viernes, 26 de abril de 2013

UD 4: PENSAR

Hola a tod@s.
Acabamos de ver en clase el capítulo 2 de la serie Baby Human.
Os lo dejo para aquellas personas que no han podido verlo.
Además, os pido un comentario de al menos 200 palabras.
Aquí me gustaría una reflexión personal sobre algún aspecto concreto del documento audiovisual que os haya llamado la atención.
No hace falta que os refiráis a todo el contenido, es necesario sólo un aspecto, y si podéis que tenga relación con vuestra experiencia personal o con algún niñ@ con el que tengáis contacto.
El comentario tendrá que estar colgado para el día 7 de mayo. Esta vez no se aceptarán comentarios más tarde de esa fecha. La gente que no realice el comentario en la fecha señalada serán penalizadas en la nota final del trimestre.
 
Un saludo,
David

27 comentarios:

  1. Este vídeo, nos enseña el maravilloso y el fascinante mundo del desarrollo tanto intelectual como físico de los bebés.A pesar de que somos la especie que más tarda en alcanzar la madurez, Investigaciones recientes han afirmado que estos ya desde tempranas edades van adquiriendo capacidades cognitivas tan importantes como la de pensar, observar, razonar, buscar la verdad, la importancia de los números etc.
    Se piensa, que estos pequeños vienen al mundo y su mente es un caos absoluto, pero varios psicólogos han afirmado lo contrario.Desde las primeras semanas de vida se ha comprobado que llegan al mundo con la capacidad de pensar, razonar y aprender.Claro está, que a tan tempranas edades solo tienen la capacidad de percibirlo todo a través de sus sentidos y sus estímulos pero rápidamente estos se irán desarrollando.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es como el primer bebé que sale en el documental (Heather) de tan solo unas semanas de vida, al ser tan prematura aún no tiene el sentido de la vista totalmente desarrollado por lo que aún no puede diferenciar nada más que algunas sombras a través de su cuna.A pesar de esto, Heather lo primero que reconoce es el rostro de su madre que se acerca a ella para desearle los buenos días.Poco a poco, mira el rostro de su madre que está situado a unos 30 cm de ella, por lo que básicamente diferencia algunas facciones y el contraste de luces.A medida que su madre se va acercando a ella, la visión del bebé es mucho más clara, lo que propiciará una buena relación entre ambas.
    Todo esto me ha parecido muy importante, ya que con tres meses estos pequeños ya son capaces de reconocer algún rostro.

    Adrián Bermejo Lazaro

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  2. Como hemos podido ver y observar en este vídeo de "Baby Human (pensar)"; Los bebés lejos de ser seres indefensos y llorones, son seres de gran inteligencia, con los sentidos plenamente desarrollados y la habilidad de asimilar y procesar la constante avalancha de imágenes, sentimientos y movimientos que los bombardean desde el nacimiento. Directamente nos dan a ver el desarrollo intelectual y físico de los mismos. A pesar de ser los seres con más lentitud en la maduración vemos que adquirimos desde bien pequeños grandes capacidades cognitivas como puede ser la de pensar, razonar, observar… etc. Ello se debe a que desde bebés iniciamos el aprendizaje desde el desarrollo de los estímulos recibidos por los sentidos, lo que hace que pronto se amplíen y crezcan esas capacidades cognitivas.
    Muy pronto el recién nacido puede distinguir una cara humana de una imágen o dibujo abstracto y la pauta de andar ya ha sido creada. En relación con esto, muestro mi gran interés por esa parte del vídeo en el cual aparece el primer bebé recién nacido de apenas unas semanas de vida, donde sin tener totalmente desarrollado el sentido de la vista por falta de madurez en el proceso del crecimiento humano, ello no la impide el que poco a poco de una imágen abstracta y borrosa poco a poco vaya logrando diferenciarla como un rostro perfecto en el cual siempre suele ir reflejada la cara de la madre de la criatura,( algo intuitivo ya que la madre es la persona que más tiempo está en su presencia), algo que el propio recién nacido sabe puesto que desde el vientre ya conoce la voz de su madre. Esto ha sido lo que más me ha impactado y lo que más me ha llamado la atención, porque creo que es muy hermoso como desde tan temprana edad se crea ese cierto vínculo afectivo y especial entre la madre y el hijo por las grandes capacidades de maduración del mismo.

    ADRIANA MONDEDEU GARCIA.

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  3. “TO THINK”

    En este último video visto en clase de la serie Baby Human, hemos visto la evolución de los bebés en cuanto al pensamiento, lógica y razonamiento.
    Aunque a los dos meses de vida solo aprenden a través de los sentidos y lo más concreto, cierto es que poco a poco van alcanzando logros impresionantes, por ejemplo en un principio su visión es indefinida a partir de los 30 centímetros, y a menos de 15 empieza a tener mayor nitidez. Pero en muy poco tiempo, con solo 3 meses, muestran una clara preferencia por las imágenes con forma y significado que las borrosas. Los objetos que se mueven se anteponen a los estáticos. Empiezan a entender el mundo en 3 dimensiones, sabiendo donde empieza un objeto y donde termina el siguiente.

