentario, de no menos de 250 palabras. El comentario tratará sobre el tema tratado en los documentos audiovisuales, pero no quiero un resumen.
El comentario, deberá versar sobre vuestras experiencias personales, o relacionar lo visto con algún documento que podáis investigar (programa, artículo en prensa, portal web...).
ENTREGA ANTES DEL 2 DE ABRIL.

Aquí os dejo los dos programas. Disfrutad de las vacaciones.
Revolucionan la vida de sus padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los bebés. Eduardo Punset habla con la psicóloga Alison Gopnik sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés.
Baby Human: Comprender. Atentos: Este vídeo sólo es la primera parte del audiovisual, el resto aparecerá en el lateral, o se irá reproduciendo al terminar esta parte.


31 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención el complejo mundo del cerebro humano y cómo el bebé desde su inmadurez poco a poco va desarrollando sus capacidades cognitivas a partir de la observación de su entorno más cercano, de la imitación de acciones de los demás, de la actividad más placentera para el bebé como es el juego, de su amplia y desbordante imaginación.
    Todo ello va construyendo su largo aprendizaje en lo que a Desarrollo cognitivo se refiere siendo uno de los más largos y siempre vinculado a otros.
    Una vez más el momento evolutivo en el que se encuentre el bebé marca los resultados de aprendizaje, la no conveniencia de forzar el ritmo de aprendizaje es una constante que ha de ser respetada, de hecho Punset así lo reseña al principio del vídeo, no por acelerar el aprendizaje se termina siendo más inteligente el día de mañana, sino todo lo contrario.
    Sorprende comprobar cómo desde muy pequeños los niños tienen una capacidad de anticiparse a las situaciones aún cuando sus experiencias son limitadas y centradas en su entorno más cercano. Este es el escenario más idóneo para experimentar y el trampolín perfecto para proyectar todos sus aprendizajes y capacidades en otros entornos en los que tendrá que interactuar.
    Sus capacidades cognitivas no sólo se centran en conocimientos, las emociones también juegan un papel importante. A raíz de sus primeras relaciones con los adultos principalmente con la madre, el bebé es consciente de las atenciones, cuidados, afectos, que le proporcionan y es perfectamente capaz de extrapolarlos a las relaciones con los demás, iniciándose así en su socialización.
    Para que esta socialización se lleve a cabo el bebé aunque nos resulte un poco chocante por su inmadurez , ha desarrollado la capacidad de empatía, de ponerse en el lugar de los demás, esas emociones que son innatas también han progresado así como valores tales como la moralidad también están presentes en el desarrollo cognitivo del niño y participan en su socialización.
    Otro aspecto cognitivo la comprensión-entendimiento de lo que ocurre a su alrededor seguirá los mismos patrones que cualquier otro nivel de su cognición primero observará prestando atención sobre lo que hacen los demás, seguirá el orden con que se producen esas acciones, verá que se hacen por algo, que tienen una intencionalidad, y que dependiendo de las diferentes perspectivas con las que se cuenten se actuará de una u otra forma.
    Es cierto que los niños en sus inicios ven el mundo de forma simple debido a su falta de madurez pero, es esa simplicidad lo que les hace ser unos seres entrañables y divertidos (sino me remito a aquel programa tan famoso de la televisión “Esos locos bajitos” ) en el que desbordaban toda su imaginación y creatividad.
    Beatriz-Gema Sánchez-Migallón Cabrera

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  2. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es como poco a poco los bebés van creciendo, refiriéndose a los cambios regulares y continuados como en el aumento de la masa corporal.También su maduración, que hace referencia a los cambios específicos producidos por determinantes biológicos.Cabe destacar el desarrollo que se entiende como unos cambios de carácter cualitativo y cuantitativo,producidas en las estructuras de un organismo y sus funciones.Por último hay que mencionar el aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimiento por medio de la experiencia,es decir, a través de las experiencias aprendemos.Con todo esto, hace que los pequeños vayan desarrollándose cognitivamente.Esto es un proceso lento ya que el bebé tardará bastante en desarrollar sus capacidades cognitivas como la imaginación, experiencia, imitación etc.
    Hay que mencionar que los humanos somos los animales que más tardamos en alcanzar la madurez por lo que no nos tiene que preocupar este tema.
    Otra de las cosas que me ha llamado la atención, es cuando la niña está sentada en frente de a televisión viendo a las figuras volar,como con apenas siete meses su limitada experiencia la dice que los seres humanos no vuelan.También me llamó mucho la atención la niña que está sentada con su madre haciendo la colada, solo el mero hecho de estar sentada delante de su madre hace que la pequeña se fije en una serie de movimientos que son propios de nuestra especie, así esta aprenderá que toda acción tiene un principio y un final.
    Por otra parte, en cuanto a las capacidades cognitivas me interesó muchísimo por las emociones que juegan un papel decisivo.En cuanto el bebé tiene relación con la madre cuidados,afecto... se inicia así un proceso de sociabilización.Esto es posible ya que el pequeño poco a poco aprende a ponerse en el lugar de los demás, interioriza normas y valores que priman en la sociedad en la que viven.Hay que tener en cuenta que los pequeños poseen diferentes maneras de relacionarse, no se relacionan igual con conocidos que con su familia.Para finalizar,decir que la imitación juega un papel muy importante en los niños ya que a partir de esto van repitiendo acciones,gestos que observan en los adultos y así se va iniciando un comportamiento.

    Adrián Bermejo Lázaro

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  3. Me ha llamado bastante la atención muchas cosas mencionadas sobretodo en el video de redes. Tenía la idea de que los bebés observan y aprenden de ello mediante la práctica que ellos mismos realizan con esas observaciones de todo lo que les rodea, pero me asombra el saber que gracias a ello y a que son seres con muchísima imaginación logran aprender más rápido y a crearse como seres más inteligentes; de ahí que en dicho programa se mencione que al tener un proceso más largo de maduración que otros seres llegamos a crearnos como los seres más inteligentes, esto es, todo ese tiempo nos ayuda poco a poco a crecer con evolución superior ya que esa imaginación de otros mundos o de imitar prácticas de la vida diaria hace que los bebés comprendan mejor en el mundo en el que están y mediante todo ello, los adultos utilizamos lo aprendido y la observación de los bebés que también un día fuimos para el estudio y desarrollo evolutivo de nuestra especie; ya que ser bebé es algo súper importante y algo que hay que observar y controlar para llegar a adultos con capacidades diferentes del resto.
    Sus capacidades cognitivas no sólo se centran en conocimientos, también es muy importante el tema de las emociones. A partir de las primeras relaciones con los adultos sobretodo con la madre como es lógico, el bebé es consciente de todo, las atenciones hacía él y todo lo relacionado, iniciándose así su socialización. Para que se lleve a cabo dicha socialización el bebé ha desarrollado la empatía aunque sea complicado de comprender, ya que es capaz de ponerse en el lugar de los demás.
    Finalmente, el último aspecto cognitivo a destacar, sería el de comprender y entender al mismo tiempo todo lo que ocurre a su alrededor, donde se verá que el bebe lo que primero hará será observar detenidamente todo lo que los demás hacen siguiendo el orden de todas las acciones, comprendiendo y entendiendo que se hacen por algo y que finalmente dependiendo de diferentes perspectivas con las que se puedan contar se actuara entonces de una forma o de otra.

    ADRIANA MONDEDEU GARCIA.

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  4. LA IMAGINACIÓN AL PODER Y COMPRENDER.