    Otro claro ejemplo de logro en el pensamiento de los bebés es la búsqueda de un objeto oculto que se produce a partir de los 9 meses.
    Así como el concepto de altura y anchura, les sorprende que se meta una pelota en un recipiente estrecho pero no si se hace en uno ancho.
    También son capaces de darse cuenta de que un objeto sólido no puede atravesar a otro sólido.
    Todo esto es gracias a los educadores y padres que son los primeros profesores de matemáticas a través del juego.
    Con 6 meses tienen nociones de suma y resta. Así por ejemplo, se sorprenden y les parece extraño que si al mostrar dos muñecos y quitar uno, sigan apareciendo 2.
    A medida que crecen puede parecer que algunos niños sepan contar, aunque lo cierto es que lo único es que conocen la cantinela pero no establece un orden entre los números que dicen y los objetos. Señala cada uno al azar.
    Esto me recuerda a un caso concreto, un primo que cuando tenía dos/tres años siempre llevaba un reloj, la gente le preguntábamos la hora y siempre respondía de la misma forma: las 6:30. Realmente no tenía conocimiento sobre las horas, o el funcionamiento de un reloj; únicamente había aprendido de memoria esa respuesta para esa pregunta pero sin ningún fundamento.

    MARTA FERNÁNDEZ MURIEL.

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  4. En el último documental visto de “Baby Human - Pensar” hemos visto la evolución de los niños, no nacen siendo seres indefensos y con la mente en blanco, sino que nacen ya con la capacidad de pensar, razonar, observar y buscar la verdad. Es una cuestión que se lleva estudiando desde hace muchísimos años, y en estos tiempos se ha visto que es así, que los niños nacen con los sentidos desarrollados, que más tarde se irán perfeccionando como pasa con el sentido de la vista, ya q al nacer, los niños no ven con claridad los objetos, sino que ven juegos de sombras, que más tarde reconocerán.
    Me han gustado mucho las actividades o pruebas que realizaban con los niños. Este documental u otro parecido pero con las mismas pautas lo vi ya el año pasado en la asignatura de psicología, por lo que ya me encuentro un poco relacionada con el tema. Tuve que realizar experimentos con mis primos pequeños por lo que realice la mayoría de las actividades que se ven en el documental. Realizamos la actividad en la cual se esconde un objeto debajo de un trapo, enseñándole o no el proceso de ocultarlo y he de decir, que las reacciones de mis primos eran muy parecidas a las que tienen los niños en los videos.

    Finalmente diré que me ha gustado mucho el documental, porque cada vez nos estamos adentrando más en la mente y en la vida de los niños pequeños, y eso el día de mañana nos será muy efectivo para nuestro trabajo.

    Sandra López

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  5. En este último documento audiovisual visionado en clase llamado “PENSAR” de la serie Baby Human, hemos podido observar la evolución cognitiva de los bebés con relación a la capacidad de observar, razonar, pensar y aprender de sí mismos y del medio que los rodea.

    Es a partir de los dos meses, cuando el bebé consigue comenzar a dar sentido a todos aquellos estímulos que le rodean y que al principio sólo eran manchas o sonidos. Así, sólo un mes mas tarde, comienzan a dar significado a los olores, sonidos y formas que han observado, comenzando a asociar diferentes elementos entre sí (EJ: Sonajero y su sonido), dándole gran importancia al movimiento y a las tres dimensiones de un objeto (lo cual le permite comenzar a entender que un objeto es una figura que tiene un inicio y un fin y que todo lo que se encuentre por detrás de éste es el fondo) así como iniciarse poco a poco en el concepto de la “Permanencia” de un objeto.

    En concreto, me ha parecido muy interesante la idea de que los bebés a tan temprana edad sean capaces de simplemente observando, llegar a razonar a través de las normas de la lógica conceptos como alto o bajo. Además, y en relación con el concepto de Permanencia, que ya a los seis meses los pequeños sean capaces de retener la imagen de un objeto aunque no lo vean y que tan sólo tres meses más tarde, la mente del bebé sea capaz de buscar un objeto y entender la idea de que aunque esté escondido, sigue ahí, es realmente lo que nos distingue de todas las demás especies de la naturaleza.

    En conclusión, me parece fascinante como la mente de un bebé puede llegar a desarrollarse a un ritmo tan rápido, observando grandes diferencias entre un mes y otro en cuánto a la capacidad del pequeño de razonar.

    VANESA PUJOL RODRÍGUEZ.

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  6. Primero fueron los sentidos a través de los cuales se activan las facultades mentales, más tarde el movimiento con el que se inicia el contacto con el exterior, donde residen los conocimientos.
    Ahora es el pensamiento el que evoluciona en función del conocimiento previo que el bebé tiene de la realidad (sonidos, imágenes, sensaciones, percepciones..),le sigue su curiosidad e interés por percibir las cualidades, propiedades de las cosas y, a partir de ahí comienzan a dar los primeros pasos para establecer relaciones, asociaciones, reconocen detalles…. y todo ello contribuye al desarrollo de su pensamiento. Hasta ese momento su percepción del mundo es global, ahora comenzará a descubrir el mundo de los objetos (donde empiezan y terminan, los que se mueven y los que no).
    El “Pensamiento” sigue siendo un misterio objeto de muchos estudios e investigaciones por parte de psicólogos, científicos, como los que realizan en este vídeo para entender y dar a conocer cómo el pensamiento se desarrolla en el bebé junto con otras facultades mentales (razonamiento, inteligencia..).
    El Pensamiento como actividad racional única en nuestra especie, no sólo requiere como hemos visto de la percepción de las cosas sino que también necesita de conocimientos previos por parte del bebé, conocimientos que poco a poco ha ido elaborando y adquiriendo gracias a estructuras mentales nuevas que va construyendo poco a poco desde el mismo momento de su nacimiento y a través de las múltiples experiencias sensoriales y motoras, que invaden su mundo y que precisan de su interacción con el medio de forma directa.
    Su Desarrollo sensorial le permite conocer mejor y con precisión la realidad que le rodea y es su acción directa o práctica sobre ese medio, da veracidad y realismo a lo que conoce. Este Desarrollo es su punto de apoyo, y junto a él movido por el interés que surge en el bebé por las características, propiedades de los objetos son resultado de su desarrollo individual pero, ayudado por las experiencias de los demás, de sus interacciones sociales consiguiendo progresivamente crear estructuras nuevas que le ayudarán a asimilar la realidad, acomodarla y finalmente adaptarla.
    Por lo tanto, el pensamiento como hemos visto en el vídeo depende de procesos simples como la atención, sensación, percepción, que a medida que el bebé va madurando originan otros más complejos inteligencia, lenguaje…
    Beatriz-Gema Sánchez-Migallón Cabrera

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  7. El vídeo visto en clase de baby human “Pensar” habla sobre el desarrollo del pensamiento en los bebés.

    Al principio los investigadores creían que la mente de los bebés era caótica, pero después descubrieron con una serie de experimentos, que están dotados al nacer de la capacidad de pensar, razonar, aprender. Pero al nacer sólo responden a estímulos que son conocidos (como si fuera innato) que todavía no entiende, se fija primero en las sombras, en el rostro…que en un principio los ve borroso y poco a poco se va haciendo más nítida la imagen.

    Los bebés de sólo dos semanas ya se guían por contrastes (de luces y sombras), cuando el bebé va creciendo y desarrollándose, con seis semanas se fija en los rostros y en la imagen de un rostro; por lo que se ve un desarrollo muy rápido del sentido. Al mismo tiempo empieza a ponerse en marcha el pensamiento y razonamiento, gracias a esto el bebé empieza a adquirir un significado diferente del mundo que le rodea. A pocos meses de edad relaciona diferentes sentidos (se fija en el movimiento y el sonido, las diferentes propiedades de los objetos…) y empieza a querer entender y analizar todo lo que le rodea, esta “obsesión” es lo que hace que el sentido se desarrolle muy deprisa. A partir de los dos meses, los bebés saben que un objeto existe aunque no lo vea en ese instante, y también relacionan el objeto en el espacio y el tiempo. Cuando los bebés van creciendo (a partir de los 9 meses) buscan y encuentran objetos escondidos, eso que requiere concentración y también el desarrollo de otras habilidades como el manejo ojo-mano, motricidad gruesa. Más adelante con ayuda de objetos empiezan a entender fórmulas matemáticas sencillas como la suma y resta, aunque no sepan que están sumando y restando, lo hacen por lógica. También empiezan a diferenciar el eje corporal, eligen la mano que más le gusta para comer, etc.

    Gracias a la observación los bebés razonan y dan un sentido lógico a lo que están viendo.

    Me llama mucho la atención el rápido desarrollo que tienen los bebés a la hora de pensar y razonar, ya con días diferencian las caras y hay un aumento muy considerable y rápido (se nota la diferencia de un mes a otro) del desarrollo del pensamiento, y por eso hay que poner todos los medios, en la escuela infantil o en casa, para que los bebés se sientan estimulados y desarrolle la capacidad, pero sin propasarse con muchos estímulos porque se podrían estresar.

    Marta Carcedo Peñalva.

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  8. Para empezar, es interesante ver como a partir de sencillos experimentos y pruebas se puede llegar a medir de algún modo la capacidad cognitiva y mental de los más pequeños, aunque en mi opinión para los niños debe de ser una situación forzada e inusual, por lo que quizás no responden a los estímulos que se les presentan del mismo modo que en un entorno familiar y cotidiano.
    En el vídeo se ve como evoluciona la mente humana en pocos meses desde su nacimiento, va madurando, los niños son capaces de seguir objetos que realizan un recorrido aunque parte de este se realiza oculto a sus ojos. Pero los niños saben cual es el desarrollo lógico de esa situación y en esos experimentos aveces alternan lo lógico con lo ilógico y es ahí donde los niños de sobresaltan y se muestran intrigados e inquietos contra lo que para ellos es subrreal.
    También me ha parecido interesante el experimento en el cual una niña es capaz de suponer donde está un objeto aun cuando lo tapan con un obstáculo, pero sin embargo es incapaz de cogerlo cuando a ese obstáculo se le añade otro en otro ángulo de su visión.
    Para terminar, quisiera añadir que me parece interesante que se nos de la opción de ver esta clase de vídeos ya que pienso que nos son útiles para nuestra función a desarrollar como educadores infantiles y que conocer como piensan y actúan los niños varía en función de su edad, su madurez y obviamente sus características propias.

    Lucas Tirado Anula.

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  9. Voy a comenzar este comentario basándome en que este vídeo de “baby human/ pensar” se basa en una idea general del desarrollo de las capacidades de pensar, razonar, observar y buscar la verdad, de los niños y niñas desde su nacimiento.
    Y yo personalmente me voy a centrar en el comienzo de este vídeo.
    La parte en la que nos hablan de que los niños y niñas se guían por la intuición, cuando su cerebro esta desarrollando la capacidad de ver y enfocar.
    Me centro en esta parte ya que desde la experiencia personal hace poco visite a un bebé de dos meses y en el pude ver como es cierto que en este periodo su visión es más completa y como puede identificar los sonidos con el lugar del que proceden.
    En cuanto oía la voz de su madre comenzaba a mover más la cabeza buscándola, hasta que la encontraba, esto mismo le pasaba con juguetes que emitían sonidos o con las voces altas de sus hermanos. Ya que para él eran los sonidos más habituales de su entorno.
    Y de este modo poco a poco ira desarrollando más la zona del cerebro que colabora con esta situación e identificar al cien por cien los objetos, rostros etc
    Finalmente este vídeo me ha aportado bastantes datos que desconocía, y los cuales podré observar con mayor precisión.

    ANA MARÍA VAREA

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  10. Julián Peñaranda6 de mayo de 2013, 13:23

    Empiezo directamente con la reflexión y lo que para mi, es interesante.