    El primer video del programa Redes: la imaginación al poder, de la mano de Eduard Punset, trata de mostrarnos el enorme conocimiento que poseen los niños a la hora de imaginar y discernir entre lo real e imaginario. Lo cual a veces podemos subestimar.
    En primer lugar, existe una relación de causalidad o correlación entre el tiempo empleado en aprender a imaginar y aprender a aprender y la inteligencia que uno tiene de adulto. Así, Punset pone un ejemplo en el que explicar cómo los animales, como un pollito, es muy rápido en aprender lo que hay alrededor, entonces su inteligencia en la adultez será pequeña. Aunque esto no ocurre con todas las aves, ya que como expone la escritora y psicóloga Alison Gopnik, los cuervos tardan un año y medio en ser capaces de independizarse de sus madres, por lo cual son una de las especies avícolas más inteligentes.
    Uno de los términos que usa Alison en su libro son los contrafactuales que son una capacidad muy diferenciada que tiene el ser humano de imaginar el mundo de forma distinta a como es hoy. No solo se trata de el conocimiento de este mundo sino de otros posibles, imaginar posibilidades sobre lo que habría ocurrido o lo que ocurrirá si se dan según que condiciones. Todas las hipótesis tendrán un grado de mayor o menor probabilidad de suceder.
    Por último, la cuestión sobre la moral innata en los niños es algo muy investigado, ya que antes se pensaba que los niños eran amorales. Pero actualmente hay estudios que demuestran que en algunos aspectos morales como la empatía o la compasión, esto no es así.
    En definitiva, la imaginación y la creatividad son aptitudes que ayudarán a formar la personalidad de cada individuo.

    El segundo video pertenece a la serie Baby Human, en concreto el capítulo: Comprender. En el reino animal, la única criatura que intenta comprender la mente de los demás es el ser humano. Desde muy pequeños intentamos averiguar la intención, los objetivos, actitudes y comportamientos de las personas y objetos.
    Primero capta su atención el movimiento, aunque rápidamente son capaces de saber qué comportamientos son verosímiles y cuales no, dependiendo del objeto y su acción. Como por ejemplo: volar. Poco a poco, el bebé entiende los movimientos propios de su especie observando las rutinas diarias, y se sorprende cuando éstos no corresponden con lo habitual, o incluso cuando se cambia el orden (probabilidades estadísticas). En el libro “La comprensión de la realidad en Educación Infantil” de Kieran Egan, una primera característica de la comprensión romántica consiste en su fascinación con la “realidad” y su forma de captarla.
    Los límites de la realidad no suelen tener gran importancia para el niño.

    MARTA FERNÁNDEZ MURIEL.

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  5. El primer vídeo del programa Redes de Punset, habla sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños.

    Antiguamente se pensaba que el desarrollo era cuestión de tiempo, pero se ha descubierto que hay un desarrollo cognitivo muy largo y que hay una relación entre el tiempo empleado a imaginar y aprender a aprender que conlleva el período de aprendizaje más largo de todas las especies, por lo tanto el aprendizaje cuando los niños crecen y se hacen adultos, es mucho mayor que el de otros seres vivos , tardamos más en aprender, pero a la larga tenemos más sabiduría que otros seres vivos, como por ejemplo las aves. Necesitamos tener un tiempo muy largo para ser un humano sofisticado.

    Los niños gracias al juego empiezan a imaginar, experimentan, exploran, investigan, desempeñan un juego simbólico (ser bomberos, policías…) gracias a la imaginación aprenden y son más inteligentes y los adultos aprenden sobre los niños.

    Cuando el ser humano evoluciona, vamos dependiendo mucho más del aprendizaje y por lo tanto el período de inmadurez es más largo, Punset y la psicóloga Alison Gopnik dan el ejemplo, antiguamente no se necesitaba el inglés, pero ahora sí, y que actualmente los jóvenes estudian hasta los 30 años (más o menos).

    El artículo de Jacqueline Harding “La importancia de la imaginación” comenta que cuando los niños los niños imaginan, rompen una barrera mental importante. La habilidad de ser creativos e imaginativos permite al cerebro establecer conexiones entre distintas áreas de aprendizaje. La parte del cerebro encargada de la imaginación se ubica en los lóbulos frontales y también facilita la reflexión, la empatía, el juego y la creatividad. Desde una perspectiva neurológica, cuando un niño da rienda suelta a su imaginación y creatividad, el cerebro procesa señales en un nivel superior: ve, percibe, oye y siente más del mundo.

    El segundo vídeo de la serie Baby Human titulado Comprender, habla sobre el desarrollo de la comprensión de los bebés.

    El bebé esta rodeado de muchas percepciones (ruido, colores, movimientos…) y tiene que aprender a comprenderlos y también a intentar entender a las demás personas, nosotros somos los únicos que entendemos la mente del prójimo, y los bebés tienen que emplear ese proceso de aprendizaje.

    Poco a poco el bebé entiende los movimientos que hacen sus familiares y así van comprendiendo unas acciones que tienen un comienzo y un final, los niños entre 11 o 12 meses ya saben las acciones que empiezan y acaban, pero los bebés de menor edad, como por ejemplo un bebé de 5 meses ya empieza a ver que tiene unas pautas predecibles. El bebé empieza a entender observando a sus familiares, por ejemplo mirando la cara de su madre para entender lo que le quiere decir y es a partir entre los 9 y 12 meses de edad, los bebés ya empiezan a tener perspectivas distintas y entienden que dos personas pueden tener perspectivas diferentes. A partir de los 2 años ya empiezan a entender la mente de otras personas, empiezan a hacer el juego simbólico, ya tienen la capacidad de abstracción y comprenden que las demás personas ven las cosas de forma distinta a ellos.

    Marta Carcedo Peñalva

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  6. En el documento audiovisual de BEBÉS LA IMAGINACIÓN AL PODER DEL PROGRAMA REDES, donde Eduardo Punset entrevista a la psicóloga Alison Gpniki, se nos muestra como el desarrollo de la mente de los seres humanos no tiene un periodo determinado, si no, que dicho proceso se produce gracias al aprendizaje y al desarrollo de la imaginación. Así es que, cuánto más tiempo conlleve el aprender a imaginar y a aprender, mayor será la capacidad intelectual de las personas en la vida adulta.

    Hay que destacar de este modo, que los bebés en comparación con otras especies de seres vivos, tienen una larga infancia y por tanto, un mayor período de dependencia de los adultos destacada por el comienzo a experimentar, observar y más tarde comprender los distintos elementos que componen el mundo que los rodea.

    Del mismo modo, se expone que el proceso de aprendizaje comienza con el proceso de imitación, sobre todo entre los 5 y 18 meses. Los niños y niñas son capaces de distinguir entre el mundo real y el mundo imaginario, en el que ellos juegan e imitan ser otras personas o roles, y las distintas posibilidades que podrían sucederse (EJ: ahora juego a ser princesa, pero podría ser doctora). Es a través del juego y la interacción con otros niños o adultos, donde los niños y niñas aprenden mayores conceptos sobre el mundo real, lo cual es imprescindible para el desarrollo de la inteligencia y de las distintas emociones.

    Además, a partir de los 3 o 4 años, los niños y niñas son capaces de expresar capacidades morales como la empatía con otras personas, distinguiendo las convenciones morales básicas como prestar ayuda, no pegar, etc.

    En el siguiente documento audiovisual, titulado COMPRENDER DE BABY HUMAN podemos observar como el desarrollo de la imaginación y de la capacidad empática de entender a los demás, se basa en entender que las demás personas poseen un objetivo, deseo o intención propia en la realización de una acción, lo cual será percibido por los niños y niñas como simples movimientos hasta que lo comienzan a comprender a partir de los 2 años.

    Sin embargo, desde muy pequeños los niños y niñas comienzan a entender cuáles son los movimientos y rasgos característicos de los seres humanos (EJ: bipedísmo).

    Además, a partir de los 9 meses aproximadamente, los niños y niñas obtienen la capacidad de seguir la mirada de otra persona mostrando interés y comenzando a reconocer lo que la otra persona observa y comprenden la diferencia entre no poder y no querer por parte de otra persona entendiendo así cuales son sus intenciones.

    A partir de los 11 meses aproximadamente, los niños y niñas son capaces de entender donde empieza y donde acaba una acción propia de los seres humanos y predecir los diversos movimientos que conlleva esa acción (EJ: una persona que se sienta, tiene que levantarse). Esto se debe gracias a la capacidad de observación y atención de los actos humanos.

    Es a los 12 meses, cuando los niños y niñas comienzan a entender que cuando otra persona señala algo, es porque quiere comunicarle algo.

    Del mismo modo, a los 14 meses los niños son capaces de entender la intención de otra persona a través de los objetivos o acciones de la misma.Incluso antes de iniciarse en el hablar, los niños son capaces de distinguir lo accidentado o lo accidental en las acciones de otras personas.