    Como casi siempre, los vídeos de desarrollo psicomotor ya los he visto, por lo que no me resulta nada nuevo ni maravilloso. Sin embargo, lo que me sigue atrapando en incertidumbre, es cómo funciona la mente de una persona, la capacidad de la predicción de movimiento de algunos objetos y las nociones matemáticas, que parece ser, que van siendo "descargadas" de alguna forma en nuestro cerebro desde pequeños y a medida que vamos creciendo. ¿Cómo es posible que un niñ@ sea capaz de predecir, sumar y restar objetos sin haber tenido experiencias que le arrojen ese tipo de datos? ¿A caso van tomando dichas predicciones y operaciones matemáticas cuando desaparece un juguete o encuentran otro?. Nosotros aprendemos eso en primaria y sabemos de dónde puede surgir un número y cómo su opuesto puede llevarlo a cero. Bueno, son preguntas que, aparentemente son banales y de rápida respuesta, pero aún así continúa el por qué saben los pequeños dichas operaciones y predicciones... esto es lo que realmente me llama a mi la atención, el como logran llegar a deducir e inducir las situaciones sin la experiencia necesaria. Dichas deducciones e inducciones matemáticas, las logré comprender del todo casi ya de adulto, con 18-19 años (hablo de experiencia propia).

    Ahora que caigo en cuenta, ¿es posible que el juego cucu-tras les proporcione dichas deducciones?

    Julián Peñaranda

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  11. Este documento audiovisual de human baby llamado 'pensar' es muy interesante ya que nunca podría imaginar que los niños con tan poca edad fueran capaces de utilizar las normas de la lógica. En los experimentos que hacen con los bebes en la universidad de Waterloo demuestran claramente el uso de la lógica ya que al ponerles una serie de ejemplos como por ejemplo el mas básico que consta de un muñeco que se esconde tras un muro y después sale por el otro lado. Al moverse el objeto de un lado a otro sus ojos se mueven como si lo fuera siguiendo, esto sugiere a los investigadores que aunque no vea el objeto lo tiene en mente y lo que más impacta es que al repetirlo un par de veces más el bebe pierde interés ya que es una cosa obvia para él. Pero cuando le ponen una actividad más compleja como por ejemplo ponerle dos columnas separadas y el objeto se esconde en la primera columna y sale por la segunda sin ver el objeto pasar hacia esta otra columna, el bebe se queda sorprendido ya que es imposible que aparezca en el otro lado sin haberlo visto. Esto es un dato que sorprende ya que nos está demostrando que es capaz de comprender desde tan solo dos meses y medio.
    Esta ha sido una de las partes que más me ha gustado del documento audiovisual y que más me ha llamado la atención porque no tenía ni idea de que los bebes tuviesen estas dotes tan interesantes y que hoy en día se esté experimentando con la mente de los bebes y poder ver de lo que son capaces de enseñarnos y aprender de ellos.

    Eduardo Almenara Herrero

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  12. Natalia Matas Barrero6 de mayo de 2013, 14:13

    COMENTARIO BABY HUMAN: TO THINK
    Uno de los beneficios que siempre obtengo al visualizar ejemplos prácticos, es que me sirven para reforzar los aprendizajes que trabajamos en las diferentes clases, con este vídeo, he visto contenidos que hemos trabajado en los primeros trimestres de módulos como APS cuando hablábamos del crecimiento y desarrollo de los niños entre los 0-6 años, veíamos que los bebés humanos son la especie animal que tiene un mayor periodo de crecimiento y desarrollo postnatal, y que cuanto mayor es este periodo, mayor posibilidad de alcanzar pensamientos superiores complejos.
    Los bebés son los seres vivos que más tiempo necesitan para comprender, desarrollarse, madurar etc. Recordando lo que dimos en APS, los bebés cuando nacen no son “adultos en miniatura”, son bebés, que necesitan madurar.
    Al ver este documental, una cosa con la que discrepo, de este tema, es que aunque los niños nacen sin madurar completamente, no nacen indefensos como se tiende a pensar. Ya con 2 semanas de vida, vemos que los bebés tienen estructuras cognitivas para entender las leyes universales, y, que al contrario de lo que tienden a pensar los adultos, la mente de los bebés no es un caos, es un órgano capaz de adaptarse constantemente y actualizarse para entender informaciones superiores progresivas.

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    Respuestas
    1. Natalia Matas Barrero6 de mayo de 2013, 14:15

      (( CONTINÚA))

      Desde la experiencia de la niña de unos amigos de la familia, y mis primos más pequeños, es como se puede entender mejor el proceso que sigue la mente de los niños para organizarse.
      Un ejemplo que no termino de entender, es aquel en el que, a las horas de nacer, los padres/madres cogen a sus bebés y empiezan a ponerles pucheros, sacar la lengua etc, y sorprendentemente, al cabo de unos instantes, el bebé imita el gesto. Supongo que es más un acto reflejo con el que el recién nacido viene al mundo, más que el hecho de poder comprender a su progenitor, ver sus gestos e imitarlos, teniendo en cuenta que solo pueden distinguir contraste de luces y sombras.
      Tendemos a malinterpretar las señales del aprendizaje de los bebés por falta de conocimientos, al ver que nos "reconocen" realmente no lo hacen, es a esa distancia (15 cm del rostro) a la que se sienten más cómodos. Pero lo que realmente le atrae es la investigación.
      Es a partir de las 6 semanas, cuando empiezan a comprender lo que ven. Porque el cerebro superior del bebé se despierta, dirige su vista y da significado a lo que ve. En ese momento, empieza a prepararse para pensar y razonar.
      Los seres humanos, interaccionamos con el entorno, buscando constantemente nuevos significados para el mundo en el que nos movemos. Un aspecto que me llama la atención de los bebés con pocos meses es la inquietud que sienten. En el vídeo vemos como los bebés observan todo lo que tienen a su alrededor, continuos estímulos que se esfuerzan por entender la cantidad de información que tienen a su alcance.

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    2. Natalia Matas Barrero6 de mayo de 2013, 14:16

      Gran parte de los experimentos versan en estudiar si algo que no está a la vista del bebé, existe para él, o por el contrario, desaparece de su mente.
      Ahora recordando que jugaba al cucú- tras con mi prima, cuando íbamos al parque, jugaba a esconderme detrás de un árbol, y cambiar de lugar mi escondite. Ella tenía aproximadamente un añito y medio y aunque, me escondía, Alba comprendía que seguía existiendo. Esto demuestra, que son capaces de retener información en la mente, y que debemos variar nuestra secuencia de actuaciones porque se aburren fácilmente, de lo que ya conocen.
      El funcionamiento del pensamiento consiste en que lo secuenciamos, tenemos que entender ciertas secuencias, pensar, organizarlas etc., y para encontrar un objeto tenemos que recordarlo, entender que sigue existiendo,,,, es una dura tarea para los niños , por eso al revés del cucú- tras, cuando escondes algo sin que lo vean, se olvidan completamente de ello, han perdido cierta información en el proceso, y son incapaces de comprender el resultado.


      Como reflexión de todo esto, de la manera en que pudimos ver al principio de curso con la peli “el niño salvaje”, todo este aprendizaje y desarrollo está en gran parte apoyado por la observación, que es indispensable. El bebé comprende estos procesos por ser parte de una sociedad, que gracias a su continua observación, facilita al niño las herramientas para entender el mundo en el que se encuentra. Los niños necesitan nuestra ayuda, que les mostremos el mundo, con ejemplos prácticos para que aprendan en seguida...

      Me llama la atención de los padres, que sobreprotegen a los niños cuando no son tontos o incapaces. Dentro de un margen de experimentación, saben dónde están sus límites, sintiéndose seguros.

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  13. Personalmente señalaré, como aspecto llamativo de este documental, el conocimiento base que tienen los niños sobre números y cantidades.

    Los niños, en un principio, aprenden los números en forma de retahílas, careciendo de la noción de cantidad que corresponde a cada uno. Sin embargo, llama la atención como desde muy temprana edad son capaces de realizar operaciones mentales muy sencillas basándose en las leyes de la física.

    Si a un niño/a de dos años le preguntamos cuántos añitos tiene, él responderá de forma automática su edad. Esta respuesta no se deberá a que el pequeño/a aprecie la cantidad de años que lleva vividos, sino que dicho número se ha fijado en su mete a causa de la repetición de la gente que lo rodea.

    Por otro lado, si que serán capaces de diferenciar cantidades sencillas, sabiendo que si ellos tienen dos juguetes y yo me llevo uno, a ellos les quedará un juguete.

    Desde mi punto de vista, esto se debe únicamente a que son reglas sencillas aprendidas por medio de la experimentación y la comprobación, en ningún momento el niño/a asignará un número a los objetos que tenga delante, sino que identificará cantidades de forma global por medio de la observación.

    Como bien ejemplifica el documental, el bebé diferencia dónde hay más gente en las distintas colas del puesto de comida, no porque las vaya contando, asignando número por persona, sino porque reconoce cantidades abstractas, (más y menos).

    Finalmente, recordar que los niños/as no vienen al mundo aprendidos, nacen con ciertas capacidades que irán desarrollando con el tiempo. Pero tampoco hay que pensar que carecen de todo conocimiento, dato que este documental señala de forma continuada, demostrando que los bebés nos pueden llegar a sorprender.

    María Isabel Espiniella

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  14. En este video de baby human titulado ``PENSAR ´´ se nos muestra el desarrollo cognitivo del bebé de cómo evoluciona desde su nacimiento hasta los dos años en los cuales ya ha adquirido ciertas habilidades y capacidades del mundo que les rodea así como aprender de sí mismos.
    Algunos de los experimentos mostrados en el video los he vivido en primera persona por parte de mis primos; Como el de comprender el verdadero significado de contar, ya que mi prima con 2 años y medio aprendió a contar hasta 5 pero en verdad no sabía el verdadero significado, ya que no relacionaba los números con contar, clasificar y ordenar.
    Es sorprendente la forma en la que evoluciona la mente de los más pequeños desde observar simples figuras con luces y contrastes hasta poder diferenciar un rostro así como razonar mediante las normas de la lógica y a asociar los sonidos con imágenes.
    Gracias a mis primos también he podido observar cómo van aprendiendo a usar las herramientas de su entorno como el uso de los cubiertos lo cual parece una tarea fácil sin embargo para ellos es todo un proceso en el cual hay que seguir una serie de pasos hasta conseguir la correcta utilización de estos.
    En conclusión los bebés nacen con una serie de capacidades y habilidades las cuales se irán poniendo en funcionamiento a lo largo de su evolución gracias a la experimentación y a la observación y a la serie de pruebas en las que se verán implicados ya que viven en un mundo que está en continuo cambio y movimiento.
    Claudia Gonzáles Grau