    Ya casi a los 18 meses de vida, son capaces de comprender que las demás personas pueden tener intenciones y objetivos distintos a los que ellos mismos poseen, relacionando un mismo objeto presentado en diferentes tamaños gracias a la comprensión de los símbolos, a diferencia de otras especies de seres vivos.

    En conclusión, hemos podido observar en ambos documentos audiovisuales la importancia que tiene la imaginación en el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños y niñas, y como la observación del mundo que los rodea y el aprendizaje son imprescindibles para el desarrollo de la misma.

    VANESA PUJOL RODRÍGUEZ.

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  7. En relación con los dos vídeos propuestos, me ha llamado mucho la atención el desarrollo humano sobre todo en cuanto a la inteligencia y cómo el bebé poco a poco desde su inmadurez va desarrollando poco a poco sus capacidades a partir de la imitación de los demás, de lo que observa en su entorno.
    Sus capacidades cognitivas no sólo son importantes en cuanto al conocimiento, sino que también es importante destacar el tema de las emociones, ya que la relación que existe con los adultos, sobre todo como es lógico con la madre, ya que el bebé es consciente en todo momento de la atención que hay hacia él, como el cuidado de la higiene ya que todo esto hace que se implique el tema de la sociabilización importante para su vida cotidiana.
    Además de todo lo ya mencionado es importante destacar otro aspecto cognitivo como es el tema de la comprensión y del entendimiento, porque el bebé primero observará los movimientos que realiza la persona llegando a comprender y más adelante a entender el por qué se realizan esas acciones.
    Por último hay que mencionar el aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimiento por medio de la experiencia, es decir, a través de las experiencias aprendemos.
    Con todo esto, hace que los pequeños vayan desarrollándose cognitivamente. Esto es un proceso lento ya que el bebé tardará bastante en desarrollar sus capacidades cognitivas como la imaginación, experiencia, imitación, etc.
    Hay que mencionar que los humanos somos los animales que más tardamos en alcanzar la madurez por lo que no nos tiene que preocupar este tema.
    Para finalizar decir que me han gustado mucho los dos vídeos pero recalco el primero ya que dice cosas muy interesantes sobre el mundo del cerebro.

    ARIANNA MARÍN LÓPEZ

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  8. Este vídeo de Redes destaca principalmente cómo se aprende de los bebés y de los niños/niñas más pequeños a través de la imaginación, conciencia, identidad y amor.
    Según la psicóloga Alison Gopnik, aprendizaje y desarrollo infantil van ligados.
    Durante el desarrollo cognitivo se pensaba en primer lugar que era cuestión de tiempo, pero a día de hoy se demostrado científicamente que hay un momento en el que el ser humano se transforma, habiendo relación entre el tiempo invertido a aprender e imaginar y la inteligencia que uno tiene de adulto.
    Los niños son familiares y al mismo tiempo independientes, el ser humano es la especie que más tiempo dura la niñez (por ejemplo; un bebé pollito es independiente desde el segundo día de vida, puede caminar y comer solo, sin embargo un bebé humano no podrá obtener esta autonomía hasta más o menos los 7 años de edad). La ciencia afirma que se aprende jugando, que es bueno imaginar mundos nuevos , por ejemplo, para un adulto una lavadora tiene un único uso (el de lavar ropa) pero para los más pequeños es un mundo por experimentar (le pueden dar cientos de usos). Los más pequeños aportan muchas nuevas ideas de las cuales unas son buena y otras malas o no tan buenas, de las cuales a los adultos muchas de ellas nos sirven y las empleamos o llevamos a cabo. Entre los 18 meses y los 5 años los niños / niñas viven en un mundo imaginario y fantasía. Según Freud los niños / niñas no son capaces de diferenciar lo que es la realidad de la fantasía, esto no es cierto, ya que hay estudios científicos que afirman que los pequeños diferencian ambos mundos perfectamente, pero ellos prefieren vivir en un mundo de fantasía, siendo esto esencial para el desarrollo de su inteligencia y empatía. El ser humano a creado el mundo a través de la imaginación (coches, ordenadores…).
    Desarrollo del cerebro: durante las 4 primeras semanas aparecen las conexiones sinápticas; de 0-12 meses se producen numerosos cambios (patadas); con 3 meses son capaces de seguir objetos con la mirada y responden a sonidos; a los 6 meses pinzan objetos y copian sonidos; con 1 año empiezan sus primeras palabras; entre 1-2 años de edad comienzan con frases sencillas y algunas palabras sueltas además de ir acompañados de sus primeros garabatos; entre 2-3 años el cerebro ocupa casi el 80% del tamaño que tendrá de adulto teniendo bastante desarrollado el sistema límbico (pensamientos, recuerdos) que permite contar, ordenar y relacionarse; entre 3-4 años la capacidad motora está muy desarrollada y es la etapa de las preguntas ( ¿Por qué? ¿Qué pasa si…? ¿Y entonces? ¿Y dónde está? ) Son conscientes del tiempo, cuentan lo que han hecho en el cole y empiezan a adquirir los conceptos de amistar y humor.

    ELOÍSA AMO VEGA

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  9. En estos vídeos se destaca la vital importancia que tiene el proceso de desarrollo tanto cognitivo como afectivo y social en los niños, la importancia del eficiente desarrollo humano se debe simplemente a que tenemos un periodo de aprendizaje mayor (además de un cerebro mas evolucionado y perfeccionado). Para mi tiene bastante sentido esa afirmación y me parece un buen ejemplo el que pone relacionando al bebe humano con la larva que mas tarde se vuelve mariposa, ya que el bebé no es autosuficiente ni responsable de sus actos pero si se vela por el y se le incentiva y se le quiere, ese bebe sera un día una persona con plenas capacidades físicas y psicológicas. Me parece que las teorías que se exponen en los vídeos son bastante acertadas y me ha sorprendido el hecho de saber que los bebés si diferencian el mundo real del mundo imaginario, simplemente pensaba que el niño a través de distintos objetos evocaba su propia visión de la realidad y era la que él daba por válida. Las conclusiones que saco son que como hemos visto en clase, el aprendizaje es un proceso que comienza desde el momento de nacer y que nunca se completa pero que a los 6 o 7 años ya se tiene una base suficiente como para empezar a entender el mundo en su contexto espacial y temporal, hecho que algunos animales aprenden en el momento de nacer y que posiblemente sea una de las cosas que nos diferencian de ellos.

    LUCAS TIRADO ANULA.

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  10. Principalmente me ha llamado la atención que en los dos primeros meses de vida, los bebés, descubren que los demás tienen objetivos y deseos, los cuales, pueden coincidir con los suyos propios. Y al final, los bebés desarrollan la capacidad de imaginar y de comprender realmente a los demás .
    Los pequeños están rodeados de diferentes colores, olores y movimientos, los cuales, no son capaces de interpretar en los primeros meses de vida pero poco a poco comprenden e interpretan esos movimientos como unas acciones.
    Todo lo que se mueve atrae su atención y en realidad no entienden el porqué de esos movimientos y sólo a través de ellos mismos lo averiguarán. El momento de evolución del bebé marca sus propios resultados y no hay que forzar su ritmo de aprendizaje.
    Cabe destacar que a través de la observación los niños, poco a poco, tienen la capacidad de ver acciones que tienen un comienzo y un final ( 10-11 meses).
    Me llamó mucho la atención el segundo video, Baby human “ comprender”, cuando hicieron la prueba de “ Estadística de probabilidad” dónde los investigadores quieren saber si los bebés pueden seguir las pautas de una cadena de movimientos que ven a diario y predecir qué acción sigue a cual en esas pautas. El bebé muestra mucha atención y muestra sorpresa cuando se producen cambios.
    En definitiva, a través de estos videos, he comprendido que los bebés necesitan observar cada detalle para poder transformarlo en algo útil en su propio futuro.