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  15. En el vídeo que hemos visto en clase de Baby Human "Pensar" podemos ver que los niños nacen con la capacidad de pensar,observar, razonar y observar, no como muchos psicólogos que creían que la mente del bebe humano era un caos.
    Todo esto podemos confirmarlo con las pruebas que realizan a los bebés en este documental. A los 3 meses los bebés ya comienzan a dar significado a todo aquello que ven y a relacionar los sentidos entre si, aprenden que en los objetos hay un principio y un final, que unos se mueven y otros permanecen inmóviles, es decir, el mundo en tres dimensiones.
    A los bebés de 6 a 8 meses les ponen aprueba cogiendo un juguete y escondiéndolo detrás de otro objeto, se ve como el bebé pierde el interés por el juguete ya que tiene que pensar como retirar el objeto. A partir de los 9 meses vemos que el bebé ya sabe encontrar el objeto escondido.
    Otra prueba es la de las dimensiones, esto lo aprenden observando y experimentando.
    Con 9 meses los bebés saben seguir un objeto aunque haya un obstáculo en medio y cuando el objeto no puede a travesar el obstáculo sabe donde esperarlo.
    Otra prueba muy interesante y que es la que mas me ha gustado, es la de las sumas y las restas, muestran a un bebé de 6 meses la ecuación de un juguete mas otro juguete y el bebé se encuentra dos juguetes juntos y no se sorprende pero cuando solo aparece un juguete y no dos se sorprende. Cuando hay dos juguetes y se quita uno y aparecen detrás de la pantalla dos juguetes y no uno se sorprenden.
    Con este vídeo volvemos a comprobar que la mente de los bebés es muy compleja.

    Rocío Maestre

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  16. Este video, nos demuestra una vez más lo fundamental que es para un bebé rodearse de un entorno rico en estímulos que le permita desarrollar y descubrir sus habilidades innatas, en este caso las habilidades cognitivas (razonar, pensar, aprender…). Rico no sólo en lo referente a recursos materiales sino también al papel fundamental que juegan los padres y las personas que le cuidan.
    A lo largo de nuestra vida realizamos desde que somos bebés un aprendizaje significativo. Dicho aprendizaje comienza a través de los sentidos a través de ellos somos conscientes de la naturaleza de los objetos, el lugar que ocupan en el espacio y por tanto también aprendemos qué es el movimiento.
    A medida que crecemos y nos desarrollamos pasamos de la simple observación a la percepción. En el video se pone de manifiesto cómo parte de lo que los niños aplican a la hora de percibir son las leyes de la Gestalt , aplican la Ley de fondo-forma al aprender que los objetos tiene un comienzo y un fin, por ejemplo cuando distinguen el marco de un cuadro sobre el fondo de la pared, por otra parte el niño se decanta por un dibujo en el que se muestra un rostro humano difuminado frente a otro que al que no aporta ningún significado que respondiendo a la Ley de la Experiencia también de la Gestalt.
    Todo lo que hemos aprendido a través de los sentidos formará parte de la base sobre la que se construirá el desarrollo de las capacidades cognitivas. Les permitirá a los niños tal y como muestran en el video aplicar la lógica para resolver situaciones en algunas de las cuales se desafían las leyes de la física (volúmenes, tamaños…).Todo fruto de un aprendizaje previo de la naturaleza de los objetos a través de su manipulación. También aprenderá a sumar, a ser conscientes de la permanencia de un objeto…
    El desarrollo cognitivo es un proceso gradual que depende no sólo del nuestro desarrollo y madurez del niño sino también de las oportunidades que tengamos para poder experimentar y sacar conclusiones de nuestras experiencias.

    Cristina Martin-Artajo

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  17. En el video que hemos visto en clase que se llama “pensar” hemos visto como los niños desde que nacen tiene una capacidad de observar, ver, pensar, razonar y como estos conceptos hacen del niño que poco a poco agrupan sus propios conocimientos y razonamientos, y ellos mismo con su saber consiguen aprender cosas.
    Todo esto lo vemos reflejado en las pruebas como él bebe de 9 meses ya comienza viendo como un muñeco que él sabe que está en un sitio y ve que si ponen algo delante este aparece en otro sitio.
    El bebé, lo sigue hasta el final por que el subconsciente le dice que el recorrido es ese pero el muñeco realmente no lo ha hecho por que la mente del bebé dice que tiene que pasa por todos los lados y realmente no lo ve se vuelve loco. Como el mismo asocia conceptos como entrar, salir, como tiene una vista y conocimiento entre dimensiones, como el mismo sabe lo que va a pasar y cuando no sale alucina.
    Otra prueba que les ponen a los niños es la capacidad de sumar y restar que tienen si saber realmente saber que es eso, como observan y ellos mismo lo hacen.
    Un niño ve que el educador le pone primero un muñeco y luego pone otro y luego baja la madera y ve que solo hay uno, el mismo es consciente que eso no puede ser y se lo van repitiendo varias veces, inconscientemente le están enseñando a restar y sumar con cosas que el conoce y como el mismo como al cabo del tiempo sabe lo que va a pasar y de repente se lo cambian todo y se vuelve loco.
    Mi conclusión es que realmente los niños nacen aprendiendo y tanto los educadores como los padres, vamos haciendo que por medio de lo que ellos conocen desarrollamos otros campos y les podemos enseñar muchas cosas, aunque ellos por medio de la observación aprenden muchos más, desde mi punto de vista el bebé es una esponja pero la mayoría de las cosas las aprende observando.
    Con estos videos nos demuestran que los bebes no nos dejan de sorprender.
    Carmen Vara de Rey Glez- Coloma

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  18. Como hemos podido observar en este vídeo de “Baby Human (pensar)”, nos enseña como los bebés aún siendo seres indefensos que todavía no valen por si mismos para su propia autonomía, tienen una gran capacidad de percibir imágenes, sentimientos, movimientos, pensar, razonar… como nos a enseñado los claros ejemplos de este vídeo.
    Me ha parecido muy interesante que los bebés ya a tan temprana edad, sean capaces de solamente observando llegar a razonar a través de la lógica los conceptos como alto o bajo y que simplemente el bebé a los seis meses de edad sean capaces de retener una imagen de un objeto y entenderlo aunque para él sea algo totalmente desconocido.
    En realidad el niño o niña, está siendo capaz de reconocer un objeto, de saber cuál ha sido el que ha visto, de cuántos había…pero realmente es una observación que no entienden lo que significa.
    Por otro lado, lo que se ha podido apreciar en el vídeo también, es que al principio cuándo al niño le cambiaban el juguete o le ponían en un sitio i aparecía en otro se quedaba perplejo y le llamaba la atención y estaba siendo consciente de que algo estaba pasando, pero al hacérselo varias veces el niño perdía el interés por ello.
    Decir que me ha parecido muy interesante el vídeo, ya que no sabía que a tan temprana edad sabrían apreciar este tipo de cosas.
    ARIANNA MARÍN LÓPEZ.