    EVA MARTOS

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  11. Comentario de Redes 47 y Baby Human:
    En cuanto al desarrollo motor podemos explicar como ya hemos hecho en otros documentales, que los niños necesitan explorar, ya que movimientos tan simples como andar, girar la cabeza o agarrar les servirán como base en su desarrollo y sobre todo aprendizaje.
    Un bebé con apenas meses de edad aunque no es capaz de reconocer y asimilar todo lo que pasa a su alrededor (ya que el mundo que lo rodea es inmenso), es capaz de reconocer gestos, actitudes, situaciones con las que convive cotidianamente. Sabe que si llora su mama lo cogerá.
    Desde este momento y desde antes incluso del nacimiento en el vientre de su madre (*El vientre materno) los bebés ya reconocen el afecto de las personas más cercanas y a partir de ahí empiezan a formar su aprendizaje. Un niño poco o mal atendido en la infancia de adolescente o incluso adulto tendrá una gran o pequeña falta de afectividad, que repercutirá en actitudes como pueden ser: vergonzoso, desconfiado… (*http://www.lavanguardia.com/20120614/54312141136/elsa-punset-falta-afecto-causa-dolor-gente.html);
    A diferencia del resto de especies el ser humano es el que más tiempo necesita para desarrollarse y madurar, debido a la complejidad de nuestro cerebro. Aunque el embrión en apenas meses en el vientre de su madre su cerebro ya está formado, faltará mucho tiempo para que este se desarrolle correctamente.
    Junto con el factor afectivo y el amor que es esencial en el aprendizaje de los niños y el correcto desarrollo cognitivo y motor podemos destacar como importante en este desarrollo la imaginación. La imaginación está presente a lo largo de nuestra vida, todo lo que nos rodea ha sido imaginado previamente antes de ser fabricado o construido, los edificios, los coches… incluso modificamos a nuestro antojo la naturaleza, el agua, el suelo…
    Si para un adulto la imaginación es esencial e importante para un niño lo es el doble. Ellos hasta más o menos los 6 años juegan a imaginar e imitar todo lo que pasa a su alrededor (esto se mantiene en el tiempo pero no como aprendizaje sino como diversión), imitan que son cocineros, bomberos, profesores… les encanta transformar su mundo para crear un estado donde ellos son los que mandan, los que dirigen la actividad, los que crean situaciones… Eduardo Punset y la psicóloga Alison Gopnik en Redes 47 hablan de la importancia que tiene la imaginación en los niños, aunque esto según Alison no tiene nada que ver con que los niños no sean capaces de reconocer la realidad de la ficción. Según la psicóloga Gopnik los niños son capeces de prever acciones y reconocer que hubiese pasado si no hubiéramos echo esto, (ella pone la frase de: Si Juanito entra en casa con las botas sucias pondrá toda la cocina llena de barro en cambio si pensásemos en que hubiera pasado para no manchar a mama la cocina de barro, el niño es capaz de volver al pasado y decir: pues Pepito debería haberse quitado las botas para así no manchar la cocina a mamá.
    Por lo que la imaginación no solo será esencial en la infancia sino que perdurará a lo largo de nuestra vida, todo ello acompañado de un buen estado de felicidad y satisfacción.
    .
    *En el vientre materno: Es un documental en el que hablan y explican con la ayuda de una mujer embarazada el desarrollo del bebe desde los primeros días de concepción hasta el nacimiento y unos pocos meses más. Aquí podremos encontrar que la afectividad ya desde antes del nacimiento es importantísima en el feto y que de ello dependerá su crecimiento y desarrollo dentro de la mamá. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iNOYgE8xIVQ
    * http://www.lavanguardia.com/20120614/54312141136/elsa-punset-falta-afecto-causa-dolor-gente.html: Elsa Punset pública un nuevo libro llamado: Una mochila para el universo, en el cual habla de lo importante que es el afecto en las personas y como gracias o no a ello actuamos de una manera o de otra en la sociedad.
    ESTEFANÍA DOMÍNGUEZ 01/ABRIL/2013

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  12. En estos dos videos (“Bebés la imaginación al poder del programa redes” y “comprender” de baby human) podemos ver cómo evoluciona la mente den bebé durante los primeros años de vida, es decir, durante la infancia. Hablan sobre el desarrollo de la inteligencia y de la comprensión de los bebés.
    La especie humana es la que tiene una infancia con mayor duración a diferencia con otras especies, lo que hace que gracias a tener un mayor tiempo para desarrollar conocimientos durante este periodo, el nivel cognitivo en la edad adulta será mayor. Una parte muy importante del desarrollo de los conocimientos en la infancia es el juego, mediante un proceso de imitación, ya que mediante la experimentación, la creación de papeles que los niños representarán se adquirirá unos conocimientos que en la edad adulta serán muy necesarios. A pesar de que los niños pasan mucho tiempo dedicándose al juego simbólico, ellos saben la diferencia entre el mundo real y el imaginario que ellos propios crean.
    Un aspecto muy importante a destacar es como ya a los 3/ 4 años los niños ya son capaces de mostrar empatía con lo que les sucede a los demás.
    En los dos primeros años el niño va a comenzar a percibir la intencionalidad en la forma de actuar de los humanos.
    Los niños están rodeados de una gran variedad de estímulos (colores, formas, objetos…) que tardaran en llegar a interpretar mediante su propia experimentación e intervención con y en el medio.
    Con el paso de los meses el niño comprenderá que los movimientos y/ o acciones que realiza la gente de su alrededor tienen un motivo, es decir, que se realizan con un fin determinado. Para llegar a esto el bebé se basará en la observación de su ambiente más cercano, de manera que irá descubriendo de manera autónoma la forma de actuar de los seres humanos.
    Nerea Herrera Galán

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  13. En el primer video de redes llamado la imaginación al poder lo que mas me ha llamado la atención es la pregunta "¿por qué tenemos que enseñar a los niños a amar?" ya que es curioso que un niño desde tan pequeño pueda ser capaz de saber como funciona el amor.Por ejemplo algunos niños saben que si lloran sus padres van a aparecer en el momento para ver que les está pasando y consolarles pero hay otros casos en que es todo lo contrario, si lloran sus padres se disgustaran más y dejaran de ocuparse tanto de ellos, y esto no es bueno ya que el niño aprenderá a no estar tan pendiente de ellos. También esto es importante porque dependiendo del "cariño" que reciban de pequeños serán más o menos abiertos en este tema y esto se puede ver cuando tienes relación con algunas personas, que no demuestran sus sentimientos tanto como otras. Un ejemplo muy bueno de esto es la película de "los padres de el" cuando el padre se dedica a cuidar de su nieto e intenta darle una educación muy severa y este impide que nadie haga caso al bebé cuando llore. Este señor también nos demuestra que ha tenido la misma educación ya que a el también le cuesta expresar lo que siente.
    En el segundo video de "baby human:comprender" lo que mas me ha llamado la atención es la parte de las pruebas en la universidad en la que a un niño de tan solo 7 meses le ponen una imagen de una mesa y una caja encima moviéndose. La caja se sale de la mesa suspendida en el aire pero el niño no sabe que una caja puede ser capaz de estar suspendida en el aire por si sola, ya que aún no sabe nada de ellas y no le llama mucho la atención, pero cuando le ponen la misma imagen y en vez de haber una caja hay una figura humana y se hace el mismo proceso el niño es capaz de saber que una persona humana no es capaz de volar por lo que le llama la atención. Esto me ha parecido super curioso, como un niño de tan solo 7 meses pueda ser capaz de darse cuenta de eso.
    En definitiva, estos dos videos me han aportado cosas nuevas para aprender sobre ello y me parece que es muy interesante la forma que tienen de enseñárnoslo.

    EDUARDO ALMENARA HERRERO

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  14. El título del documental de Punset es “Imaginación al Poder”, y sin embargo después de verlo yo lo titularía “La Imaginación es Poder”. Dejan patente cómo el aprendizaje que tiene lugar durante la infancia condiciona la inteligencia y las habilidades que se tienen en la vida adulta. Dando mucha importancia a la capacidad de imaginación en dicho aprendizaje. Estos documentales me han hecho ser más consciente aún si cabe, de la importancia de que los niños crezcan en un entorno rico en estímulos.
    Somos seres sociales y aprendemos en sociedad interactuando, observando e imitando. Los niños a través del juego simbólico imaginan, estimulando desarrollo cognitivo tal y como comentan en el documental pero yo además añadiría que no sólo les permite un desarrollo cognitivo ( por ejemplo simulan operaciones matemáticas cuando están comprando), sino que les permite algo que desde mi punto de vista tiene mucha importancia y es que les permite cambiar aquella parte de su realidad que no les satisface, buscando soluciones a problemas que se les plantean o haciendo realidad a través de su imaginación deseos no satisfechos. Esto les permite una descarga emocional que les aporta cierta estabilidad emocional. Es posible que esta habilidad que desarrollan desde pequeños les permita cuando sean mayores afrontar de una forma más óptima situaciones de estrés o situaciones emocionales conflictivas puesto que desde que son pequeños están haciendo frente a situaciones parecidas pero a otra escala. Tal y como comenta Alison desde pequeños “ensayamos” cómo actuar ante las cambiantes circunstancias que pueden rodear a un misma situación.
    El aprendizaje no sólo se basa en adquisición de conocimientos sino en el desarrollo de habilidades que nos permitan interpretar emociones y ser empáticos algo que se aprende únicamente en sociedad. En este sentido pienso que desde que son pequeños los niños deben crecer en un ambiente que no reprima emociones cualesquiera que sean éstas. El ejemplo que ha puesto la psicóloga Alison Gopnik haciendo referencia a lo que dos niñas pensaban que harían sus madres si lloraran me ha dejado helada. Pienso que es FUNDAMENTAL enseñar a los niños que es positivo y necesario expresar lo que se siente y no es malo “depender” emocionalmente de los abrazos, y caricias de las personas que te quieren. Estoy completamente de acuerdo con la idea de que hay que enseñar a los niños a amar y a sentirse queridos. Yo personalmente lo pongo en práctica con mi hijo y mi experiencia es maravillosa.
    Por último haciendo referencia de nuevo a la imaginación, como futura educadora infantil pienso que a los niños además de darles un entorno estimulante deben, tener juguetes que no tengan una única función ya que les limita su capacidad de fantasear e imaginar y por supuesto favorecer en la medida de lo posible el juego libre. También creo que es muy importante utilizar recursos como la música que en algunos momentos relaja y en otros puede estimular pero que en cualquier caso transmite emociones que es lo que al fin y al cabo nos permite imaginar.

    Cristina Martin-Artajo

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  15. Como bien han hablado y tratado estos dos vídeos "Redes, Bebés: la imaginación al poder" y "Baby Human: Comprender" y a su vez temas tratados en clase sabemos que los niños y niñas a los dos años perciben las pautas en las actividades de los otro y de este modo son capaces de diferenciar la intención que tienen los adultos, sus deseos y a la vez los objetivos y criterios que toman. Esto es lo que les ayuda a los pequeños a desarrollar la capacidad de imaginar.
    Personalmente el tema de la imaginación me causa mucha intriga ya que siempre veo a mis primos pequeños como sumergidos en su mundo, jugando solos o en grupo y es como si vivieran aparte en su realidad, pero gracias a estos dos vídeos he podido darme cuenta que jugar a se otros o crear sus propias situaciones les ayuda a aprender y a desarrollarse tanto de forma social, como motriz.
    Fijándome en ellos he podido ver como es cierto que ellos son capaces de diferenciar entre el mundo real y el mundo de la imaginación y que finalmente esto es una ventaja evolutiva, ya que lo que para muchos solo es la gran imaginación de los niños y niñas, para otros es su presente es una capacidad desarrollada que ahora nos ayuda a visualizar y tener una expectativa de las cosas que nos rodean.
    Finalmente gracias a los vídeos y a la experiencia con mis primos he podido ver que la imaginación es un aprendizaje interactivo esencial para poder desarrollar la inteligencia y la empatía.


    Ana María Varea

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  16. Tanto en el video de punset, con la psicóloga Alison Gopnik ,como en el video de baby human ``comprender´´ se trata el tema de la imaginación y de como el bebé desde que nace va adquiriendo nuevas habilidades, las cuales le ayudaran a llegar a un futuro pensamiento abstracto.
    Los seres humanos somos la especie que más tarda en madurar y gracias a ello nos hacemos más inteligentes ya que empleamos más tiempo en aprender y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
    una de las muchas cosas que me ha llamado la atención es lo importante que es la imaginación en el desarrollo de un bebé ya que gracias a ella el niño puede explorar el mundo y comprender como funciona, a través de un juego imaginativo en el cual el niño pone sus propias normas basándose en su propia interpretación, así como aprende lo complicado que son las relaciones sociales, ya que, necesitamos de los demás para desarrollar nuestra inteligencia.
    los niños desde pequeños ya tiene la capacidad de entender que existen otras posibilidades existentes al mundo que conocen.
    Otra habilidad que deben aprender los niños es la del amor, la enseñanza del afecto es muy importante en su desarrollo.
    Adquirir las capacidades de imaginar de tener alternativas dependen del proceso de la infancia que hayamos tenido no solo son los cuidados ni la calidez de la madre, también interviene la cultura,historia y ciencia y las posibilidades que tuvimos de explorar.
    Gracias al video de baby human comprender,podemos descubirir una gran variedad de capacidades que los bebés van adquiriendo a lo largo de su vida. A través de los experimentos que se realizan con los bebés de entre 7 meses hasta los 2 años y medio/3 años.
    Descubrimos por ejemplo que con once meses un niño sabe donde empieza y donde acaba una actividad de la vida cotidiana. a esa edad los bebés tambien pueden seguir una secuencia de acciones. Según va creciendo el niño y con ello su desarrollo cognitivo se puede saber que con un año los niños además de seguir la mirada o la señalización con un dedo también interpretan que hay algo interesante para ver que no es un simple acto que con esa señal se intenta comunicar algo, cosa que para un chimpacé es imposible.
    Ya con 14 meses el niño comprende la difererencia entre una actividad exclusiva humana con una actividad que realiza un animal.
    los niños poco a poco van comprendiendo que detrás de unos actos hay una intencionalidad con unos objetivos marcados, aprenden la diferencia entre no querer y no poder así como la diferencia entre actos intencionados y actos accidentales a la edad de 14 meses .
    Todas estas capacidades presentes en los mas pequeños tienen que ser reforzadas con el juego y demás actividades que les ayuden a seguir evolucionando.
    Gracias al juego simbólico y a la imaginación se adquieren habilidades muy importantes y beneficiosas para los niños/as como la diferencia entre fantasía y realidad.
    En conclusión, los bebés desde su nacimiento hasta que maduran viven una serie de cambios en su entorno lo que les lleva a adquirir ciertas habilidades y capacidades las cuales les servirán en ese mundo cambiante.
    Claudia Gonzáles Grau.

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  17. En los dos vídeos que hemos visto en clase titulados "Bebés la imaginación al poder" del programa Redes" y "Comprender" de la serie Baby human. Tratan sobre el desarrollo de la inteligencia y de la comprensión de los bebés en sus primeros años de vida, y la importancia de este desarrollo para su futuro.
    En el primer vídeo podemos ver como Eduard Punset habla con la psicóloga y escritora Alison Gopnik sobre el desarrollo de los bebes tanto física como emocionalmente y hacen más hincapié en el tema del cerebro de los bebés.
    Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención y por lo que veo a mis compañeros también es como los niños saben cuál va a ser la reacción de sus padres según sus actos.
    Me parece una capacidad totalmente increíble para unos niños tan pequeños.
    En el vídeo de la imaginación al poder se habla sobre la moral innata en los niños, ya que es un tema muy investigado actualmente por los expertos en psicología infantil, ya que antiguamente se creía que los niños eran amorales, pero no es así ya que actualmente hay estudios que demuestran que esto no es así, y en ellos podemos ver la complejidad de los niños en su desarrollo personal, afectivo…
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la escena cuando la madre está doblando la ropa y la niña en la cama se la desdobla. Lo he relacionado un poco con la etapa en la que los bebes tiran las cosas al suelo por el mero hecho de ver cómo suena y ver como su madre lo recoge, a lo mejor no tiene nada que ver ni ninguna relación pero creo que la niña desdoblaba la ropa para que su madre delante de ella realizara de nuevo la acción de volver a doblarla.
    La verdad es que me gusta bastante ver estos vídeos porque cada uno de ellos te hace ver lo increíbles y maravillosos que pueden ser los bebés en pleno aprendizaje
    ANA CARRETERO MARTÍN

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  18. Julián Peñaranda2 de abril de 2013, 11:09

    En los dos anteriores vídeos que he visto antes, la verdad es que poco me sorprende lo que dicen, más el de la serie Baby Human. Puede ser porque repito curso con dos asignaturas las cuáles tratan sobre cómo el bebé aprende, además que ya a esta altura del curso, sabemos que los niños aprenden mediante el juego, más que todo el juego simbólico, con el cual, aprenden y relacionan diversas acciones según el papel que están desempeñando. En el segundo vídeo básicamente hablan de que el niño aprende mediante observación, ensayo-error, imitación, insight, etc... Sin embargo uno de los términos que me encantó y que utilizaron en el vídeo "Imaginación al poder" de Redes, es: contrafactual, que según entendí, es la capacidad de una persona para desplazar lo que está ocurriendo en un momento determinado (presente) a un momento o mundo imaginario y de ahí, sacar diversas conclusiones como explica la psicóloga Alison: ¿qué pasaría si estuviese en un atasco y llegase tarde a esta entrevista? por ejemplo.