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  19. Como hemos podido observar en el vídeo expuesto en clase de “Baby Human (pensar)”,el bebé humano es una de las especies que más tarda en evolucionar y madurar dentro de todas las especies que existen. Los niños necesitan un entorno con abundantes y ricos estímulos para que ellos mismos se desarrollen. Sobre todo me ha llamado la atención la forma que tienen los niños de observar las cosas, aunque en realidad no reconozcan nada hasta después de un tiempo. Los psicólogos pensaban que la forma de pensar de los bebés era un caos total y absurdo. Pero no. Todos ellos tienen la capacidad de pensar, razonar y aprender con el entorno y con ellos mismos. Al principio sólo ven formas y no diferencian bien lo que ven. Lo que mejor diferencian son los rostros humanos debido a sus contrastes de luces y sombras, aunque no saben lo que signifique. El bebé aprende observando pero luego llega el momento de experimentar para ponerlo en práctica, asi aprende como se comportan los objetos en el mundo físico ( cuando las cosas se caen, se van al suelo...)

    Eva Martos

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  20. Con este último vídeo visto en clase de la serie Baby Human "Pensar", se puede apreciar el desarrollo del pensamiento de los bebés, así como la capacidad de razonar, observar y aprender de lo que les rodea y de sí mismo.
    Al comienzo del vídeo nos cuentan cómo los niños y las niñas, desde la más temprana edad usan la intuición como instrumento para guiarse por el nuevo mundo que se les presenta.
    Para todo esto parten de una base, que es la percepción del mundo que les rodea (formas, rostros, colores, olores, sonidos, texturas...) a través de los sentidos.
    Todo lo que percibe es recopilado en su cerebro, y es fascinante cómo con esta nueva información los bebés pueden relacionar distintos estímulos externos, clasificarlos, identificarlos y diferenciarlos.
    Un ejemplo de ello es cómo un bebé es capaz de diferenciar el sonido de si juguete favorito como puede ser un sonajero, o identificar el rostro e incluso el olor de su madre o su padre, así como la textura y el olor de la mantita con la que duerme siempre.
    Todo esto yo lo pude vivir al nacer mi sobrina. Puesto que sus tres o cuatro primeros meses los pasó en mi casa, junto con mmis padres y mis otras hermanas, además de los propios padres de la niña, ella nos identificaba.
    Esto lo pude ver, por ejemplo, en una reunión familiar en la que la niña se puso a llorar y todo el mundo la cogía para calmarla, pero solo cuando la cogimos uno de nosotros la niña consiguió calmarse.


    Jésica Barco Ibáñez

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  21. El vídeo Baby Human-pensar, nos demuestra que es fundamental que es para un bebé rodearse de un entorno con una serie de estímulos que le permita desarrollar y descubrir las habilidades con las que nacen (innatas) en este caso razonar, pensar, aprender.
    Es sorprendente la forma en la que evoluciona la mente de los más pequeños desde observar figuras con luces y contrastes hasta llegar al punto de diferenciar un rostro y asociar sonidos con imágenes.
    Por otra parte los niños desde muy temprana edad son capaces de realizar operaciones mentales muy sencillas, saben que si ellos tienen dos juguetes y les quitas uno, a ellos les quedará un juguete.
    El primer contacto de los niños con los números y por decirlo de alguna manera las matemáticas, se consigue por la repetición de estos mismos, los niños aprenden los años que tienen por la repetición que reciben de sus padres, el ejemplo más claro es que la mayoría de los niños cuando les preguntas cuantos años tiene, por ejemplo en su cumpleaños que todavía no tiene aprendida su nueva edad la respuesta y el número de dedos que enseña nunca coincide, ya que son los padres los que le van señalando los dedos.
    Con cada vídeo que vemos me doy cuenta de que es una forma buenísima de complementar nuestra formación, ya que es entretenida, nos hace razonar y descubrir capacidades de los niños que viéndolo así nos sorprenden muchísimo más, ya que en cada vídeo comprobamos que los niños son esponjas cuando están en pleno desarrollo.
    Ana Carretero Martín