    Después de meditarlo y pensarlo durante mucho tiempo, además de comerme la cabeza, me han surgido muchas preguntas, como por ejemplo:

    - Si los niños son el I+D+i de nuestra raza, ¿cuántos inventos no habrán salido de la mente de un niño y han sido llevados a nuestras casa?
    - Julio Verne cuando escribió "Un viaje a la luna", ¿estaba describiendo un mundo contrafactual en el que él se surmergía de pequeño? Cabe destacar que este libro se escribió mucho antes de que se inventaran los cohetes.

    Por otro lado... otro tema que destacaría sería la moralidad de los niños, esto era algo que siempre me hacía pensar, ya que cuando yo era pequeño, siempre intentaba ayudar a las personas que lo necesitasen, pero claro.. era algo que yo no sé si lo hacía por agradar a la gente o por si había algo dentro de mi que me llevase a hacerlo.

    En conclusión y siendo lo que los vídeos nos quieren transmitir, a los niños hay que darles experiencias enriquecedoras con los juegos además de las acciones que son de la vida cotidiana

    Julián Peñaranda

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  19. Los vídeos vistos en clase: Baby Human "Comprender" y el documental Redes "Imaginación al poder" de Eduardo Punset, nos muestra como el ser humano es la especie que más tarda en desarrollarse cognitivamente. Cuanto el bebé más rápido aprende o se le sobre estimula, su inteligencia cuando sea adulto será más pequeño, mientras que un bebé cuando se va respetando su ritmo de aprendizaje cognitivo, de adulto tendrá una gran inteligencia. Los seres humanos dependemos del aprendizaje y por ello tardamos más en madurar.
    La mejor forma para aprender es mediante el juego donde aprender a imaginar y también donde se interaccionan con más niños, estos imitan a través del juego las acciones de los adultos. Los niños saben diferenciar cual es la ficción y cuál es la realidad.
    Los bebés aprenden observando a los adultos, a los 12 meses aprenden que tras las acciones que realizan los mayores hay un objetivo. Sabe diferenciar perfectamente que actividades pueden realizarlas únicamente el ser humano y no los animales. Los bebés saben seguir la mirada a partir de los 9-12 meses y a partir de los 12 no solo saben seguir la mirada sino que también interpretan que puede haber algo tras ella. También podemos ver como saben diferenciar entre realizar algo de manera intencionada o de manera accidental. Una cosa que me ha llamado la atención es que saben que no vemos las cosas de la misma perspectiva, sino que hay perspectivas distintas.
    Estos vídeos nos muestran como es de importante desarrollar una capacidad cognitiva desde pequeño y ampliarla poco a poco sin sobre estimularla y la gran importancia que tiene la imaginación dentro del aprendizaje.

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  20. En el documental BEBÉS LA IMAGINACIÓN AL PODER DEL PROGRAMA REDES, Eduardo Punset entrevista a la psicóloga, que nos muestra, como el desarrollo de la mente de los seres humanos no tiene un periodo determinado, si no que se da gracias al desarrollo de la imaginación.
    Podríamos decir que, cuánto más tiempo pierden en desarrollar la imaginación y en aprender, más tiempo perderá en desarrollar su capacidad intelectual.
    Con esto deducimos, que el bebé en comparación con otras crías de seres vivos, tienen más tiempo de desarrollo evolutivo, los niños son capaces de aprender poco a poco, observando, imitando y manipulando y esto hace que su desarrollo intelectual sea mayor que el de los animales ya que ellos tienen un periodo breve de aprendizaje.
    Los niños son capaces de distinguir entre el mundo real y el mundo imaginario y es a través del juego, podemos decir que este es lúdico y funcional a la vez de divertido, lo cual es imprescindible para el desarrollo cognitivo.
    En el siguiente documental COMPRENDER DE BABY HUMAN podemos ver, como ellos mismos comienzan a reconocer, a observar y a comprender la diferencia entre lo que quieren y no quieren, entre lo que les gusta y no les gusta, entre si y no, y sobre todo a saber cuales sus intenciones y entender la intención de otra persona a través de los objetivos y de acción sobre ellos.
    Conclusión, podemos decir que la imaginación es fundamental para el desarrollo intelectual y para el aprendizaje y todos ellos son importantes para la evolución del niño.
    Carmen Vara de Rey Glez-Coloma

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  21. Natalia Matas Barrero4 de abril de 2013, 12:30

    Hola David.
    Desde el punto de vista personal, una de las cosas que más me gustan de este ciclo, es que el contenido es integral. No damos formación aislada para cada uno de los diferentes módulos, si no que estos en su totalidad, nos ayudan a comprender los Seres tan complejos que son los bebés.
    Como podemos ver en los vídeos, todas las acciones de los pequeños tienen un sentido, una intencionalidad, que en resumen sería el poder comprender a los demás y a sí mismos para, cuando alcancen la madurez, se conviertan en Individuos activos de la Sociedad de la que forman parte.
    Una de las cosas positivas que nos ayudan a entender mejor a los pequeños, es la cantidad de información de la que disponemos. A lo largo del curso, hemos visualizado diferentes archivos que tratan y exploran, diferentes campos del desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños.
    Es increíble ver como desde el momento en que nacemos contamos con unas herramientas elementales, que son nuestras conexiones cerebrales primarias, para a través de la exploración, de nuestro entorno más cercano y de nuestra propia persona establecer conexiones más complejas, y lo que es más importante, comprender el porque de los diferentes hechos.
    Como se puede observar en los dos videos, los pequeños dependen en gran medida de su exploración para comprender y entender el entorno. A través de la simple observación, entienden que todas las acciones tienen un inicio y un final y es más, desde edades muy tempranas (desde los 7 ú 11 meses según el documental Baby Human) son capaces de entender que esas acciones requieren una preparación y una secuencia determinada.

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    1. Natalia Matas Barrero4 de abril de 2013, 12:31

      Una de las cosas asombrosas, es como los bebés, desde mi punto de vista, se acostumbran al orden. Se acostumbran a unas secuencias determinadas, que se convierten en sus rutinas. Dichas secuencias las graban en su memoria, y cuando alguna de las pautas de la secuencia cambia, los niños muestran asombro, pues no reconocen eso que están viendo.

      Lo que opino es que los bebés son realmente complejos. Por una parte, hemos visto que se acostumbran a determinadas rutinas y a que las pautas sigan un orden determinado, pero, por otra parte hemos visto como ante la repetición de una secuencia determinada durante un periodo de tiempo prolongado, el bebé se aburre fácilmente. Esto, me hace pensar en las escuelas infantiles. Como observamos en las escuelas a las que hemos acudido, respetando las rutinas necesarias de los pequeños, varían determinadas actividades de manera que el pequeño comprenda las infinitas posibilidades con las que convive.

      Recientemente leí un artículo en la revista "Majadahonda TE VA" escrito por Pelancha Gómez Olazábal, Directora de la E.I JAUJA, titulado "ESO NO SE TOCA"

      En este artículo, trataban el tema de los límites en la exploración de los pequeños. La cuestión que planteaban era el modo en que los padres deben evitar los peligros a los niños.
      A través de la exploración, los bebés consiguen grandes logros, pero también, encuentran grandes peligros como: enchufes, escaleras etc..
      La respuesta habitual de los padres, suele ser el "NO" continuo que suele agobiar a los niños.
      En el artículo trataban el tema de no reprimir el afán exploratorio del niño, si no ayudarle a comprender y enfrentar los peligros. Poniendo el ejemplo de las escaleras: cuando un niño le llaman la atención las escaleras, en lugar del "no" rotundo, es más apropiado enseñarle a enfrentarse a ellas. Subirlas y bajarlas a gatas, poco a poco etc..

      En relación con la atención a la infancia, una de las cosas muy importantes, es que no debemos olvidar que son niños, y que a la vez que ellos aprenden muchas cosas del mundo a través de los adultos, los niños, a su vez, son una fuente muy rica de aprendizaje para los adultos.

      No olvidamos que a través de las relaciones socioafectivas, es como los pequeños establecen conexiones cerebrales relacionadas con las normas de su sociedad.

      Lo que destaco del vídeo de "Redes", es que los niños, son niños, que debemos respetar sus tiempos, y comprender y respetar sus acciones. Ya que cuando ellos juegan, en realidad están descubriendo el mundo que les rodea. Recordando una frase que me decía mi abuela de pequeña, plasmo lo que quiero expresar: "el trabajo del niño es jugar"
      Es en el mundo de la fantasía, en el que el pequeño comprende el mundo real.
      Personalmente, estoy agradecida por todo lo que estoy descubriendo del mundo de los bebés, ya que me enriquecen a nivel no solo profesional sino también a nivel personal.

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  22. Con la visualización del programa “Redes” he llegado a la conclusión de que los seres humanos seguimos un proceso de desarrollo triangular: Cuanto mayor es el período de inmadurez, más dependemos del aprendizaje para nuestra supervivencia y por tanto mayor será nuestro desarrollo cognitivo, o lo que es lo mismo, cuánto más tiempo tenemos para investigar, experimentar y aprender del mundo que nos rodea mayor será nuestro desarrollo cognitivo.

    Esta afirmación me hace destacar que hoy en día cada vez tenemos que realizar menos esfuerzos para el aprendizaje, especialmente los adultos.
    Las frustraciones, la falta de tiempo, el estrés y demás factores, están convirtiendo al humano adulto en un ser automatizado, con falta de imaginación y sin interés por seguir explorando, experimentando e investigando simplemente por el placer de aprender.

    Los niños llevan a cabo su aprendizaje mediante la interacción con objetos y en muchas ocasiones sin ellos, en forma de juegos. Haciendo uso de su potencial imaginativo resuelven sus propias dudas y aprenden el funcionamiento de la vida.
    Con el tiempo cada experiencia aprendida pierde importancia, los objetivos de nuestra existencia cambian y nos convertimos en adultos, personas que como bien dice el vídeo, fácilmente podríamos ser clasificados como una especie completamente diferente al bebé o infante.

    Remontándonos a la prehistoria, podemos afirmar que nuestro cerebro se ha desarrollado notablemente en comparación con el primer homínido. Siguiendo la línea de este documental, una de las causas fue el continúo progreso del ser humano en su aprendizaje, es decir, del esfuerzo que llevaron a cabo nuestros antepasados prehistóricos en investigar, experimentar y aprender de todo lo que nuestro mundo le aportaba. Podríamos decir que antiguamente éramos perennemente niños.

    Hoy en día todo ha cambiado, la preocupación de los adultos por sus niños/as es mayor, privando de libertad de movimientos y por tanto retardando el proceso de aprendizaje.
    Además el desarrollo tecnológico está “jugando” un papel importante en esta materia, ya que cada vez más, y como ya he mencionado anteriormente, el ser humano tiene que hacer menos esfuerzos en su aprendizaje, lo cual no nos convierte en seres más inteligentes, sino todo lo contrario.

    Según John Hawks, paleontólogo de la Universidad de Wisconsin, el volumen del cerebro del ser humano se ha reducido en una cantidad proporcional a una pelota de tenis. Si nuestro cerebro sigue disminuyendo a esta velocidad, en 20.000 años habremos alcanzado aproximadamente el tamaño cerebral del Homo erectus. Es decir, nuestro cerebro está evolucionando para ser más tonto.

    Por este motivo, demos dejar a los niños libertad de movimientos, respetando su ritmo de aprendizaje y valorando sus esfuerzos y logros. Además se ha de propiciar actividades en las que el niño pueda poner en marcha su capacidad imaginativa, aprendiendo de ella y valorándola por encima de una simple actividad lúdica.

    Con respecto al ser adulto… los niños/as del futuro resolverán ese problema, eso sí, sólo los niños/as.

    Alfred Hitchcock, “Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”.

    María Isabel Espiniella

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  23. Ambos vídeos, "Bebés: la imaginación al poder" del programa "Redes" y "Comprender" de "Baby Human" tratan de la capacidad de los más pequeños en desarrollar su imaginación y saber comprender los hechos, las consecuencias y las causas de estos.
    Es increíble cómo, desde tan pequeños, son capaces de relacionar un acto con su consecuencia, y tal relación la han llevado a cabo con la práctica y la experiencia, como cuando un niño o una niña tira algo al suelo, tras esto experimentará una consecuencia que puede ser el sonido que haga dicho objeto al caer al suelo o ver cómo su padre o su madre se agacha para recogerlo, de esta manera lo relacionará y comprenderá que su acto lleva a una consecuencia, y si esta le satisface la repetirá tantas veces quiera.
    También me parece impresionante el tema de la moral innata y cómo los niños y las niñas tan pequeños son capaces de distinguir algo real de algo fingido, por ejemplo, hace unos meses llevé a cabo un experimento con mi sobrina que tiene ahora 20 meses basado en un vídeo que vimos en clase, este experimento trató de que yo dejé caer una pinza de la ropa delante de mi sobrina y fingí que no podía cogerlo, la niña me miró pero no me hizo ni caso, sin embargo sí que me ayuda cuando ve que estpy recogiendo la casa y se me cae algo sin que me de cuenta.
    Todo esto me hace darme cuenta de lo complejo e increíble que es el desarrollo de la mente de los bebés, de cómo, desde tan pequeños, su desarrollo avanza tan rápido.


    Jésica Barco Ibáñez

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  24. Personalmente me ha llamado mucho la atención ambos videos, el primero (Redes de Punset titulado “La imaginación al poder”) habla sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños y el segundo (Baby Human, titulado “comprender” habla sobre el desarrollo de la comprensión que tienen los bebes desde su nacimiento.

    El primer video lo que mas me ha llamado la atención es la manera de explicar el por que de las cosas el desarrollo la mente y su imaginación.La psicóloga Alison Gpniki, habla sobre todo del desarrollo de la mente del ser humano e indica que no tiene ningún periodo determinado y que todo lo que desarrollamos lo producimos por que anteriormente a sido aprendido y a la imaginación que todo ser humano tiene.

    Dicha psicóloga habla y también nos compara con otros seres vivos de diferente especie, los seres humanos tenemos una larga infancia ha comparación con cualquier otro tipo de ser vivo, los humanos dependemos a la hora de nacer unas necesidades que por nosotros mismos no somos capaces de realizar por que no nacemos con esa facilidad de aprendizaje tan rápida. El aprendizaje del ser humano comienza por la imitación hacia el 5 y 18 mes somos capaces de distinguir entre el mundo real y el imaginario.

    Me a impactado mucho el desarrollo que el bebé tiene al comprender a partir de las 12 meses al bebé, puede comprender que el adulto haciendo un simple giro de mano indicando cualquier objeto, es por que quiere indicarle algo, pero ese mismo gesto lo realizamos a un bebé que tiene 10 mese y no lo entiende. Por eso a través de la experiencia el bebé aprende y sabe diferenciar de distintos momentos y situación que un adulto le indica.