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  22. Este video junto con todos los que hemos visto durante el curso me parece fascinante. Es increíble pensar que aunque somos la especie que más tarda en desarrollarse física y psicológicamente, somos la única capaz de razonar y aunque nuestro aprendizaje es más lento en comparación con el resto de animales, nuestra capacidad de aprendizaje es brutal.
    En cuanto a que es lo que más me ha llamado la atención, Bajo mi punto de vista todo el documental es increíble pero si cabe decir que yo he vivido casos cercanos donde se supone que todos los bebés tienen un desarrollo más o menos normal, y sin embargo cada detalle del aprendizaje es importante.
    Yo tengo una prima que cuando tenía 1 añito y medio “aparentemente” su evolución era normal, sin embargo tenía un problema auditivo debido a muchas otitis y no escuchaba bien y por tanto aprendió a hablar más tarde de lo normal hasta que la operaron. Por suerte no tuvo ningún problema y se corrigió fácilmente.
    Otro caso más importante que conozco es un bebé que con apenas 3 añitos le diagnosticaron un tumor bastante grande en la cabeza. Aparentemente su familia nunca notó nada, el niño pensaban que era hiperactivo, que no paraba quieto y que por eso se caía mucho, que no atendía bien incluso tenía problemas de visión pero los médicos creían que con gafas se corregiría. Es increíble porque aquí viene la importancia de las educadoras en las escuelas, Gracias a su profesora que habló varias veces con sus padres e insistirles que el niño no hacía las cosas dentro del parámetro normal, consiguieron hacerle una resonancia y encontrarle el tumor. Por suerte de nuevo no era nada malo, pero el bebé sufrió muchísimo y por supuesto la familia.
    Contando estos casos lo que quiero dar a entender es que cada paso en el desarrollo del niño es importantísimo y que damos por hecho en numerosas ocasiones que todo está bien y hay que ser conscientes de todos los factores que pueden ocurrir. Es difícil creer que nos pueda pasar a nosotros pero como reflejo en el comentario, sino hubiese sido gracias a la educadora probablemente el tumor hubiese crecido más y …
    Estefanía Domínguez

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  23. En este vídeo baby human “Pensar” nos muestra como pasamos por diferentes fases el desarrollo cognitivo y motor todos los seres humanos ( en especial los bebes) , cuáles son ésos cambios, evoluciones y fases por las que pasamos todos desde el nacimiento hasta los dos años (aunque nosotros nunca dejamos de desarrollar y aprender). A medida que el tiempo pasa y vamos creciendo y desarrollándonos poco a poco vamos adquiriendo una serie de capacidades, habilidades, hábitos, actitudes… que aprendemos por mera experimentación o simplemente por simple imitación.
    Muchas veces nos empeñamos en que los pequeños más cercanos a nuestro entorno aprendan mucho y más que los demás, este vídeo nos muestra cómo si es cierto que interiorizan pero no llegan a aprender ya que no razonan qué es cada cosa, hasta que su desarrollo cognitivo empieza a “madurar”, algo que sí es cierto y cosa que me llama la tención sobremanera es cómo desde tan pequeños son capaces de realizar operaciones matemáticas sencillas (por ejemplo; ordenar y recoger materiales, discriminar objetos con nociones de cantidad…, por ejemplo esto nos lo muestran con las investigaciones que hacen con los niños/as al mostrarles un muñeco pasar una pantalla tapando esto y de repente aparecen dos, vemos como si solo hay uno los niños/as llegan a aburrirse esto es, que ya entiendes la nación de el número uno, la intriga viene cuando aparecen más o menos muñecos).
    En mi opinión , creo que esto se aprende en el día a día a través de la experimentación, el descubrimiento y la observación que estos hacen en su vida cotidiana.
    Los más pequeños tienen claro desde un primer momento el valor de cantidad, en este vídeo nos lo enseña desde la perspectiva de una cola, (en la cola de palomitas hay más gente que en la cola de perritos, no saben con exactitud cuál es la diferencia, pero con ver de forma global “los bultos” saben más o menos donde hay que esperar más.
    Para finalizar, todos nacemos con una serie de reflejos y capacidades que a medida que el tiempo pasa vamos desarrollando.
    ELOÍSA AMO VEGA

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  24. En este documental visto en clase de Baby Human “To Think” nos muestra la evolución cognitiva de los pequeños como evoluciona su mente a la hora de pensar, de razonar, comprender y aprender gracias a la observación del medio que les rodea y de las personas adultas que se los muestran.
    Los niños desde muy pequeños observan todo, ya sean cosas que ya han visto o cosas nuevas. De este modo gracias a la observación y a la práctica los niños pueden llegar a razonar o suponer que es lo que puede pasar por causa y efecto.
    Este video me parece totalmente increíble ver como el niño a muy temprana edad con tan solo escasos meses ya es capaz de pensar y razonar, como en que un objeto sólido no puede atravesar otro objeto sólido, también llegan a comprender que un objeto grande no se puede meter en un objeto pequeño. Aprenden a diferenciar los tamaños y las características físicas de las cosas y comprender que las cosas pequeñas son las que se pueden meter dentro de las cosas grandes, no de la otra forma.
    Es impresionante ver cómo un niño tan pequeño tiene ya tan elevada inteligencia, cómo de rápido la mente humana se desarrolla junto con la inteligencia, comprensión y razonamiento.
    Y todo gracias a la observación del medio y del el mundo que le rodea.

    Nerea Alonso Olmedillo

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  25. En este capitulo de "Baby Human", podemos llegar a entender cosas que si no las vemos a modo de experimento con los bebés, pueden pasar desapercibidas.
    A mi parecer a través de estos experimentos se hacen logros importantes que gracias a ellos nos hacen comprender mejor o más la mente de un bebé.
    Me ha sorprendido el hecho de que un bebé de un año sea capaz de saber que la investigadora esta mirando un objeto oculto detrás de un muro; es fascinante que sepa que se esconde algo aunque él no lo pueda ver y vaya a seguirlo porque sabe que efectivamente hay algo. En cuestión de un transcurso de un mes a otro se ven avances q sorprenden porque si hace un mes era capaz de seguir un objeto en un punto quieto, cuando pasa un mes ya es capaz de percibir en lo que la investigadora esta fijando su mirada.
    El bebé ya nace con unas capacidades que gracias a los estímulos y refuerzos que se le dará podrá desarrollarlas. Por ejemplo, imitando actitudes de los adultos ellos aprenden, si imitan roles es porque quieren ser mayores y por muy insignificante que pueda parecer les permite avanzar en su aprendizaje.
    Me parece muy interesante que con sólo hacerles un ejemplo de una pequeña actividad, se queden con ella y sean capaces de reproducirla exactamente igual.

    Oihana Ponce Garcia

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