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  25. Tras haber visto en clase estos dos documentales audiovisuales de Redes “ La imaginación al poder” y de Baby Human “Comprender”, he podido observar que los bebés humanos son de las especies la que depende totalmente de personas adultas hasta que logren al cabo de un largo período de tiempo una autonomía personal. Los bebés humanos son los que tienen un período muchísimo más largo de aprendizaje y desarrollo de todas las especies y los más dependientes de un adulto para cubrir sus necesidades. El largo período de aprendizaje ayuda a que los niños puedan descubrir, aprender, explorar, imaginar, experimentar, investigar, etc., gracias a esto la inteligencia del ser humano es mayor a cualquier ser vivo existente ya que tiene mucho más tiempo el niño de poder desarrollarse tanto físicamente como mentalmente y van perfeccionándose.

    La imaginación de los niños es muy amplia y en la infancia abunda muchísimo en el pequeño sobre todo en el juego, como cuando juegan a ser princesas, médicos, pilotos, héroes, etc. Parece que los niños sólo están jugando cuando ellos no sólo juegan sino que en ese momento están en una fantasía utilizando la imaginación y la creatividad.

    Según un artículo de Fundación Alejandría “La imaginación de los niños y niñas, un derroche de creatividad”, muchas veces los adultos reglamentan, cohíben e intimidan el proceso creador del niño sin que sean conscientes de ello. Los adultos están muy atados a la realidad y se muestran temerosos ante la avasallante imaginación de los niños que a veces les hace dudar de su propia y fría realidad. “Los grandes” establecen una batalla entre el mundo real, y la fantasía y eso se lo transmiten al niño en el juego y en la convivencia diaria; en lugar de demostrarle que ambas deberían coexistir en armonía. Claro, la diferencia entre realidad y fantasía es necesaria. Pero deje que los niños la descubran y a cada una le den lugar de acuerdo a sus necesidades y vivencias. Ellos identificarán que cada cual tiene un tiempo y un espacio y que ambas son una pareja fundamental en la realización de sus proyectos.

    Nerea Alonso Olmedillo

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  26. Ambos vídeos, "Bebés: la imaginación al poder" del programa "Redes" y "Comprender" de "Baby Human" me han llamado mucho la atención ya que he podido comprender mejor la mente de un niño.
    El primer vídeo trata sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Siempre se ha pensado que los niños solo juegan, que no aprenden nada con ello, sino que pasan un tiempo haciendo lo que quieren, pero se ha demostrado que mientras los niños juegan aprenden gran cantidad de cosas, ya que dejan que su imaginación vague libremente. Los seres humanos necesitamos un largo proceso de maduración para llegar a ser independientes y lograr una mente superior, cuando en cambio cierto tipo de animales a pocas horas de su nacimiento ya se separa de su madre, eso si, el largo proceso por el que pasamos nos humanos nos hace ser más inteligentes que el resto de los seres vivos.
    En el segundo vídeo, se dice que los niños observan y piensan que los movimientos son simplemente eso movimientos sin ningún fin, pero después de un tiempo se sabrá que detrás de esos movimientos hay unos fines concretos, como pueden ser los deseos de alcanzar algo.
    Ambos vídeos tratan sobre el desarrollo o la compresión de la imaginación, ya que es un proceso complejo, que los niños en su edad más prematura desarrollan, y si a un niño se le coarta o no se le deja desarrollar su imaginación de pequeño, cuando sea mayor, será como “una tabla lisa”, siguiendo ordenes y pasos, sin desarrollar ideas diferentes que puedan llamar la atención.

    Sandra López

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  27. Me ha llamado la atención hasta dónde pueden llegar las investigaciones sobre la mente del niño en los últimos años y el hecho de que grandes personajes como Piaget o Freud tuvieran conclusiones totalmente distintas.
    Podemos decir que el niño tiene un periodo más largo de aprendizaje ya que pasa la mayoría del tiempo explorando, investigando dando razones a por qué a ocurrido algo...
    Si el niño no interactúa con el medio es imposible que llegue a conocer su entorno, personas que le rodean y que siga avanzando en su aprendizaje diario. Esto tiene que ocurrir porque es algo esencial que le va a permitir descubrir cosas nuevas y evolucionar emocional e intelectualmente.
    Un ejemplo es el caso de "El niño salvaje", el cual el protagonista que era un niño también era como un ser irracional el cual distaba mucho a ser el típico niño con una serio de capacidades desarrolladas. Él poseía capacidades que como no habían sido estimuladas no había podido ser posible desarrollarlas de una forma en la cual hubiera podido comunicarse como un humano, tener gestos y actitudes propias de un niño de su edad y por tanto tener unos conocimientos de la realidad como los niños de hoy en día, de matemáticas, idiomas, etc.
    Creo que la mente de los niños es fascinante y muy interesante a la vez descubrir que es lo que son capaces de hacer, porque muchas veces pensamos que las cosas que hacen son insignificantes porque están envueltas de fantasía o ingenuidad, pero en realidad guardan una importancia que a ellos les hace avanzar y seguir su curso de aprendizaje.

    Oihana Ponce Garcia

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  28. Como venimos comprobando a lo largo del curso, el programa redes es una valiosa herramienta para nuestra formación, gracias a los reportajes y entrevistas de Punset nos formamos y nos interesamos más por los temas relacionados con éste módulo.
    Este video vemos cómo nos introducen diciendo que “los niños y adultos son dos formas distintas de la especie Homo Sapiens”.
    Nos muestra los descubrimientos que se están logrando actualmente respecto a la evolución de las facultades cognitivas humanas desde que somos bebés desmintiendo algunas teorías planteadas anteriormente al respecto. Siempre se ha pensado que los niños eran egocéntricos, irracionales e inmorales pero se está empezando a demostrar lo contrario.
    Respecto al tema del egocentrismo puedo decir que eso yo ya lo había comprobado hace tiempo viendo cómo mi hija desde pequeña se ha fijado en los niños cuando lloraban y se ha acercado a ellos o se ha asustado al ver a alguien enfadado lo que me lleva a pensar que algo de lo que sentían esas personas era capaz de comprender. En los perros también he visto como cuando juegan y sin querer uno le hace daño a otro y éste grita el que ha provocado el daño se asusta y gesticula como si se arrepintiese del daño causado.
    Estudiar a los más pequeños nos puede ayudar mucho en el estudio de la conciencia, la imaginación, la identidad, el amor o la moral, lo que contradice los pensamientos anteriores.
    El documental hace mucho hincapié en que cuanto más paulatino sea el desarrollo cognitivo de una especie mayor será el nivel que alcanzara en el mismo y somos la especie humana la que más lenta se desarrolla, cómo podemos apreciar en animales que según nacen ya son capaces de ponerse en pié o en el ejemplo del “pollito” que nos muestra Punset. Esto claramente es un síntoma de adaptabilidad ya que una gacela, por ejemplo, tiene que evitar ser devorada por un depredador, y nosotros hemos desarrollado unas estrategias de supervivencia muy diferentes basadas sobre todo en nuestras capacidades cognitivas al contrario de la mayoría de animales que las basan en capacidades o adaptaciones físicas.
    Hemos llegado a evolucionar tanto debido a la lentitud con la que lo hemos hecho y seguimos en continua evolución al contrario de muchos animales que hace ya muchos años han frenado sus adaptaciones. El problema es que nuestra evolución puede que sea una involución ya que al hacernos la vida más fácil estamos automatizándolo todo y perdiendo el interés por experimentar y aprender, esto se ve muy claro en los adultos, que cuanto más cómoda nos hacen la vida ciertas cosas más nos gustan. Hay quien dice que nuestro cerebro está menguando en su tamaño.
    También nos habla de los contrafactuales, cómo una habilidad para imaginar que habría ocurrido si se dan determinadas condiciones.
    En el video de baby human vemos experimentos que muestran cualidades de los niños que anteriormente no se pensaba que tuviesen.
    Desde bien pequeños ven que los actos tienen un porqué y una intención determinada, algo que nos diferencia del resto de los animales se ve reflejado en éstos experimentos y las reacciones de los niños, que el ser humano es el único ser que intenta comprender cómo funciona la mente de los demás.
    Éstos videos me hacen llegar a la siguiente conclusión: que para que los niños aprendan no se les debe forzar ni poner límites a su imaginación (les ayuda a diferenciar lo real de lo ficticio) ni a sus ganas de experimentar y que poseen cualidades que los adultos hemos perdido.

    Román Álvarez Moreta

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